Presentada la encuesta nacional de anticoncepción 2020
26/11/20
*Las menores de veinte años inician las relaciones sexuales cuatro años antes que sus madres
*El confinamiento condicionó un descenso en la frecuencia para el 45 %
*Aumenta el uso de los anticonceptivos de larga duración (LARC)
*Ligero incremento en el empleo del doble método para evitar embarazos y enfermedades (ITS)
E n el curso de una rueda de prensa telemática, se presentó esta mañana la Encuesta de Anticoncepción en España 2020 (Hábitos de la población femenina en relación al uso de los métodos anticonceptivos). La exposición, realizada a la vez desde Madrid, Zaragoza y Sevilla, corrió a cargo de la Presidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Dra. Paloma Lobo Abascal, así como por el Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Dr. José Gutiérrez Alés, y del Dr. José Vicente González Navarro, quien coordinó la consulta de alcance nacional.
La encuesta, que realizan anualmente, desde 2014, la SEC y la FEC a través del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la SEC es de ámbito nacional y se ha completado mediante 1.800 entrevistas válidas entre un universo de mujeres de 15 a 49 años. Fue llevada a cabo entre el pasado 31 de julio y el 15 de agosto.
Relaciones sexuales y anticoncepción
Edad primera relación sexual:
La edad media de inicio en las RRSS entre las mujeres en edad fértil actualmente es de 18,07 años, oscilando entre los 19,83 años en el caso de las mujeres que actualmente tienen de 45 a 49 años, y los 15,82 de las mujeres de entre 15 y 19 años. Esto representa que las mujeres menores de veinte años han iniciado sus relaciones sexuales coitales unos cuatro años antes de que lo hicieron sus madres. Se refuerza, pues, la tendencia de inicio progresivamente más precoz de las relaciones sexuales coitales.
Frecuencia relaciones sexuales:
El 28,3% mantiene relaciones sexuales 1 ó 2 días por semana, y el 22,4% lo hace 3 ó 4 días por semana. El 11,8% mantiene relaciones sexuales entre 2 y 3 veces al mes y el 12,9% lo hace con menor frecuencia. El 89% mantienen RRSS con alguna frecuencia. Nunca, el 5,4%.
El 61,4% de las mujeres en edad fértil declara que nunca mantiene relaciones sexuales sin método anticonceptivo, y el 15,8% señala que no lo hace casi nunca.
Por el contrario el 21,3% reconocen que mantiene relaciones sexuales sin método anticonceptivo con bastante frecuencia, porcentaje que se sitúa en torno al 26% entre las mujeres de 30 a 34.
De igual modo, mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos es más habitual en el caso de mujeres que conviven con su pareja (26,8%) y en las de nacionalidad española (21,7%).
Información y asesoramiento anticonceptivo –planificación-
La mayoría de las mujeres (64,3%) ha acudido a su médico de atención primaria, a un ginecólogo, matrona o a un centro de planificación para que le indique cual es el método anticonceptivo más idóneo en su caso; cifra muy similar a la registrada en ediciones anteriores (siempre por encima del 60%).
La asistencia de las mujeres a alguna consulta médica para que les indiquen el método anticonceptivo más idóneo a cada caso, aumenta con la edad; siendo poco frecuente (37,8%) en los primeros años del periodo de edad fértil. A partir de los 20 años, se eleva la consulta médica, llegando al 76,7% entre los 25 y 29 años.
En el 42,4% de los casos la indicación del método anticonceptivo a utilizar procede de la prescripción de un ginecólogo, mientras que en el 39,5% de los casos depende de la propia iniciativa de la mujer.
El médico de familia es el prescriptor del método anticonceptivo utilizado en el 12,2% de los casos.
A partir de los 25 años el papel prescriptor del ginecólogo gana importancia
El personal sanitario es el prescriptor con mayor influencia final (44,2%), seguido del propio criterio personal de la mujer (31,2%).
El peso final del personal sanitario en la toma de la decisión se reduce especialmente entre las menores de 20 años (36,3%), segmento en el que familia y amigos son quienes más influencia tienen (40,4%).
