Preservativo (56%), píldora (22%), vasectomía (12%) y anillo vaginal (6%), los métodos más usados por las españolas

28/09/12

Aumenta la valoración positiva de la anticoncepción hormonal

C oincidiendo con la celebración del VI Día Mundial de la Anticoncepción se ha presentado, en el Aula Ramón y Cajal del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la encuesta sobre la percepción de los anticonceptivos entre las mujeres españolas (2012). Realizada por la Sociedad Española de Contracepción con la colaboración de la empresa farmacéutica Janssen. La presentación corrió a cargo de la Dra. Esther de la Viuda, Presidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC) y del Dr. José Vicente González Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Se trata de los resultados de un amplio estudio hecho el pasado verano entre un millar de mujeres españolas de 18 a 49 años, por la consultora Kantar Health, por iniciativa de Janssen.

Las entrevistas de la consulta se realizaron entre el 5 y 21 de junio de 2012 y tenían como objetivo conocer las percepciones y actitudes sobre los anticonceptivos entre la población femenina española, así como determinar su nivel de información y conocimiento.

2012_09_28_1
Rueda de prensa del DMA 2012. De izquierda a derecha, Dr. Ezequiel Pérez Campos, Dra. Esther de la Viuda García, Dr. José Vicente González Navarro

Primero, el ginecólogo
La opinión del ginecólogo (47%) es la que tiene, para la española, la más destacada influencia en la toma de decisiones a la hora de elegir el método anticonceptivo, seguida del crédito que les ofrecen las matronas (37%), familiares (19%) y farmacéuticos (15%), fundamentado en la relación de confianza, completando los centros educativos (13%) y amigos o círculo social (9%).

La mayoría de las mujeres entrevistadas consultan al ginecólogo sobre temas de anticoncepción, principalmente para pedir consejo. Los profesionales, a su vez, informan en la mayoría de los casos sobre las instrucciones de uso, ventajas e inconvenientes de cada alternativa, así como de los efectos secundarios.

Las fuentes de información
Las fuentes de información para valorar y decidir sobre el uso de los métodos anticonceptivos tiene este orden de importancia: 1) Médico-ginecólogo, 2) amigos, 3) folletos informativos en salas de espera de las consultas médicas, 4) matronas u otro personal sanitario, 5) familiares, 6) Internet, 7) centros educativos, 8) televisión, 9) prensa, 10) farmacéutico y 11) emisoras de radio.

Los medios de comunicación que más influyen para que la mujer española conozca los métodos anticonceptivos son los folletos informativos que se hallan en las salas de espera de las consultas, por delante de prensa (periódicos y revistas), radio, Internet y televisión. Adquieren un creciente protagonismo los blogs y las redes sociales, en los que cada vez se trata más sobre la anticoncepción. Sin embargo, los citados folletos conllevan menor pesos específico que ginecólogos y matronas en la toma de decisiones, situándose al nivel del farmacéutico y los familiares.

Lo que más preocupa de los anticonceptivos hormonales
Las principales preocupaciones que destacan las españolas en relación a los Anticonceptivos Hormonales (AH) tienen que ver, por este orden de importancia, con la salud y que provoquen pocos efectos secundarios. Insisten en que no sean peligrosos, que garanticen el bienestar físico y síquico, y, sobre todo, que protejan del embarazo.

Este es el orden de preocupación de los AH para la mujer:
*Que no sean peligrosos para la salud
*Que tengan pocos efectos secundarios
*Que garanticen el bienestar físico/síquico
*Que protejan del embarazo
*Que la administración sea cómoda
*Que se ajusten a mi estilo de vida
*Que eviten los olvidos de la pauta
*Que reduzcan la frecuencia de tomas
*Que se evite la ingesta oral

El hecho de que un anticonceptivo se ajuste a determinado estilo de vida es un aspecto cuya importancia ha aumentado respecto a consultas anteriores. Sobresale, asimismo, la importancia que para las usuarias de anticonceptivos tiene que estos sean de una administración cómoda y con  pautas difíciles de olvidar.

Cada vez inquietan menos los aspectos negativos
Tan sólo ha aumentado la preocupación por los problemas en la piel (acné e incremento del vello corporal), disminuyendo los de fertilidad futura, cáncer, reducción del deseo sexual, alteraciones del ánimo y aumento de peso.

Van a más, en esta nueva consulta, las valoraciones positivas en cuanto a regulación del ciclo menstrual, alivio de la sintomatología y dolores menstruales y mejoría, en general, de la calidad de vida. Las mujeres se muestran menos preocupadas por los posibles efectos negativos de los anticonceptivos hormonales, como consecuencia, en gran medida, de la mayor información de que disponen y a la cual acceden. No obstante aún restan mitos negativos que, con frecuencia por falta de información, han de subsanarse con el paso del tiempo, dados los evidentes avances de la anticoncepción.

Ésta es la lista, por orden de relevancia, de las valoraciones más positivas tras el uso de la AH:
*Regulan el ciclo menstrual
*Mejoran la sintomatología premenstrual
*Disminuyen el dolor de la regla
*Mejoran la calidad de vida
*Mejoran el acné y vello
*Disminuyen el cáncer de ovario, endometrio y colon
*Mejoran la anemia

El aspecto negativo que más preocupa es la alteración del estado de ánimo, así como el posible aumento de peso, mientras que el que menos inquieta es la posible aparición de cáncer, además de la desaparición del deseo sexual.

Al ginecólogo, al menos una vez
La práctica totalidad de las encuestadas ha consultado a su ginecólogo al menos en una ocasión sobre temas relacionados con la anticoncepción. La minoría que nunca lo ha hecho se debe a la utilización de algún método que no requiere control médico (40%) o al hecho de no mantener relaciones sexuales con penetración (29%). El resto no consulta porque usa AH sin control médico (8%) o está en tratamiento para tener hijos (2%).
En cuanto a la actitud de las mujeres en el momento de la consulta, más de la mitad ya conocen las alternativas entre los diferentes métodos anticonceptivos (60%), el 26% buscaba información y el 14% indicó expresamente el método que quería utilizar.

Utilización de los anticonceptivos
Una amplia mayoría de las mujeres consultadas reconoce que en los últimos seis meses ha empleado, siempre que ha mantenido relaciones sexuales, algún  método anticonceptivo, siendo, principalmente, el preservativo. El uso de los AH sigue siendo muy bajo:

Éstos son los métodos más usados:
*Preservativo (56%)
**Píldora (22%)
*Vasectomía (12%)
*Anillo vaginal (6%)
*DIU de cobre (5%)
*Ligadura o bloqueo tubárico (3%)
*DIU hormonal (2%)
*Parche (1%)
*Minipíldora (1%)

La causa por la que mujeres españolas no utilizan método alguno es porque no mantienen relaciones sexuales o, en menor medida, por la búsqueda de un embarazo.

En referencia al estado civil y tipo de pareja, las mujeres solteras, estables sin convivencia y las no estables/ocasionales son las que emplean, en gran medida, algún método, siendo nuevamente el preservativo el protagonista. Los trabajadores por cuenta ajena, estudiantes y amas de casa son las mujeres que usan, en mayor proporción, algún anticonceptivo.