Prensa, radio y televisión, con el Día Mundial de la Anticoncepción

01/10/13

Los medios de comunicación siguen siendo la principal fuente de información para las usuarias de la píldora del día después

L a conmemoración del Día Mundial de la Anticoncepción por parte de la Fundación Española de Contracepción (FEC) y Sociedad Española de Contracepción). Ha alcanzado un amplio eco en los medios nacionales y regionales de comunicación. Semanas antes de la jornada elegida para esta celebración (26 de septiembre) en el Aula Ramón y Cajal del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ya se registraron numerosas noticias en prensa, radio y televisión. Los premios anuales de anticoncepción y el manifiesto “Es tu vida. Es tu futuro” eran objeto de atención preferente.

El acto central y la consiguiente rueda de prensa (a la que asistieron más de una quincena de informadores) en el Colegio Oficial de Médicos, también lograron una extensa difusión. Numerosas entrevistas en las cadenas nacionales y locales de radio, así como noticias en televisión y prensa, evidenciaron el interés que suscitan los temas de anticoncepción. Este año se dio, por parte de los medios, especial relevancia a la segunda encuesta nacional de la SEC, realizada por Sigmados, sobre el uso de la píldora del día después.

La aceptación de este anticonceptivo de urgencia, su uso responsable por parte del 3,5 de las mujeres españolas que lo precisaron y la concluyente opinión favorable a la libre dispensación sin receta, volvieron a certificar una concluyente aceptación social. Todo ello justificó, una vez más la afirmación de las féminas encuestadas, según la cual los medios de comunicación son su más habitual fuente de información a la hora de optar por el uso de la píldora del día después.

Estos fueron algunos de los ejemplos de la repercusión que el Día Mundial de la Anticoncepción ha encontrado en los medios: