El manifiesto del Día Mundial de la Anticoncepción 2015 propugna la enseñanza de la Salud Sexual y Reproductiva en los centros escolares
14/09/15
La FEC demanda el cumplimiento la Ley Orgánica 2/2010 que exige el apoyo de los poderes públicos
El Día Mundial de la Anticoncepción que alcanza su octava edición, es apoyado por una coalición de 11 organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG) y las sociedades científicas y médicas con interés en la salud sexual y reproductiva: Consejo del Pacífico Asiático en Anticoncepción (APCOC), Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva (ESC), DSW (Deutsche Stiftung Weltbevoelkerung), Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y del Adolescente (FIGIJ), Internacional Planned Parenthood Federation (IPPF), Marie Stopes International (MSI), Population Services International (PSI), el Consejo de Población, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Women Deliver (WD).
Manifiesto
El manifiesto del Día Mundial de la Anticoncepción 2015 propugna la enseñanza de la salud sexual y reproductiva en los centros escolares. Los profesionales defienden la formación e información continuada de los escolares fundamentada en el derecho a una sexualidad libre y responsable, el libre acceso a los métodos anticonceptivos sin prejuicios ideológicos y el conocimiento riguroso y científico que la ciencia aporta. Todos ellos son elementos decisivos que forman parte de la calidad de vida de una sociedad libre y democrática que establece los derechos de la mujer a tomar sus propias decisiones.
Como quiera que los avances de la comunidad científica no resultan suficientes, por si solos, para que mujeres y hombres disfruten de una sexualidad plena y segura, es necesario profundizar en la educación de niños y niñas ayudados por profesionales especialmente formados en la tarea educativa.
El desconocimiento que implica el silencio y la no educación se trasforman en comportamientos no deseables que en ocasiones y desgraciadamente dan lugar a escenarios de violencia de género, en todas sus variantes, lenguaje sexista, incitación a la desigualdad de género, abuso escolar y todo aquello que la falta de explicación y enseñanza lo convierten día a día en noticias desgraciadas.
Por todo ello, la FEC y la SEC, así como numerosas sociedades científicas y profesionales, respaldan al manifiesto del Día Mundial de la Anticoncepción a favor de la educación en sexualidad. Al tiempo se recuerda que la incorporación curricular en las aulas cumpliría con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva en cuyo Título Primero, Capítulo III, se establece, como primer punto de medidas a tomar, la “incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo”.
El texto legal especifica: “El sistema educativo contemplará la formación en salud sexual y reproductiva, como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, incluyendo un enfoque integral…”. El artículo 10 de la citada ley establece, además, que “Los poderes públicos apoyarán a la comunidad educativa en la realización de actividades formativas relacionadas con la educación afectivo sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, facilitando información adecuada a los padres y las madres”.