Presentado el XI Congreso de la Sociedad Española de Contracepción
27/03/12
Dr. Manuel Sosa: “La anticoncepción hormonal combinada previene un 50 % de los cánceres de ovarios y el 30 % del cáncer de útero y mejora todos los parámetros de calidad de vida de las usuarias”
Más de 500 serán los profesionales (ginecólogos, médicos de atención primaria, matronas y profesionales como técnicos de la Administración) que participen en el Congreso. El Dr. Sosa, ginecólogo de Hospital Materno Infantil de Las Palmas, agradeció la colaboración recibida para que esta reunión científica fuera posible, al fin, en la capital grancanaria, después de competir con otras ciudades españolas y con otros municipios de la isla interesados en recibir a los congresistas.
Durante tres jornadas, a razón de 12 horas diarias de trabajo, intervendrán 43 ponentes, diez jefes de servicio, cinco catedráticos, una docena de profesores universitarios, cinco presidentes de sociedades nacionales y diez de regionales. Destaca la participación, igualmente, de un número importante de jóvenes ginecólogos con la idea de preparar el cambio generacional.
En el Congreso se darán la mano la parte científica (estudio de las nuevas hormonas) y la más social y humana de la medicina. “Nuestro interés preferencial es evitar los embarazos no deseados, sobre todo en las adolescentes, así como la prevención de las enfermedades de transmisión sexual e intentar que las administraciones incluyan la educación sexual y reproductiva en el currículo normalizado que se debería impartir en toda la enseñanza”.
Manuel Sosa destacó las ponencias científicas con profesionales de nivel mundial, que compartirán actualidad con la prevención y atención de la violencia de género desde la anticoncepción. “El ginecólogo ha de ser participante activo en la detección del maltrato y dejar el papel pasivo que se sigue en muchos casos. Todo médico y toda sociedad profesional ha de observar y aplicar los protocolos y no limitarse a conocerlos”.
“Buscamos llegar a conclusiones que realmente sean efectivas para las mujeres, que ayuden al mejor conocimiento de esta parcela de la ginecología y la medicina y que sirva para que cada asistente se lleve a su hospital y consulta nuevas ideas y conocimientos de medicamentos tanto en el apartado médico como social”.
Tanto la píldora del día después como la interrupción voluntaria del embarazo serán temas que se abordarán en el congreso nacional que se desarrollará esta semana en Las Palmas. “La postura científica sobre la anticoncepción de urgencia, suficientemente demostrada y estudiada, es una segunda oportunidad que tiene la mujer de evitar embarazos no deseados. Carece de efectos secundarios graves y nocivos, no cambia el método habitual que utiliza el colectivo femenino, tampoco incrementa las enfermedades de transmisión sexual. Nosotros somos partidarios de que es bueno todo lo que evite un aborto y cuando uno ha vivido las consecuencias de un aborto clandestino cambia de idea y decide trabajar por evitarlo”.
En el Congreso se estudiará, asimismo, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y se conocerá su evolución. “La postura de la SEC es de respeto al texto ya aprobado y que entró en vigor. Avalamos que cuanta más información y facilidades se den a la mujer sobre sexualidad y reproducción se traducirá en una mejor salud. Los países donde más restrictiva es la ley del aborto hay más abortos clandestinos y más problemas de salud. Pero la legislación vigente en España es bastante más que la interrupción voluntaria del embarazo, ésa es una parte mínima del texto. Se refiere más a prevención, enfermedades de transmisión sexual, educación y financiación pública de los métodos anticonceptivos”.
El uso de la anticoncepción hormonal combinada previene un 50 por ciento de los cánceres de ovarios, así como el 30 por ciento del cáncer de útero y mejora todos los parámetros de calidad de vida de las usuarias. El Dr. Sosa también indicó que la dispensación sin receta de la píldora del día después ha contribuido a que en Canarias disminuya el número de abortos, pero en ningún caso ha provocado que aumenten las enfermedades de transmisión sexual ni que se haya convertido en un método de uso habitual. “Es un medicamento en el que casi todo son beneficios”.
Departamento de Comunicación de la SEC y FEC
Lino Javier Palacios
649-11-41-42
gabinetedeprensa@sec.es