Métodos de larga duración (LARC)
Uno de los objetivos de la Sociedad Española de Contracepción en los últimos años ha sido la promoción de los LARC, en el convencimiento de que por su alta eficacia anticonceptiva y seguridad es una alternativa altamente recomendable para un importante número de usuarias de anticoncepción.
El 49,9% de las mujeres de 15 a 49 años de edad afirma que le han informado y ofrecido alguna vez la posibilidad de utilizar alguno de los métodos de larga duración (DIU o implante).
El mensaje de la SEC, a la vista de los resultados, parece que está calando entre los prescriptores de anticoncepción ya que vemos como se ha producido un importante incremento en el número de mujeres a las que se les ha ofrecido el uso de LARC al comparar con los resultados obtenidos en la encuesta de 2016 (del 32% al 49,9%).
Especialmente interesante es el hecho de que más de un tercio de las mujeres menores de veinte años refieren que se les ha informado de la posibilidad de utilizar un método de larga duración. Circunstancia que se ve incrementada al aumentar la edad de la usuaria.
La comodidad es la ventaja percibida más destacada respecto al uso de anticonceptivos de larga duración. El 47,3% de las mujeres de 15 a 49 años está de acuerdo en señalar esta cualidad. En segundo lugar, un 26,8% de las mujeres destaca como ventaja una mayor eficacia anticonceptiva. Partiendo de un 34% de mujeres de 15 a 19 años a las que se ha informado y ofrecido esta opción, esta circunstancia se va incrementando con la edad.
Un proporción muy semejante, 25,1%, destaca la mayor seguridad que para la salud de la mujer ofrecen estos métodos.
Descansos periódicos
Otro mensaje repetidamente lanzado desde la Sociedad Española de Contracepción ha sido la recomendación de NO realizar descansos durante el uso de anticoncepción hormona combinada, mensaje que parece que está calando entre los profesionales sanitarios como queda reflejado en la tabla evolutiva, ya que su recomendación de realizar descansos por parte de personal sanitario ha pasado del 79,3&% de la encuesta de 2014 al 29,7% actual. Se mantiene la tendencia a la disminución aunque siguen siendo muchos los descansos que se observan sin ser necesarios
Uso de métodos anticonceptivos
El 70,7% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza actualmente algún método anticonceptivo. Por el contrario, el 29,3% no utiliza ninguno, si bien debe tenerse en cuenta que en este porcentaje se incluyen todas aquellas mujeres que no mantienen relaciones sexuales en la actualidad.
En comparación a los datos de oleadas anteriores se observa una notable estabilidad en el número de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos. La ausencia de uso de algún método anticonceptivo se incrementa a mayor edad, superando el 30% a partir de los 30 años.
Lógicamente aquellas mujeres que no tienen relaciones sexuales (4,5%) no necesitan utilizar método anticonceptivo alguno. Entre las que tienen relaciones sexuales no todas precisan anticoncepción (están embarazadas o desean estarlo, tienen problemas de fertilidad o han alcanzado la menopausia, por su orientación sexual, etc.). Este grupo representa el 71,4 % de las mujeres que teniendo relaciones sexuales no utilizan ningún método anticonceptivo. El 28,6% restante por el contrario son mujeres que a pesar de no desear quedar embarazadas no utilizan ningún método anticonceptivo, con el consiguiente riesgo de embarazo.
Mujeres en riesgo de embarazo no deseado
Consideramos que las mujeres en riesgo de embarazo no deseado son aquÉllas que, pudiendo tener hijos, no quieren tenerlos en este momento y mantienen relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo.
En estos momentos, la tasa de estas mujeres se sitúa en el 22,9% del total de mujeres que no utiliza anticonceptivos, lo que equivale al 6,2% del total de mujeres en edad fértil.
Anticonceptivo que utilizan actualmente
Analizando la tabla de los diferentes métodos anticonceptivos y sus porcentajes de uso. El preservativo, con el 31,3%, es el método anticonceptivo más utilizado actualmente entre las mujeres en edad fértil que mantienen relaciones sexuales y utilizan algún método anticonceptivo.
