Manifiesto del Día Internacional de Concienciación sobre el VPH

02/03/22

La SEC se suma a la estrategia integral para eliminar el cáncer de cuello de útero como problema de salud pública

E n este 4 de marzo (Día Internacional de Concienciación sobre el VPH) es preciso volver a poner el foco en una pandemia, más silenciosa que la creada por el SARS Cov 2, pero también lenta e insidiosa, con un gran impacto en la sociedad en la que vivimos, y, por desgracia, muy desconocida hasta el momento.

El responsable, es el Virus del Papiloma Humano, transmisible por contacto directo entre epitelios y mucosas infectadas, así como causa conocida de enfermedades oncológicas, principalmente del aparato genital, como el cáncer de cuello de útero. Igualmente es causa de un no desdeñable porcentaje de lesiones malignas en ano, vulva, vagina, pene y orofaringe.

Actualmente el VPH se presenta como la infección de transmisión sexual más frecuente, a pesar de que hay medios de prevenirla. Su naturaleza infecciosa, hace del cáncer producido por VPH una enfermedad más que tenemos que afrontar desde los servicios de salud.

Según cifras de la OMS, el cáncer del cuello uterino es, en el mundo, el cuarto más frecuente en la mujer. Se calcula que en 2018 hubo 570.000 nuevos casos, que representaron el 7,5% de la mortalidad femenina por cáncer. De las aproximadamente más de 311.000 defunciones por cáncer del cuello uterino que se registran cada año, más del 85% se producen en los países de ingresos bajos y medianos, aunque, en nuestra sociedad ofrece un relevante impacto negativo, siendo considerado el cáncer de cuello uterino, el cuarto más frecuente en mujeres jóvenes (menos de 45 años).

Así, y siempre enfocados en la promoción de la salud sexual y reproductiva no podemos más que aplaudir, primero, y apoyar de modo enfático, después, todas las estrategias que traten de frenar el avance de esta silenciosa pandemia.

Desde la OMS, en 2020, se propone una estrategia integral (extendida a todos los países del mundo) con el objetivo de conseguir eliminar el cáncer de cuello de útero como problema de salud pública (cuatro o menos casos/100.000 mujeres al año), llamada la Estrategia 90 – 70 – 90:

  • el 90% de las niñas deben estar totalmente vacunadas contra el VHP al cumplir los 15 años;
  • el 70% de las mujeres deben someterse a una prueba de cribado de alto rendimiento antes de cumplir los 35 años y, de nuevo, antes de cumplir los 45 años;
  • el 90% de las mujeres a las que se diagnostica enfermedad del cuello uterino deben recibir tratamiento oportuno.

En España, hay en desarrollo una multitud de programas preventivos, dependientes de las distintas CCAA, que tratan de enfatizar la vacunación frente al VPH, la inclusión de las mujeres en programas de control poblaciones y todo tipo de estrategias preventivas que merece la pena conocer y consultar.

Con el objetivo de que, todas las mujeres del mundo sepan que están a tiempo, que las administraciones pongan su foco en estas recomendaciones, y en defensa y promoción de la Salud Sexual, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) se suma a los actos de concienciación sobre la enfermedad VPH junto con todos los profesionales implicados en la promoción de la salud y aboga por intensificar tanto la prevención (información, divulgación y formación) como la atención a la mujer para combatir el Virus de Papiloma Humano, sumándose a la estrategia integral para eliminar el cáncer de cuello de útero como problema de salud pública.

cartel_vph_2022