Unanimidad en las declaraciones del Día Mundial de la Anticoncepción: “¡Queda tanto por hacer!”

04/10/19

Objetivo: “Transformar en realidad la utopía de que algún día todos los embarazos sean intencionados”.

L a Fundación Española de Contracepción (FEC) celebró, como hace desde 2008. El Día Mundial de la Anticoncepción. Dentro de la programación elaborada con este motivo destacó el acto central desarrollado el 27 de septiembre en el Aula Gregorio Marañón, del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Estuvo presidido por la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Pilar Aparicio Azcárraga, acompañada por el Presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Dr. José Ramón Serrano; Presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Dra. Paloma Lobo; Secretaria de la SEC, Dra. Inmaculada Parra y Presidente de la Sociedad Aragonesa de Contracepción, Dr. José Vicente González Navarro, que presentó y moderó el encuentro anual. Todos los intervinientes convinieron en que se ha progresado mucho en materia de salud sexual y reproductiva y anticoncepción, pero “aún resta tanto por hacer, especialmente entre los más jóvenes”.

Dr. José Vicente González Navarro

El Dr. José Vicente González Navarro abrió el encuentro destacando que el objetivo del Día Mundial de la Anticoncepción es “llamar la atención sobre temas que precisan un mayor cuidado”. Reivindicó una superior atención en salud sexual y reproductiva “de manera que podamos acercarnos a esa utopía con la que se creó esta celebración, que nos es otra la de conseguir que algún día todos los embarazos puedan ser intencionados”.

Según el Dr. González Navarro la Sociedad Española de Contracepción (SEC) lleva más de 25 años trabajando por mejorar la salud sexual y reproductiva y los resultados recogidos han sido muchos, “pero falta todavía bastante más por recorrer y abordar, especialmente en formación entre los más jóvenes. Hoy nos toca reconocer el esfuerzo de tantos profesionales en la persona de nuestros premiados. “Estamos comprometidos para recorrer el camino, pero ha de hacerse de la mano de las instituciones y del conjunto de la sociedad”.

Dra. Paloma Lobo Abascal

La Dra. Paloma Lobo Abascal, Presidenta de la SEC, indicó que es preciso alzar la voz contra el hecho constatado de que la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo no esté implementada en su capítulo 1 “y todavía tengamos grandes desigualdades o diferencias en la educación sexual dirigida a los adolescentes y jóvenes”. Reivindicó que se implemente la formación continuada de los profesionales. “Está escrito desde hace nueve años, pero no se lleva a cabo”.

Asimismo, la Dra. Lobo se refirió a una circunstancia extremadamente preocupante “cuando algunos niegan la existencia en todos los extremos de la violencia de género y tratan de equipararla con términos eufemísticos. “Banalizan esta dramática e injustificada realidad que sufren las mujeres y promueven medidas que contribuyen disminuir la protección a las víctimas”. Concluyó señalando que en la duodécima edición del Día Mundial “se centra el foco en los más jóvenes por la importancia de saber cómo se forman e informan y acceden a los medios disponibles”.

Dr. José Ramón Serrano Navarro

“Desde hace una docena de años, coincidiendo con el Día Mundial de la Anticoncepción, reivindicamos los mismos objetivos: reducir los embarazos no buscados, disminuir las interrupciones voluntarias del embarazo, prevenir las infecciones de transmisión sexual (its) y eliminar la lacra de la violencia de género”, destacó el Dr. José Ramón Serrano Navarro, Presidente de la FEC.

“Insistimos en los mismos instrumentos y materias: educación en salud sexual y reproductiva, longitudinal y progresiva, apertura de centros para jóvenes donde puedan consultar sobre sexualidad, contracepción, its y cumplir, fundamentalmente, con todo el articulado la ley orgánica de 2010”. Este cumplimiento resulta imposible si no se implican, en materia de salud y educación, los responsables del gobierno de España, así como de los gobiernos autonómicos; tienen que invertir lo necesario en la formación del profesional y homologación de medios y objetivos en las comunidades autónomas, porque la atención en materia de salud sexual y reproductiva es tan necesario como invertir en asignaturas como Lengua, Matemáticas o Química”.

