Dr. Modesto Rey: “La mayor efectividad de los métodos hormonales frente a los naturales es incontestable”

11/10/18

“La educación sexual universal, transversal y respetuosa es la mejor garantía para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”

Entrevista al portavoz de la SEC en la revista Diálogos

L a revista Diálogos, de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), ha publicado en su último número (113, Septiembre 2018) una entrevista con el ginecólogo, sexólogo y portavoz de la SEC, Dr. Modesto Rey Novoa, en torno a controversias y retos de la atención a la salud sexual y reproductiva y los derechos relacionados. El encaje de la planificación familiar en los servicios de salud sexual y reproductiva, el papel de las organizaciones sociales que trabajan en este ámbito, la resistencia de muchas mujeres jóvenes a visitar la consulta de ginecología o el reto más urgente que se debe abordar son algunos de los asuntos sobre los que conversa Eugenia G. Raya.

El Presidente de la Sociedad Norte de Contracepción (SNC) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), en la que se encarga de las relaciones institucionales y con los medios, destaca que la mayor efectividad de los métodos hormonales frente a los naturales es incontestable. Los riesgos se minimizan muchísimo si se hace un consejo contraceptivo correcto. “Los anticonceptivos hormonales han mostrado beneficios en la mejora de la calidad de vida de las usuarias, en las tasas de supervivencia global por cáncer y disminución del riesgo de algunos cánceres específicos y en otros muchos aspectos que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva de las mujeres”.

No tener la menstruación no es perjudicial

En el curso de la entrevista el Dr. Rey Novoa señala que “no tener la menstruación o presentar un sangrado de privativo muy escaso de manera controlada, es decir, por el uso de métodos anticonceptivos hormonales, no supone ninguna agresión al discurrir biológico normal de las mujeres y no se considera que sea perjudicial”. Más bien al contrario, en bastantes mujeres va a suponer un alivio para muchos problemas (mejora de su salud y calidad de vida) y en otras evitar que estos cambios puedan afectar a su rendimiento en circunstancias especiales (deportistas, soldados…).

Insiste, asimismo, en que en relación con la salud sexual y reproductiva aún quedan por resolver aspectos relacionados con la universalidad de acceso, prestaciones en condiciones de equidad y sin restricciones a los métodos anticonceptivos, mejora de la eficacia y seguridad de la anticoncepción, la corresponsabilidad.

Según el Dr. Modesto Rey La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha jugado, y sigue jugando, un papel fundamental en el conocimiento, promoción y divulgación científicos de la anticoncepción y en la defensa de la universalidad y accesibilidad a la anticoncepción. “La colaboración y confluencia de esfuerzos entre todas las asociaciones profesionales y científicas me parece fundamental para la mejor compresión de los derechos sexuales y reproductivos y de esta forma promover la salud sexual y reproductiva de todas las personas sin ningún tipo de discriminación”.

Primera visita y educación

En relación con la percepción en los servicios de atención a mujeres jóvenes una resistencia a la primera visita al ginecólogo, el portavoz de la SEC indica que esta inicial atención “se ha de desarrollar, sea en Atención Primaria sea en centros específicos de atención a la salud sexual y reproductiva, en ámbitos y momentos concretos para las/os jóvenes de forma que se facilite su acceso y que cuenten con profesionales formados en la atención a jóvenes”.

Concluye abundando en la necesidad de una educación sexual basada en valores como la igualdad de derechos, diversidad, corresponsabilidad, el respeto por el cuerpo, propio y ajeno, como lugar principal de expresión de la sexualidad y en actitudes como el cultivo y acercamiento a la sexualidad de manera positiva. “Considero que la educación sexual universal, transversal y respetuosa es la mejor garantía para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y en consecuencia el pilar básico para la promoción y prevención en materia de salud sexual y reproductiva. Una parte importante de la educación sexual tiene que ver con la educación para la salud sexual y reproductiva relacionada con la promoción de actitudes y comportamientos que faciliten la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no deseados”.