“En América Latina el 18-20% de todos los partos son de niñas adolescentes”, Dra. Isabel Ramírez, Presidenta de la CIC
02/10/13
“La tasa de mortalidad de las jóvenes madres llega al 14% y de los neonatos al 50%”
La Confederación Iberoamericana de Contracepción propone revisar las leyes sanitarias de Iberoamérica, mejorar los protocolos de actuación y crear redes sociales para los jóvenes
16 millones de 15 a 19 años dan a luz cada año
“Nuestro eje central en toda Iberoamérica es trabajar en la prevención del embarazo adolescente. En el Congreso de Colombia conocimos cifras de la UNICEF y OMS realmente escalofriantes que muchas veces se dejan pasar o ante las cuales se mira para otro lado”. Según la Dra. Ramírez Polo, se estima que 16 millones de niñas de 15 a 19 años dan a luz cada año en el mundo. Los partos entre adolescentes pasan del 2-3% del total en España al 18-20% en América Latina y el Caribe. Las menores de 16 años tienen un riesgo de muerte cuatro veces mayor que las mujeres entre 20 y 30 años. La tasa de mortalidad de los neonatos de las adolescentes es aproximadamente de un 50% superior.
Son problemas de salud y vida en verdad muy importantes. Según UNICEF un 14% de las adolescentes van a morir al dar a luz a sus hijos. Las cifras que se manejan en España datan de 2011 y proceden del Instituto Nacional de Estadística. Así los partos de adolescentes llegaron aquel año en nuestro país a 10.387, esto es el 2,4% del total de alumbramientos. Hay que añadir, además, que muchos de esos embarazos son fruto de una violación, lo que agudiza el trauma de las menores por agresión.
Leyes y protocolos de todos los estados latinoamericanos
La gravedad y alcance del problema justifica por sí solo que sea abordado por la CIC. “Estamos tratando de revisar las leyes sobre salud reproductiva de los distintos países y de elaborar una propuesta consensuada por todos que nos sirva de guía, aún con la dificultad que pueda suponer liderar actuaciones concretas y comunes en todos los estados. Con este fin la CIC ha puesto en marcha un proyecto de trabajo, coordinado por el Dr Pérez Campos, en el que se analizan las leyes de los distintos estados con respecto al embarazo adolescente en caso de violación y trataremos de buscar respuestas conjuntas que ayuden a millones de jóvenes”.
La CIC no olvida que el embarazo adolescente constituye un importante problema de salud en todas las naciones de Latinoamérica y que ha de ser acometido sin demora. “Derivado de esta preocupación estamos trabajando en los protocolos de actuación en la anticoncepción de urgencia ayudando a su divulgación y colaborando cuando se requiere, para intentar darle la importancia social que tiene”.
Además de colaborar con los proyectos de salud reproductiva de las sociedades iberoamericanas de contracepción la CIC respalda acciones individuales como la aplicación para Iphone y Ipad de una calculadora de riesgos de los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o colectivas como el Día Mundial de la Vasectomía (18 de octubre).
Los proyectos de la CIC están enfocados a la prevención del embarazo adolescente. Para ello pretende establecer una red social educativa de comunicación. Será un medio de comunicación de jóvenes para jóvenes, que prevendrá y en el que los propios jóvenes se aconsejarán entre sí, contando con el respaldo de profesionales debidamente preparados. En el próximo Congreso de la Sociedad Europea de Contracepción, a celebrar en Portugal, la CIC tratará sobre estos embarazos en Iberoamérica en una mesa de expertos profesionales, aportando acciones encaminadas a mejorar la situación.
Ya en ocho países
La Confederación Iberoamericana de Contracepción, una asociación sin ánimo de lucro, nació bajo el amparo y tutela de la SEC y está compuesta por sociedades científicas de habla española y portuguesa, con especial dedicación al área de la Salud Reproductiva. La CIC aspira a llevar a cabo y colaborar en proyectos que ayuden a mejorar la salud reproductiva de los hombres y mujeres, desde la visión plural y multicultural.
En la actualidad forman la CIC ocho países (Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay), a los que en breve habrá que sumar nuevas incorporaciones (Venezuela, Brasil, Santo Domingo…).