Significativo respaldo de la Generalitat Valenciana a las VIII Jornadas de Actualización en Contracepción y Salud reproductiva
04/11/15
La Conselleria de Sanidad valora el trabajo y experiencia de la SVCSR y pide su colaboración para los proyectos regionales
Dr. Perpiñá: “Nos habíamos quedado estancados 20 años y ahora hay que aprovechar la buena sintonía con los nuevos gestores públicos”
La SVCSR agradeció, especialmente, en palabras de su nuevo presidente, que por primera vez se recibiera un apoyo tan significativo de la Generalitat Valenciana. La Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, estuvo representada por la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Dra. Dolores Salas Trejo; la Directora General de Salud Pública, Dra. Ana María García García, y Joan Paredes, Subdirector General de Promoción y Prevención de la Salud.
Además de los tres representantes de la Generalitat Valenciana, en la presidencia del acto inuagural de las jornadas, se encontraban los doctores Jorge Perpiñá Cano, Presidente de la SVCSR y José Ramón Serrano, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción.
Dra. Dolores Salas
La doctora Dolores Salas, Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario, que presidió el acto inaugural, abrió el turno de intervenciones reconociendo que a muchos de los profesionales asistentes ya los conocía desde hace más de 30 años y mostró su satisfacción por participar en la iniciativa de la SVCSR. Como secretaria de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública resaltó la oportunidad que significa inaugurar unas sesiones de salud sexual y reproductiva, “en una comunidad que fue pionera en la denominada, hace años, planificación familiar. El sistema sanitario apenas tenía recursos y tal carencia de prestación fue suplida por los ayuntamientos y el esfuerzo de profesionales que promovieron e hicieron posible la creación de los entonces centros de planificación familiar, con equipos mutidisciplinarios”.
La Dra. Salas recordó que la Comunidad Valenciana también fue pionera en llevar a la práctica el derecho al aborto con las limitaciones de aquellos años pero salió adelante gracias a la colaboraciòn de algunas clínicas. Destacó la nueva etapa que vive la Comunidad Valencianapor cuanto los temas que, precisamente, se abordarían en las jornadas “han estado un poco oscurecidos y paralizados, sin darles la importancia que tienen”. Consideró que ahora, gracias al cambio en la gestión pública, surge la oportunidad de activar e impulsar estos asuntos. “La Consejería ha fijado como una de sus prioridades la devolución de los derechos en salud sexual y reproductiva, sector en el que ya se han tomado algunas medidas”. “Estamos a favor de incorporar la salud en todas las políticas y la salud sexual es un tema transversal que habrá de sumarse a todas las políticas (educativas y sociales). Igualmente, apostamos por hacer salud en todas las circunstancias, por lo que la reproduccción y la anticoncepción serán objetivos fundamentales. Pretendemos reorientar el sistema sanitario y centrarlo en las personas, adaptándolo a su entorno y focalizándolo como primer nivel de atención primaria, con especial atención a la salud sexual y reproductiva.
Las prioridades del equipo del que forma aprte la Dra. Salas están completamente alineadas para mejorar todas las iniciativas que “desde este campo de la sanidad estáis impulsando desde la SEC y la SVCSR, desde hace muchos años, en contracepción. Os pido que nos ayudéis a situar en el primer nivel la salud sexual y reproductiva. Contaremos con vosotros para relanzar todas las políticas de este campo de la salud”.
Dra. Ana María García García
La Directora General de Salud Pública, Dra. Ana María García García, valoró muy positivamente que la Sociedad Valenciana de Contracepción ha persistido durante tantos años en mantener, sin facilidad alguna, su actividad, iniciativas, trabajos y estudios. “Por nuestra parte esperamos contribuir a recuperar buena parte del tiempo perdido. Se ha sabido mantener en circunstancias adversas programas y actividades que ahora se está en disposiciòn de darles apoyo”. Adelantó que se pondrán en marcha todos los mecanismos de participación que permitan aportar tanta experiencia en anticoncepción como la alcanzada por los profesionales de la Comunidad.
