El Día Mundial de la Anticoncepción 2022 reivindica la igualdad asistencial de todas las mujeres

07/07/22

La falta de equidad discrimina a algunas comunidades y deteriora la salud sexual y reproductiva

F

El próximo 30 de septiembre la Fundación Española de Contracepción (FEC) celebrará una nueva edición del Día Mundial de la Anticoncepción en Madrid.

En el curso del encuentro se procederá a leer el manifiesto elaborado por la FEC, así como las numerosas adhesiones al texto de sociedades científicas y profesionales y a la entrega de los premios anuales de anticoncepción. Ya se han hecho públicas las bases de la convocatoria de los premios que se conceden coincidiendo con el Día Mundial (Premio nacional de anticoncepción; premio tesis doctoral sobre anticoncepción y ayuda a proyecto solidario). Las bases se hallan en las webs de la FEC y de la SEC, en el menú que anuncia la celebración de tan señalada fecha.

Manifiesto contra los desequilibrios

La atención del Día Mundial de la Anticoncepción se centrará en destacar las desigualdades o inequidades que se registran entre las comunidades españolas, tanto en el apartado de prevención, como atención y tratamiento en lo referente a la salud sexual y reproductiva, así como en la anticoncepción y la IVE.

El manifiesto denuncia el incumplimiento mayoritario de la Ley de 3 de marzo de 2010, con su modificación del 22 de septiembre de 2015. “Doce años después de la aprobación de la norma legal cabe asegurar que, en la mayor parte de las comunidades españolas, estamos muy lejos de cumplir en igualdad los cuatro primeros capítulos de la Ley. Se trata de los referidos a las políticas públicas para la salud sexual y reproductiva, medidas en el ámbito sanitario (formación de profesionales, accesibilidad y atención a la salud sexual y reproductiva), educación afectivo-sexual en todo el curriculum escolar y estrategias de salud sexual y reproductiva”.

En España ni se cumple la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 ni se trata por igual a la mujer, tanto en accesibilidad como en atención, educación y financiación de métodos. El Manifiesto señala que “Las consecuencias del incumplimiento generalizado son, que contamos con 18 modelos de asistencia. Las sobresalientes diferencias hacen que se considere a la mujer como de primera, segunda o tercera, según la comunidad en que se resida, así como se observa disparidad entre provincias, ciudades y hasta distritos sanitarios”.

En las comunidades donde se han implementado planes específicos y ambiciosos, hace más de un año, casos de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, ya se recogen los primeros resultados positivos con la reducción de IVEs, embarazos no deseados, disminución de las ITS, financiación de los métodos anticonceptivos y constatables mejoras en la atención y accesibilidad a los métodos.

 

Soluciones para acabar con la inequidad

Más que una nueva ley, lo que urge es acabar con tan exagerada inequidad, y aplicar correctamente, con medios, estrategias, proyectos y profesionales, la vigente desde 2010. “En la financiación  de los métodos la desigualdad interregional resulta incuestionable. Es donde más variantes se registran entre las comunidades. Incluso hay diferencias en la financiación de los métodos entre las provincias y ciudades con desequilibrios incluso en los de larga duración aunque los abone la usuaria”.

Por todo ello la FEC propone: Formación de los profesionales y educación para los jóvenes, educación para las/os jóvenes; información para la población en general, accesibilidad, financiación de los métodos; asesoramiento que permite que cada mujer elija qué hacer con su fertilidad en cada momento de su vida reproductiva…

Desde la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (SEC) se reclama la inmediata ejecución de programas estratégicos efectivos en financiación, accesibilidad y equidad en salud sexual y reproductiva, así como en la gestión de las demandas de IVE y anticoncepción, que estén por encima de todo tipo de intereses políticos o partidistas.

Ver Manifiesto