Según el Dr. Serrano Navarro se debe facilitar el acceso a los métodos, “hablamos de precios, trámites, prevención, información, educación, atención y asistencia, sin interpretaciones ideológicas sobre sexualidad o moralidad”. En la encuesta presentada en el Día Mundial los jóvenes muestran “clarísimamente que sufren una falta de información; la consideran impuntual y escasa, nada transparente y precisa y aseguran que no les llega cuando más la necesitan”. Desconocen en gran medida la anticoncepción y demuestran que tienen un conocimiento anticonceptivo nefasto, mínimo, malísimo y les falta accesibilidad. Sobre las its sólo conocen el sida porque, dicen “son cosas que les pasan a los demás. Es verdad, pues, el titular del manifiesto de la FEC en 2019: Nos queda tanto por hacer”.

Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación

La Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Pilar Aparicio Azcárraga, agradeció la invitación a participar en el Día Mundial de la Anticoncepción. Apuntó que el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social comparte el lema “Queda tanto por hacer”. “Recogemos el guante del manifiesto que resume la satisfacción de haber avanzado mucho y la exigencia de trabajar aún más intensamente en materia de salud sexual y anticoncepción”.

La píldora supuso una revolución que permitió decidir y organizar nuestra vida como madres. La anticoncepción avanzó de forma impresionante en cuanto a facilitar ese derecho. “Estamos, pues, en el camino de propugnar que todos los embarazos sean deseados. Comenzamos con una normativa que fue, primero, despenalizadora para que se ha ido transformando en una normativa positiva. Ahora se requiere un análisis y ver en qué hemos fallado para ver por qué, con todos los avances técnicos y de derechos, apenas conseguimos disminuir al nivel deseado de los embarazos no buscados”.

La Directora General aludió al pequeño repunte registrado que merece una atención especial. Se mostró preocupada por el aumento de las its, que justifica la campaña ministerial en marcha fomentando el uso del preservativo. “Asistimos a alteraciones de lo que deben ser las relaciones sexuales saludables. Las redes sociales facilitan la distorsión y la violencia de género se manifiesta en las relaciones.

Pilar Aparicio recordó que llegó al acto del Día Mundial procedente de la ONU donde “uno de los temas más discutidos, por culpa de políticas como las de Trump o Bolsonaro, es el de reducir los derechos sexuales y reproductivos y sacarlo de la agenda internacional. Esa corriente también avanza en nuestro país y de alguna forma consigue institucionalizarse. Ya hay propuestas que defienden los recortes en derechos de salud sexual y reproductiva, lo que hace que debamos estar preocupados”.

Todo ello se traduce en desigualdades en la formación, educación, prevención y atención tanto entre regiones como dentro de ellas. Para algunos sectores se ve recortado el acceso a los métodos, hay límites en la educación a todos los niveles, a pesar de ser fundamental para el desarrollo de los jóvenes y la formación de los profesionales. “En anteriores legislaturas todo lo que sonara a sexual se quedó poco menos que en el cajón. Aunque parezca inapropiado decirlo la ministra Ana Mato planteó que no prácticamente no se tocara toda estrategia de salud sexual. En reproducción algo se inició pero el desarrollo se quedó en veremos”.

La Directora General calificó de muy buenas varias iniciativas, así como las encuestas para abordar la estrategia de salud. Recordó que está en marcha una primera encuesta cualitativa, de 15 a 24 años, con atención especial a Madrid, Sevilla y Valladolid. Se consulta a más 40.000 escolares de todas las comunidades autónomas. “Resultará fundamental retomar esta estrategia, recuperar la línea de trabajo y actualizar la estrategia de 2011 con un plan operativo 2019-20”.

La programación ministerial incluye medidas como la promoción de salud sexual atención sanitaria, formación de profesionales, investigación innovación y nuevas prácticas, coordinación con el sector educativo…

La intervención de la directora General de salud Pública concluyó recordando algunas de las iniciativas recogidas en el Ministerio de Sanidad: “Se ha firmado un convenio con Educación para redoblar la importancia de la formación, incorporación de la educación sexual en todos los niveles, sensibilizar a los profesionales de la atención sanitaria, fomentar la atención a la salud sexual integral incluyendo la historia sexual en la historia clínica de Atención Primaria, promoción del acceso equitativo a los anticonceptivos de última generación, elaboración de criterios comunes que nos permita disminuir esta variabilidad de la práctica clínica entre comunidades y dentro de ellas, oferta de cursos tanto para profesionales de AP, conocimiento de la situación en España y buenas práctica, así como nuevos anticonceptivos en la cartera de servicios”.

img_5316
img_5321
img_5339