La Dra. García destacó iniciativas puestas en marcha recientemente en la Comunidad como el programa de intervención en educaciòn sexual, que ha llegado, según los datos de 2013 y 2014, al 80 por ciento de los colegios públicos de la Comunidad, pero solo al 30% en los colegios privados, por lo que “sabemos que este programa necesita revisión y actualización en algunos aspectos”. Se refirió asimismo a las propuestas en relación a las enfermedades de transmisión sexual, así como a la detección precoz del sida en colaboración con los centros de Atención Primaria gracias a la disposición existente entre el nuevo gobierno y los equipos de profesionales.
Respecto a los centros de salud sexual y reproductiva “habrá que recuperar las vías de colaboración y reforzarlas aprovechando la buena sintonía con la Atención Primaria”. Concluyó indicando que apremia la revisión del protocolo de actuaciones de los centros de 2004 que precisan adecuación para llegar mejor a la población en busca de una mayor efectividad sanitaria.
Joan Paredes
Joan Paredes, nuevo Subdirector General de Promoción y Prevención de la Salud,sinsistió en la ilusión y decisión con que se inicia una nueva etapa en la Comunidad Valenciana. La nueva Consellería “presta una atenciòn muy especial a la salud pública, interesándose de forma singular por los temas de salud sexual y reproductiva. En los reglamentos anteriores no aparecían los términos sexo o salud sexual, pero ha habido un gran esfuerzo personal por parte de los profesionales que ahora se puede aprovechar”. Remarcó en que tales afirmaciones no son solo de palabras, “hay una intención de desarrollo en este campo de la sanidad (píldora poscoital, estrategia de atención al parto normal, promoción de la lactancia, reproducción asistida, atención a los problemas relacionados con modificación genital, interrupción voluntaria del embarazo…). Tenemos campo y tiempo de sobra para seguir trabajando, gracias a que vosotros habéis estado trabajando en todo ello, y por fin podéis contar con el apoyo y facilidades institucionales”.
“Aunque llevamos poco tiempo en la gestión pública la voluntad de participar y colaborar es total y existe la necesidad de escucharos para hacer las cosas bien”. Joan Paredes expresó hallarse, como todo el equipo de la Consellería, muy estimulado en esta nueva etapa en la que se pretende hacerlo mejor, ayudar a la población y en especial a los jóvenes. “Uno de nuestros objetivos es que la propia persona tenga el control de su salud y que sea más feliz. Es inexplicable cómo los temas de sexualidad no figuraban en la agenda de los gestores públicos pues de ellos depende en buena medida la felicidad de nuestras gentes. No os extrañe, pues, que estemos tan ilusionados y que, como vosotros, nos hallemos dispuestos a prestar mayor atención a la salud sexual y reproductiva.
Dr. José Ramón Serrano, Presidente de la SEC
El Dr. José Ramón Serrano, Presidente de la SEC, apuntó que, “tras oir las palabras de los gestores valencianos, hacía tiempo que no me sentía tan a gusto con la autoridad sanitaria. Me he quedado sorprendido y lo tenía que decir”. Elogió a la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva por el alto nivel científico de sus jornadas. La SEC quiere felicitar de forma especial a la SVCSR por ser una de las sociedades más activas, más participativas. Los profesionales de la Comunidad Valenciana siempre han protagonizado en la SEC un destacado papel, trabajando duro y fuerte, como lo está haciendo en estos momentos, en la junta directiva nacional, la doctora Parra. Además, la Comunidad Valenciana ha mantenido, a pesar de todas las dificultades, los centros de salud sexual y reproductiva, lo que puede ser considerado como un ejemplo para el resto de las comunidades. “Sabemos que hay nuevos proyectos en la Comunidadpara mejorar la salud sexual y reproductiva y espero que con el apoyo de las autoridades implicadas, tal como han declarado, se lleven a cabo”.
