PRESENTADO EL XV CONGRESO DE LA SEC EN BURGOS

14/07/20

La diversidad, la influencia del coronavirus en la salud sexual y la participación ciudadana, objetivos del encuentro

L os doctores Modesto Rey Novoa y María Guerrero Ibáñez, Presidente y Vicepresidenta, del encuentro científico y profesional, presentaron este mediodía el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Contracepción. Se celebrará del 16 al 18 de septiembre próximos en el Palacio de Congreso y Auditorio Fórum Evolución de Burgos, bajo el lema “Tod@s somos desiguales. El valor de la diversidad”,

El Congreso nacional de la SEC será una realidad, definitivamente, tres meses después de la fecha elegida en un principioy que se pospuso por la pandemia. El programa se mantiene invariable y está disponible en la dirección: http://sec2020.es/programa. Constará de seis talleres prácticos, 15 mesas redondas-debate, nueve sesiones de comunicaciones orales y pósters, seis simposios, así como acogerá la celebración especial, el viernes 18, a partir de las 12,30, del Día Mundial de la Anticoncepción, con la entrega de los premios nacionales, lectura del manifiesto y adhesiones de sociedades científicas. También se desarrollará la Asamblea Nacional de la SEC

Con motivo del cambio de fechas el Comité Organizador, presidido por el Dr. Modesto Rey Novoa, también ha ampliado hasta el 1 de agosto las fechas de remisión de comunicaciones orales y pósters, que concurrirán al Premio a la mejor Comunicación del Congreso.

La organización ultima, a la vez, todos los detalles relacionados con el desarrollo de la cita bienal de la SEC. Así, ya es posible descargar la App Oficial del Congreso, buscando en App Store o en Google Play “SEC 2020” o escaneando el código QR. http://sec2020.sec.es/

La doctora María Guerrrero Ibáñez detalló el contenido científico del programa:

Los talleres, serán:Consejo anticonceptivo y aspectos ético-legales;la inteligencia emocional en la práctica clínica:mindfulnes y compasión y violencia de género; infecciones de transmisión sexual (ITS), “detección y manejo clínico de las ITS” y sexualidad, “Aspectos prácticos en la detección y atención de las dificultades sexuales.

Mesas redondas-debate: Necesidades diversas en SSR y Anticoncepción (puerperio y lactancia); Violencia de género (objetivos y necesidades para la presente década); Mujer y evolución humana; Actualización en SSR y Anticoncepción (tratamientos hormonales y patología ginecológica); Necesidades (diversidad funcional y cultural); Modelos de atención a la SSR y AC; Nueva estrategia nacional en salud sexual y reproductiva (SSR); Actividades de la SEC: Formación: Máster SSR y AC; Sexualidad. la construcción de las sexualidades; SSR y AC y redes sociales; Actualización en SSR y Anticoncepción (patologías médicas y anticoncepción); Necesidades diversas en SSR y Anticoncepción (trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA); SARC vs LARC (¿cómo posicionarlos en la anticoncepción actual?); Actualización en SSR y Anticoncepción (infecciones de transmisión sexual (ITS) y Actualización (anticoncepción hormonal: ¿influye en el deseo sexual y en los estados de ánimo?).

Ocho años y diversidad

El Dr. Modesto Rey recordó cómo ha costado no menos de ocho años conseguir la designación de Burgos como sede del Congreso. Entre los objetivos destaca la apertura a la sociedad local con previsible participación de colectivos y diferentes actividades, así como el análisis de la repercusión del coronavirus en la salud sexual y reproductiva, así como en la anticoncepción.

“Tenemos una enorme ilusión con la celebración en nuestra ciudad y hemos trabajado duro durante dos años. La pandemia ha modificado todos los proyectos y expectativas desde el mes de marzo, pero no ha modificado ni un ápice nuestro entusiasmo para organizar un gran Congreso. No está siendo un camino fácil, ni siquiera estamos seguros que el camino no se vuelva a cortar, pero trabajamos con la mayor ilusión por hacer posible el encuentro de muchos/as profesionales de España dedicados a la SSR y la AC”.

El lema elegido pone en valor la diversidad, que es la guía para la elaboración del programa científico. “No entender la diversidad significa estar condenados a no atender las necesidades diversas en la SSR Y AC, lo que llevará, inexorablemente, a peor atención, más riesgos y peor salud”. El Dr. Rey Novoa agregó que “no entender y “no atender” la diversidad funcional, cultural, sexual en cuanto a orientación e identidad, no entender los matices y peculiaridades con que cada uno/a nos acercamos y vivimos la sexualidad y las necesidades en AC supone también el punto de partida para negar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”. De ahí que se pretenda, con el Congreso, aportar luz y claridad en un panorama en el que hay quien intenta oscurecer el colorido que da la diversidad.

Las participación como moderadores/as y ponentes será la siguiente:

  • Moderadores/as y Ponentes: TOTAL: 53.   31 mujeres  22 hombres
  • Ginecólogos/as: TOTAL: 19. 12 mujeres. 7 hombres.
  • MAP: TOTAL: 7. 5 mujeres. 2 hombres.
  • Matronas/enfermeras: TOTAL: 10. 8 mujeres. 1 hombre.
  • Sexólogos/as: TOTAL: 9. 4 mujeres. 5 hombres.
  • Psiquiatras: TOTAL: 3. 3 hombres
  • Abogados/juristas:  TOTAL: 2. 2 hombres

1economista y 1 arqueóloga y 1 médico forense.