Las mujeres de Castilla y León hacen un uso responsable de la píldora del día después
28/11/12
A los dos tercios les parece bien la libre dispensación aunque el 31% creen que solo debe ser para mayores de 16 años
La Sociedad de Castilla y León de Contracepción (SCLC) presenta el primer estudio regional tres años después de anularse la exigencia de receta
Estos datos se extraen del primer estudio poblacional sobre uso y opinión de la píldora postcoital presentado por el presidente de la Sociedad de Castilla y León de Contracepción (SCLC), Dr. Modesto Rey, su vicepresidenta, Dra. María Guerrero, y el vocal por Valladolid, Dr. Ángel Martínez.
El encuentro con los medios regionales se desarrolló en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid y ha tenido amplia repercusión en los medios escritos y audiovisuales de la comunidad. La consulta es la primera que se realiza en la comunidad castellanoleonesa tras la entrada en vigor de la dispensación de la píldora sin receta hace tres años. La consulta analiza el conocimiento, las opiniones y el uso que la población femenina castellanoleonesa de 14 a 50 años de edad tiene respecto a la Píldora del Día Después. Ha servido, a la vez, para eliminar diversos mitos y argumentos negativos carentes de certificación y evidencia científicas, propugnados por los sectores contrarios a la utilización de este método anticonceptivo.
Como conclusiones de este la encuesta, la agencia de noticias Europa Press extrae que, a pesar de la dispensación sin receta de este anticonceptivo, las mujeres de Castilla y León no usan la píldora del día después como método habitual, su ingesta se hace de forma adecuada –en las primeras 24 horas en el 90 por ciento de los casos–, no se ha registrado un incremento de las enfermedades de transmisión sexual, y en la mayoría de los casos están de acuerdo con su libre dispensación, aunque muchas de las encuestadas creen que debería realizarse a mayores de 16 años.
400 mujeres de Castilla y León
Según el estudio, que recoge la opinión de 400 mujeres de Castilla y León de entre 14 y 50 años, el 12,7 por ciento ha utilizado alguna vez esta píldora y casi la totalidad de las encuestadas la conocen. En la mayor parte de los casos su uso se asocia a una situación de emergencia, en el 75,3 por ciento de los casos como consecuencia de algún problema con el método anticonceptivo utilizado, principalmente el preservativo.
El 87 por ciento de las mujeres que han utilizado este método lo han hecho sólo una vez en los últimos 12 meses y en la Comunidad no se ha registrado ningún caso en el que se haya utilizado más de cuatro veces, lo que demuestra, a juicio del Dr. Modesto Rey, su «uso responsable», al igual que la comprobación de que no forma parte del botiquín de las mujeres, ya que éstas no realizan compra preventiva para tenerla en casa.
Para las mujeres entrevistadas la facilidad y rapidez de su obtención son los aspectos más importantes a la hora de optar por el consumo de la píldora, por encima de la confidencialidad y de la gratuidad. Así, los Servicios de Atención Primaria son el lugar más frecuente para solicitar la píldora en Castilla y León –37 por ciento–, seguida de los Servicios de Urgencias –27,7 por ciento– y de la farmacia –22,6 por ciento–, tendencia que varía cuando se analiza la media nacional donde el 33,9 por ciento de las mujeres la adquieren en las farmacias.
En el caso de Castilla y León sólo el 5,5 por ciento de las personas que han solicitado este método anticonceptivo han tenido problemas y tan sólo el 44 por ciento de las que lo han tomado han recibido información sobre su consumo.
El informe desvela, además, que la situación de riesgo que llevó a tomar la píldora del día después el 19,8 por ciento de las mujeres decidieron cambiar de método anticonceptivo habitual, el preservativo es mayoritariamente el más sustituido.
Sí a la libre dispensación, no al abuso
El estudio detalla el 96,7 por ciento no cree que sea un método sustitutivo y a dos tercios de las mujeres les parece bien la libre dispensación, el 33 por ciento sin restricción y el 31 por ciento sólo a mayores de 16 años.
En la sede del Colegio de Médicos de Valladolid, se explicó que dos tercios de las mujeres están a favor de la libre dispensación, pero el 31% creen que debería de ser a mayores de 16 años. Las mujeres de Castilla y León no usan la píldora del día después como método habitual, el 90% de los casos en las primeras 24 horas.
Además, el estudio ha señalado que no se realiza un abuso de la píldora del día después, pues el 75% que la ha solicitado se debe a una situación de emergencia por fallo del anticonceptivo, habitualmente por la rotura del preservativo. La mayoría acude a centros de salud (37%) y urgencias (27%) para obtenerla, en vez de la farmacia (22%), no realizándose una compra preventiva.
Así, en la encuesta se refleja que la píldora no forma parte del botiquín de las mujeres dado que no se realiza una compra preventiva, y que en el 75 por ciento de los casos se recurre a ella por la rotura del preservativo.