En el pasado Día Mundial de la Anticoncepción dedicamos el manifiesto a la educación sexual y reproductiva, porque todos sabemos, y en eso estamos de acuerdo, que la auténtica prevención o atención primaria del embarazo no deseado, de las enfermedades de transmisión sexual o de la violencia de género pasa por desarrollar programas de educación sexual para su implementación curricular, no transversal, destinados a los jóvenes escolares y a los universitarios. “Aprovecho la presencia de los representantes de la salud pública para, dada su prueba de sensibilización, que asumen que tienen la obligación de desarrollar la vigente ley de salud sexual y reproductiva. Para ello han de poner en marcha las estrategias en materia de educación e instrucción previstas en el articulado de la ley orgánica de 2010. Que sepáis que la SEC con su experiencia y su aval científico nos proponemos como asesores y colaboradores de los poderes públicos”. “Es verdad, añadió, que se trata de una tarea nada sencilla, que nos compete a todos y es precisa la participación de toda la sociedad.
Dr. Jorge Perpiñá Cano, Presidente de la SVCSR
El Dr. Jorge Perpiñá Cano, presidente de la SVCSR y del comité organizador de las jornadas agradeció la presencia de los representantes de la Conselleria “pues no estamos acostumbrados a que nos acompañen en estas inauguraciones, como ocurrió en el Día Mundial de la Anticoncepción en Madrid. Su presencia tan numerosa es un halago para todos nosotros ya que indica una buena disposición para encontrar apoyos a los proyectos sociales, profesionales y científicos que propone la SEC. Recordó que la SVCSR se fundó en 1998, “somos los herederos del famoso decreto de 1986 de los centros de planificación familiar, decreto que ha permitido que hoy estemos aquí todos nosotros. Hay muchos ginecólogos, enfermeras y auxiliares que trabajan en ginecología, pero sí os digo que todos los que estamos aquí la formación que recibimos y promovemos la enfocamos y desarrollamos en los centros de salud sexual y reproductiva y en los hombres y mujeres de la comunidad”.
El Dr. Perpiñá detalló que “hemos mantenido la ilusión de aquéllos primeros centros de planificaciòn familiar y la Comundiad Valenciana es la única región de España donde los centros permanecen vigentes, somos la envidia del resto. Hoy en día la SVCSR se enorgullece del asesoramiento, difusión, promoción y los estudios científicos realizados sobre los métodos anticonceptivos y aspectos relacionados como la salud sexual y reproductiva, las ITS, prevención del cáncer genital, consulta preconcepcional, la prevención de la interrupción del embarazo…”.
“Aprovechando la presencia de autoridades sanitarias me dirijo a ellas para decir que queremos mantener los derechos reproductivos, la Sociedad Valenciana de Contracepción se ofrece para colaborar en la formación de nuevos profesionales, los MIR, los nuevos médicos de familia y ginecólogos, así como tener participación en las universidades. Contamos con la capacidad y la formación científica suficiente para preparar a los nuevos profesionales y por ello nos ofrecemos. Vamos a implicarnos en todos los proyectos que se están poniendo en marcha y que se habían olvidado. Nos habíamos quedado estancados en los últimos 20 años, en los que no ha habido ningún tipo de actividad. Se precisa reestructurar los centros de salud reproductiva. Hay que aprovechar la sintonía que se advierte para volver a trabajar en la primera línea, pues la salud sexual también es salud y, naturalmente, en las relaciones humanas forma parte de nuestra vida”.
Concluyó refiriéndose al lema fundamental del Día Mundial de la Anticoncepción 2015 ( La educación sexual es invertir en salud), “porque la educación sexual contribuirá a la formación integral de las personas en el respeto y en la no discriminación por sexo, género, edad, orientación sexual, raza, clase social, religión o limitación física o síquica y la capacidad de tomar decisiones autónomas.”, indicó el Dr. Perpiñá Cano.