La Sociedad Española de Contracepción rechaza la retirada de la financiación pública de los anticonceptivos de tercera generación
11/07/13
“Es una regresión social de décadas que perjudica a una población muy vulnerable y frena la prevención de embarazos no deseados”
Se trata de las píldoras anticonceptivas compuestas por drospirenona y etinilestradiol, pertenecientes al grupo de las denominadas de última generación, de las más modernas de las que se cubrían hasta ahora con dinero público y que vienen siendo utilizadas por más de 2 millones de mujeres mensualmente.
La decisión unilateral del Ministerio de Sanidad es un obstáculo más para el acceso de millones de mujeres a la anticoncepción con métodos modernos y contrastados.
Las píldoras de tercera generación se incorporaron al catálogo de Sanidad en 2011, como complemento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y daba respuesta a parte de los criterios de la SEC que considera que todos los anticonceptivos deben estar financiados por la sanidad pública.
Desde la SEC se manifiesta que la exclusión acordada por el Gobierno se fundamenta más en razones económicas y no sanitarias. Denunciamos la inexistencia de alternativas que, con el mismo nivel y eficacia, aporten los beneficios no anticonceptivos añadidos, que estos fármacos aportan a muchas mujeres. Se estima que la decisión ministerial es un recorte más que afecta directamente a una población muy vulnerable y constata la intención del Gobierno de no seguir colaborando con la necesaria labor social y preventiva de evitar embarazos no deseados. Se trata, a la vez, de un freno radical a los avances científicos alcanzados con la elaboración de las píldoras de tercera generación y una vuelta atrás de tres décadas en la salud sexual y reproductiva.
La cofinanciación de los métodos anticonceptivos es una de las medidas más importantes que facilitan, sin duda, el acceso de la población a los mismos, especialmente de la más desfavorecida económicamente. Siempre ha sido una reivindicación constante de la SEC la inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del mayor número de MAC modernos, con variedad de vías, pautas y composiciones en la anticoncepción hormonales y la mayor amplitud posible en los tipos de anticonceptivos.
Ya en mayo de 2011 la SEC saludo positivamente la inclusión en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) de la financiación de anticonceptivos modernos, eficaces y seguros para las mujeres, entre otras medidas, para reducir los abortos por embarazo no planificado. Por esa razón, la SEC manifestó su satisfacción por su incorporación a la financiación del SNS.
Se trataba de un prometedor paso hacia la más amplia oferta de anticonceptivos financiados. Y dijimos un paso porque nuestro deseo y objetivo era que la lista de preparados, aún muy reducida, se viera incrementada con nuevas aportaciones que ampliara el abanico de métodos anticonceptivos financiados, de acuerdo con el espíritu de la Ley de SSyR y los objetivos de la SEC y otras organizaciones profesionales que acogen a centenares de expertos profesionales. Las citadas entidades animaron a la Administración e industria farmacéutica a redoblar los esfuerzos en este sentido. Ahora lamentan los perjuicios y consecuencias sociales y personales que, para la mujer española, se derivan de la exclusión de las píldoras de tercera generación de la financiación pública.