En segundo lugar se sitúa el uso de la píldora, que es elegida por el 18,5% de las mujeres. El 4,3% utilizan del DIU de cobre y el 4% el DIU Hormonal
Cabe recordar que hay mujeres que utilizan varios métodos de manera simultánea o que utilizan otros métodos con alguna frecuencia. En concreto, cabe señalar que, el 25,7% afirman utilizar el doble método. El preservativo es el método más utilizado en todos los grupos de edad, aunque su uso desciende con el paso de los años.
El uso de la píldora es el método mayoritario en las mujeres de entre 15 y 34 años, mientras que el anillo y el parche es utilizado fundamentalmente entre los 25 y 34 años y los implantes entre los 15 y 34 años. El uso de Diu se incrementa a partir de los 30 años.
Y se recurre a métodos irreversibles (ligadura de trompas y vasectomía) a partir de los 35 años. La no utilización de anticoncepción sigue siendo mayor en edades extremas de la vida fértil (menores de veinte y mayores de 45 años)
Para la confección de la gráfica sobre la evolución en el uso de anticoncepción en España en los últimos 23 años se han utilizado los resultados de las encuestas del grupo Daphne desde 1997 a 2011 y los de nuestras encuestas desde 2014 hasta 2020. El preservativo siempre ha sido y sigue siendo el método más utilizado en España.
Los métodos hormonales han presentado un incremento progresivo de su uso, aunque no han conseguido alcanzar al del preservativo.
El empleo del DIU se mantiene prácticamente constante, con una mínima tendencia a aumentar. La disposición de métodos anticonceptivos más seguros e incluso de mayor eficacia anticonceptiva está condicionando una tendencia a recurrir en menor medida a los métodos irreversibles (ligadura de trompas y vasectomía).
Uso del doble método
Entendemos como “Doble método” el uso combinado del preservativo junto con cualquier otro método anticonceptivo para la prevención conjunta de un embarazo no deseado y de las Infecciones de transmisión sexual (sexo seguro) El 73,8% de las mujeres de 15 a 49 años no hace uso del doble método, el 8,8% lo hace de forma ocasional (casi nunca o de vez en cuando), y el 16,9% lo utiliza siempre o casi siempre.
Esta práctica de uso combinado tiende a ser más habitual entre las mujeres más jóvenes (15 a 19 años). Habiendo encontrado una mayor proporción de mujeres que utilizan el doble método en alguna ocasión, con respecto a encuestas anteriores.
Anticoncepción de urgencia (píldora del día después)
El 38% de las mujeres en edad fértil declara haber tenido que recurrir en alguna ocasión a la toma de la píldora del día después (Anticoncepción de urgencia).
El porcentaje supera el 40% entre las mujeres de 20 a 39 años de edad.
Para ver la evolución en su utilización hemos recurrido a comparar este dato con el reflejado en otro de los estudios de la SEC que se llevó a cabo para conocer el uso de la anticoncepción de urgencia en 2011, y que reflejo que el 14 % de las encuestadas habían recurrido en algún momento a su uso.
Uso del preservativo
La eficacia anticonceptiva de un método depende no solo de sus mecanismos de acción, sino también de un adecuado complimiento por parte de ambos miembros de la pareja, este hecho tiene especial relevancia en el uso del preservativo.
El 65,7% de las mujeres que utilizan el preservativo como método principal, lo hace de forma consistente, es decir lo utiliza siempre. Por el contrario, el 33,3% no lo utiliza en todas sus relaciones sexuales (riesgo de embarazo).
El tramo de edad en el que resulta menos frecuente es entre las mujeres de 20 a 24 años.
Al analizar los motivos referidos como justificación para no hacer un uso consistente del preservativo encontramos que:
El 25,5% de las mujeres que realizan un uso inconsistente del preservativo justifica ese comportamiento por el hecho mantener relaciones imprevistas ante las cuales no disponen del mismo.
