El Presidente de la Sociedad Norte de Contracepción denuncia las intolerables desigualdades entre comunidades autónomas

 In Dr. D. Modesto Rey Novoa, Sociedad Norte de Contracepción

22/05/17

El Dr. Modesto Rey propugna un marco asistencial “que facilite la atención adecuada, universal y gratuita a la salud sexual y reproductiva”.

“Los recortes tienen un impacto directo en la detección y salud de las víctimas de la violencia de género”.

E l Dr. Modesto Rey Novoa, Presidente de la Sociedad Norte de Contracepción y del I Congreso de la SNC, presentó esta Sociedad en la rueda de prensa convocada, en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias, con motivo del I Congreso de la SNC. “La Sociedad Norte de Contracepción es una sección autonómica de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) que ha comenzado su andadura en 2015, como continuación y adecuación de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción (SCLC) fundada en 2010”. Engloba en su organización a profesionales de las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria.” Su finalidad es agrupar, asesorar, facilitar la investigación, formación y participación de los/as socios/as de estas regiones, así como de los profesionales interesados en la salud sexual y reproductiva y la anticoncepción”.

La SNC aborda la nueva etapa asumiendo un reto complicado: agrupar bajo una misma sociedad a profesionales de tres comunidades autónomas. “Se trata de regiones que presentan diferencias importantes en el desarrollo de la atención a la salud sexual y reproductiva y en las prestaciones y accesibilidad a los métodos anticonceptivos e IVE, provocando notables e intolerables desigualdades entre comunidades autónomas y en el seno de las mismas, dependiendo del área de atención sanitaria”.

El Dr. Rey destacó que, desde sus constitución, la SNC se ha planteado trabajar por eliminar esas desigualdades y colaborar con sus propuestas a desarrollar un marco asistencial que facilite una atención adecuada, universal y gratuita a la salud sexual y reproductiva, lo que también implica el acceso en las mismas condiciones a todos los métodos anticonceptivos.

 

Modificaciones legales que generan problemas y desprotección

Aludió, asímismo, al contenido del I Congreso de la SNC en el que se incluyó un debate sobre aspectos éticos y legales relacionados con la atención a la salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, especialmente tras las modificaciones legales de noviembre de 2015, “generadores de multitud de problemas en la práctica asistencial, relacionadas con la autonomía de las pacientes y, de manera muy especial, la exigencia del consentimiento de los progenitores para la IVE a jóvenes de 16 y 17 años. Ya en su momento denunciamos las consecuencias de este cambio legislativo, hipócrita y alarmista, que provoca la desprotección de cientos de jóvenes cada año”.

El Presidente de la Sociedad Norte de Contracepción denuncia las intolerables desigualdades entre comunidades autónomas
Rueda de Prensa del 1 Congreso de la SNC
El Presidente de la Sociedad Norte de Contracepción denuncia las intolerables desigualdades entre comunidades autónomas
El Dr. Modesto Rey Novoa durante la Rueda de Prensa del 1 Congreso de la SNC

El Dr. Modesto Rey se refirió, también, a la elevación de la edad de consentimiento para las relaciones sexuales de 13 a 16 años con las implicaciones penales que puede tener, habida cuenta que la media de inicio de las relaciones en nuestro país está en los 16 años.

Igualmente aludió a la importancia de debatir en el Congreso de Oviedo sobre la situación de la IVE en Asturias, la objeción de conciencia relacionada con la IVE y la relevancia de los larcs (dius e implantes) en la prevención de las ives de repetición, así como la necesidad de conocer las diferencias y posibilidades de los distintos preparados anticonceptivos hormonales buscando adaptar ese consejo contraceptivo a las necesidades de cada usuaria.

Defendió la conveniencia de analizar y actualizar los conocimientos sobre los riesgos mayores y beneficios no contraceptivos de la anticoncepción hormonal, “con la finalidad de eliminar falsas creencias y facilitar un cambio en la percepción de los ah, tanto entre profesionales como entre las usuarias”.

Impacto de los recortes en la violencia de género.

El Presidente de la SNC se rerfirió, igualmente al debate sobre la violencia de género. “Es un grave problema de salud para las mujeres víctimas y su entorno más próximo, siendo necesario mejorar la detección y atención en las consultas. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres es el único camino para eliminar la violencia de género y permitir el mejor y más completo desarrollo posible de la salud de las mujeres”. Denunció los constantes recortes presupuestarios destinados a la lucha contra la violencia de género “que en nombre de la crisis se han venido produciendo en los últimos años y que han tenido y tienen un impacto directo en la detección y atención a las víctimas y, por tanto, en su salud”.

La mesa sobre sexualidad, según el Dr. Rey Novoa, pretendía poner en valor la diversidad sexual y la importancia de conocerla por los profesionales sanitarios, tanto en lo referente a la identidad, la orientación y las dificultades sexuales. Al tiempo, denunció las campañas de incomprensión e intolerancia contra la diversidad sexual que van surgiendo y adquiriendo protagonismo.

En el I Congrso de la SNC también se estudió la primera guía de practica clínica sobre la IVE, elaborada por la SEC y la SEGO en 2016 y que servirá de gran ayuda a los/as profesionales que atienden a las mujeres que solicitan la IVE.

 

El olvidado desarrollo de la Ley de 2010. 

“Con todo ello pretendemos, desde los comités organizador y científico, presentar en este marco los aspectos más actuales de la anticoncepción y la salud sexual y reproductiva para caminar hacia un futuro que garantice los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres de nuestro país”.

“Una primera e imprescindible tarea es acabar con las desigualdades o inequidades en la accesibilidad y prestaciones en salud sexual y reproductiva, anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo entre comunidades autónomas, y dentro de las propias comarcas y áreas de atención sanitaria de las regiones. Disponemos del marco adecuado para este avance: el desarrollo del título primero de la Ley de SSR e IVE de 2010 dedicado a la “salud sexual y reproductiva, que registra un desarrollo desigual o es inexistente en muchas comunidades autónomas e incompleto en el resto y que venimos denunciando y exigiendo desde que se aprobó la ley en 2010”.

Leave a Comment