Encuesta SEC de Anticoncepción en España 2022 (9)
14/12/22
Comodidad, relaciones estables y facilidad de uso predominan en la apuesta por los anticonceptivos reversibles.
Las mujeres de 30 a 34 años prefieren primero la seguridad del tratamiento (47,2%).
Según la consulta nacional de la Sociedad Española de Anticoncepción, la comodidad es la primera razón esgrimida para elegir el anticonceptivo reversible como método principal (30,6%). A este factor de decisión cabe añadir el mantenimiento de las relaciones estables (29,3%) y la facilidad de uso, que es planteada por el 20,2% de las mujeres. Mantener relaciones estables es la segunda razón mencionada con mayor frecuencia (29,3%), seguida de la facilidad de uso, que es planteada por el 20,2% de las mujeres
En cuarto y quinto lugar se encontrarían la indicación médica (20,2%) y los menores efectos secundarios (19,4%) como motivos para el uso de métodos reversibles. También resaltan como justificación de la elección la recomendación médica (20,2%), la estimación de que es el método que origina menos efectos secundarios (19,4%), la protección ante las ITS o la seguridad de que no perjudique a la salud (13,6%), la facilidad de acceso a su uso (12,7%), el miedo a los efectos de las hormonas (12,2%), la eficacia para prevenir el embarazo (11,8%), la ayuda a regular la regla (1º0,8%) y que se pueda dejar si se quiere tener hijos (10,6%).
La citada comodidad es la principal razón de elección del método anticonceptivo reversible en todos los segmentos excepto en las mujeres de 35 a 44 años, en las extranjeras y en las que tienen estudios universitarios. En estos casos está por debajo de la media y aumenta la circunstancia de mantener relaciones estables.
Los móviles que tienden a la comodidad son los principales que esgrimen las mujeres (52,7%) a la hora de elegir el método anticonceptivo reversible. En segundo lugar se encuentran los que aluden al estilo de vida de cada usuaria (39,8%) y la seguridad (37,9%), secundados por la recomendación médica (20,2%) y el menor impacto sobre la salud (efectos secundarios, impacto hormonal, ETS).