En un 23,1% de los casos se deja de utilizar ante la confianza en la pareja estable, lo cual no se entiende desde la perspectiva de la posible transmisión de ITS y aún menos para disminuir el riesgo de embarazo.
En el 10,8% de situaciones la no utilización consistente de preservativo se justifica por el hecho de no querer interrumpir la relación para ponérselo.
Otro motivo de la disminución de la eficacia anticonceptiva del preservativo es la colocación tardía del mismo, después del inicio de la relación coital (uso incorrecto).
El 27,8% de las parejas usuarias de preservativo lo colocan tarde (después de que la relación coital se haya iniciado).
El uso correcto del preservativo es más frecuente entre las mujeres de 15 a 19 años (86,2%), edad a partir de la cual inicia una trayectoria descendente.
Si observamos los datos de años anteriores, se comprueba que se sigue incrementado el uso correcto del preservativo entre las mujeres que lo utilizan como su método principal
Uso del DIU
La realización de controles de los DIU, no solo tras su inserción, sino de forma periódica (generalmente anual), es una práctica extendida tanto entre usuarias como entre los profesionales sanitarios, práctica que no se ha considerado necesaria en usuarias asintomáticas y con buena tolerancia al método.
Hemos querido conocer la frecuencia de controles periódicos a usuarias de DIU, por lo que se ha incorporado esta cuestión a la actual edición de la encuesta, encontrando que el 80,7 % de las usuarias de DIU además del obligado control postinserción acuden a controles periódicos del mismo.
En ese marco, cabe destacar que el segmento de mujeres con menor nivel de estudios, es el que en menor proporción realiza controles periódicos (36,3%).
Influencia del “confinamiento” en Anticoncepción y la Salud Sexual y Reproductiva
Globalmente el confinamiento ha condicionado un descenso en la frecuencia de relaciones sexuales para el 45 % de las encuestadas. El 23,6% afirma que no ha tenido relaciones y el 21,4% señala que se han reducido.
- Para el 42,8% de las mujeres entrevistadas, el periodo de confinamiento no ha tenido ninguna influencia en la frecuencia de relaciones sexuales
- Por el contrario, encontramos que en el 11,3% de los casos la frecuencia de relaciones sexuales se ha incrementado.
- El ritmo habitual de relaciones sexuales se ha mantenido en mayor medida durante el confinamiento entre las mujeres de 35 años en adelante, y aquellas que conviven con su pareja. Precisamente entre estas es donde más ha aumentado (15,2%). Sin embargo, el 23,6% afirma que no ha tenido relaciones y el 21,4% señala que se han reducido.
- Las relaciones sexuales han disminuido en mayor medida entre las mujeres menores de 35 años, y aquellas que no conviven con su pareja estable.
- Para el 94% de las mujeres no ha coincidido la necesidad de asesoramiento o consulta sobre métodos anticonceptivos con el periodo confinamiento.
- Mientras que un 5 % de las entrevistadas refirieron que precisó acceder al consejo anticonceptivo, y de ellas el 30 % NO pudieron acceder al mismo.
El 93,8% afirma no haber tenido ninguna dificultad para utilizar o conseguir su método anticonceptivo habitual durante el confinamiento. No obstante, un 4,4% de mujeres manifiesta haber tenido dificultades para ello. La razón más frecuente por la que se han tenido dificultades para acceder al método anticonceptivo habitual durante el confinamiento por no haber podido renovar la receta (54,8%).
El 95,1% de las mujeres no ha necesitado acceder a un método anticonceptivo de larga duración (DIU, implante) durante el confinamiento. Del 3% que demandó un método de larga duración durante este periodo, aproximadamente la mitad de ellas NO pudo acceder a los mismos.
El 2,8% de las mujeres han necesitado utilizar la píldora del día después. Esta necesidad ha superado el 5% entre las mujeres de 25 a 29 años y las de 35 a 39 años.
Durante el confinamiento, el 2,2% de las mujeres afirma haber sufrido alguna situación de violencia de género. La incidencia de situaciones de violencia de género se acentúa entre las mujeres con menor nivel de estudios (7,2%) y menor nivel de ingresos (4,7%).