Un newsletter de la Sociedad Europea de Contracepción (ESC) celebra la retirada de la ley del aborto

13/01/15

Pide que se mantenga la presión pública ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional respalde el recurso del PP

E l último newsletter de la Sociedad Europea de Contracepción (ESC) de 2014 incluye una alusión directa a la retirada de la propuesta de modificación de la ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo de 2010. El comunicado insiste en la necesidad de mantener la vigente legislación española y seguir defendiendo los derechos de la mujer ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional resuelva en contra el recurso planteado hace años por el Partido Popular.

El comunicado, remitido a sus miembros por la European Society of Contraception and Reproductive Health (ESC) está suscrito por el Dr. Roberto Lertxundi, miembro del comité de dirección. El newsletter o comnunicado vía online se publica tres veces al año y alcanza a todos los profesionales de la salud sexual y reproductiva de Europa que están asociados a la ESC. Se expresa en los siguientes términos:

Polémica Ley del Aborto en España

Las encuestas de opinión han obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a retirar la propuesta de modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en España. De haber sido aprobada por el Congreso, esta legislación hubiera  puesto fin a la libertad de aborto, siendo sustituida por una nueva regulación que hubiese significado un retroceso en derechos de más de 30 años.

El logro de la retirada de la ley ha sido posible gracias a la movilización social, el apoyo de la mayoría de los profesionales de la salud en España, el respaldo  de organizaciones internacionales y el malestar de numerosos votantes del Partido Popular. Así se ha conseguido mantener la libre elección. Se trata, pues, un triunfo de la libertad. No obstante, es de lamentar que los derechos de las mujeres dependan de políticas partidistas. El riesgo de retroceso  persiste porque el Tribunal Constitucional, cuya sujeción al Gobierno actual es bien conocido, tiene todavía que emitir un veredicto final al recurso planteado hace años por el PP. Por lo tanto, la presión de la opinión pública debe ser mantenida.

Miembros de la SEC en la Sociedad Europea

La Sociedad Española de Contracepción ha alcanzado una notable representación en los órganos directivos de la Sociedad Europea de Contracepción y Salud Sexual y Reproductiva (ESC), especialmente a partir del congreso continental desarrollado el pasado mes de mayo en Lisboa. Además, ha adoptado diversas iniciativas tendentes a progresar en el estudio y desarrollo de la anticoncepción, admitidas de forma muy positiva por la nueva junta que preside la ginecóloga sueca Kristina Gemzell Danielsson.

Los doctores María Ángeles Gómez y Roberto Lertxundi forman parte, en representación española, del reducido grupo de profesionales del cuadro  directivo.

En  el equipo editorial de la ESC se encuentran el Dr. Iñaki Lete como adjunto a la dirección editorial y Paloma Lobo, en calidad de editora. En el grupo de expertos  sobre el aborto se halla el Dr. Eduardo Lopez Arregui y en el que trabaja sobre el futuro de la contracepción hormonal y molecular, la doctora Isabel Ramírez Polo (Spain).

El cuarto congreso y la segunda Conferencia Global de la European Society of Contraception and Reproductive Health (ESC)  ya están convocados para el mes de mayo de 2016 en la ciudad suiza de Basilea bajo el lema:

Contraception from molecular biology to social science and politics.