Manifiesto de la SEC en el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

03/03/21

Queda mucho por hacer en Salud Sexual y Reproductiva para prevenir y tratar las infecciones

C on motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), fijado para el 4 de marzo, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) hace público un manifiesto en el que se llama la atención sobre lo mucho que aún resta por hacer para tratar y prevenir esta infección. Afecta a una gran mayoría de la población activa y alerta sobre los defectos en el desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Asimismo ofrece una serie de recomendaciones en relación a la prevención, protección y estrategias ante el preocupante uso inapropiado del preservativo y aconseja el doble método, especialmente en las relaciones entre jóvenes. Éste es el texto del manifiesto de la SEC:

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día un millón de personas en el mundo contrae una infección de transmisión sexual (ITS), siendo de todas ellas la más frecuente la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta infección que sufren tanto hombres como mujeres, afecta al 80% de la población sexualmente activa pudiendo producir, en los casos en los que persiste a lo largo del tiempo (10-15 % de las personas infectadas), lesiones y cáncer en diferentes localizaciones.

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) se enorgullece de ser una sociedad científica y profesional que tiene como fines el asesoramiento, difusión, promoción y estudio científico de los métodos contraceptivos y su relación con la salud sexual y reproductiva. Debido a ello, no puede dejar pasar por alto la ocasión de hacer visible esta infección en una fecha como la que nos ocupa, para concienciar sobre su ubicuidad y sus consecuencias.

La OMS viene proponiendo desde hace algún tiempo, un enfoque integral para prevenir y controlar las enfermedades producidas por el VPH, principalmente el cáncer de cuello uterino. Y, dentro de esta estrategia, es fundamental la educación sexual.

Según la estrategia nacional de salud sexual y reproductiva, “la posibilidad de disponer de una educación e información de calidad sobre la sexualidad permite vivirla libremente sin temores ni prejuicios, sustentada en la comunicación, el respeto y el placer, además de contar con las capacidades y recursos para prevenir las ITS incluida la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los embarazos no deseados”. Sin embargo, el desarrollo de la actual Ley de salud sexual y reproductiva (Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo) tiene un claro defecto en el desarrollo de dicha estrategia, y queremos que esta ocasión sirva como reflexión y punto de encuentro entre las sociedades científicas, las instituciones de salud, las administraciones y como no, la ciudadanía, para iniciar un camino retrasado ya por mucho tiempo.

Otra de las razones principales que nos empujan a concienciar socialmente sobre esta infección, son las muchas posibilidades de protección (de las recomendadas por la OMS) de las que dispone la población que vive en una sociedad como la nuestra:

*Programas de cribado impulsados por el Ministerio de Sanidad

*La vacunación frente a la infección

*Uso correcto y consistente del preservativo

Las últimas encuestas SEC sobre el uso en la población general de métodos anticonceptivos describen un preocupante uso del preservativo en nuestro país. De hecho, siendo el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres españolas, la última encuesta fechada en 2020 revela que un 33,3% de las mujeres en edad fértil que lo utilizan, reconocen no utilizar el preservativo de forma consistente en todas sus relaciones sexuales, un 37% de las cuales reconoce no tener pareja estable. Además, entre las parejas usuarias de dicho método, un 27,8 % lo utilizan de forma incorrecta, es decir una vez ya se ha iniciado la relación sexual. ¿Tendrá que ver en esto la educación sexual?

Es pues, nuestra intención en esta fecha, poner en relieve los trabajos que resaltan que, un uso correcto y consistente del preservativo ofrece una alta protección frente a esta infección, aunque no sea total, constituyendo un arma fundamental para la prevención de ITS en personas de cualquier edad.

A su vez, esta ocasión nos brinda una magnífica oportunidad para recordar el bajo uso del doble método entre nuestros jóvenes, que son por otra parte las personas más expuestas tanto a la tan mencionada infección por VPH como a sufrir embarazos no planificados.

En definitiva, y por todo lo comentado, esperando que las instituciones de las que dependa dar los pasos adecuados para el desarrollo pleno de la ley de salud sexual y reproductiva sepan implicarse enérgicamente, para que el futuro nos brinde un mejor desarrollo educativo que permita a las personas vivir libremente su sexualidad apoyados siempre en la salud, queremos animar a nuestros compañeros sanitarios, a los servicios de salud y a quienes hayan podido acercarse a estas líneas, a participar con nosotros en este 4 de Marzo, como Día Internacional de Concienciación sobre el VPH”

Refs:

1-. Organización Mundial de la Salud.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer

2-. BOE – Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. «BOE» núm. 55, de 4 de marzo de 2010

Referencia: BOE-A-2010-3514

3-. Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD. 2011

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/ENSSR.pdf

4-. SEC – Observatorio de la salud sexual y reproductiva. Encuesta de anticoncepción en España 2020

5-. AEPCC Guías. METODOS ANTICONCEPTIVOS, INFECCION VPH, Y LESIONES PREMALIGNAS DE CUELLO UTERINO

http://www.aepcc.org/wp-content/uploads/2019/01/AEPCC_revista09-Anticonceptivos-web.pdf