La pandemia ha alterado el uso de la anticoncepción y modificado la atención sanitaria en la salud sexual y reproductiva

08/06/22

La SEC y la FEC propugnan la objeción de conciencia a priori y a título individual para que todas las IVE se atiendan en la sanidad pública

Comienza en Madrid el XVI Congreso de la SEC con una rueda de prensa de los doctores Lobo Abascal y Gutiérrez Alés

L as consecuencias de la pandemia en la salud sexual y reproductiva y anticoncepción, así como la propuesta sobre la objeción de conciencia fueron los dos temas abordados en la rueda de prensa inaugural del XVI Congreso de la SEC, que se desarrolla durante tres días en el Teatro Goya, de Madrid.La doctora Paloma Lobo Abascal, Presidenta del Congreso y de la Fundación Española de Contracepción (FEC) y el doctor José Gutiérrez Alés, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) destacaron el interés y la oportunidad de los temas a tratar en el encuentro científico y profesional que, durante tres jornadas, reúne en la capital a más de 500 médicos de Atención Primaria, Ginecólogo/as, profesionales de enfermería, matronas, sexólogos, etc.

El Dr. José Gutiérrez Alés informó sobre la participación de la SEC en los trabajos previos sobre la normativa que legislará la objeción de conciencia, tanto en reuniones presenciales o telemáticas con los Ministerios de Sanidad e Igualdad. “Se trata de una ley que pretende conciliar y, sobre todo, respetar el circuito que la mujer ha de seguir, así como facilitar y acelerar los trámites asegurando la atención en la sanidad pública”. Insistió en la conveniencia de objetar a priori y de hacerlo a título individual, “no obstruyendo el camino que ha de seguir la IVE que hasta la semana 14 de gestación apenas registra complicaciones, tanto si es farmacológico como quirúrgico. “Hay comunidades en las que se está asistiendo de acuerdo con las necesidades de las mujeres, caso de Cataluña, País Vasco o Aragón donde más de el 90% de las IVE ya se practican en los centros públicos. Mas, hay otras comunidades donde suman hasta 12 las provincias en las que es preciso salir de sus límites geográficos para recibir esta asistencia”.

Tanto el Dr. Gutiérrez Alés como la Dra. Lobo Abascal insistieron en que todas las españolas han de contar con los mismos derechos y debe insistirse en acabar con las iniquidades existentes según el color político de los gobernantes regionales. También abundaron en el incumplimiento generalizado de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e IVE de 2010, especialmente en lo que se refiere a los capítulos de prevención, formación, información y atención o asistencia gratuita, abogando, de nuevo, por introducir la educación afectivo sexual en el curriculum escolar desde los primeros cursos. Al tiempo, se detalló cómo las nuevas tecnologías y la experiencia registrada durante la etapa más dura de la pandemia han demostrado que la educación o atención o consulta telemática favorecen las opciones de divulgar cuanto se precisa para la mejor salud sexual y reproductiva.

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

La pandemia, según la doctora Lobo, ha tenido especial influencia en la salud sexual y en la anticoncepción. Así, disminuyó el uso de los anticonceptivos, las IVE bajaron en España en torno a las 10.000, las enfermedades de transmisión sexual también se redujeron como consecuencia de una inferior relación y de los problemas de para diagnosticar o la asistencia a hospital y consultas. No obstante, una vez pasada la fase más severa de la pandemia se ha vuelto a registrar un incremento de las ITS, especialmente de la clamidia en su versión asintomática, así como de la sífilis y de la gonorrea. Los doctores llamaron la atención sobre la urgencia en tomar precauciones y el uso del doble método, ante las problemas de infertilidad que algunas de esas enfermedades provocan a edades bien jóvenes.

Otra de las derivaciones de la pandemia fue la referida a la salud mental, con el creciente riesgo de suicidios y a la violencia de género, “todo lo cual se ha visto alentado por los mensajes negacionistas que llevan a unos resultados muy preocupantes”.

“La salud mental es la gran desconocida y ha emergido con mucha fuerza. Los servicios de atención en la sanidad pública suelen registrar una tremenda lista de espera y son deficientes en cuanto a su capacidad para asistir a los casos menos graves. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los pacientes son mujeres y que es necesario, como se pretende, aplicar un plan nacional”.

Preguntados, finalmente, sobre el uso de los métodos anticonceptivos los doctores Lobo Abascal y Gutiérrez Alés detallaron que el preservativo sigue siendo es más utilizado, muy al contrario que en Francia y Portugal, donde la píldora ocupa la primera plaza. “Ha crecido, no obstante, el empleo de implantes y Dius, así como la elección del doble método, con la pildora combinada bien con el preservativo o con los `parches y anillos”. Reiteraron la conveniencia de promover más tanto los LARC (anticonceptivos reversibles de larga duración) como los SARC (de corta duración).

foto2
foto3
cartel_sec2022