La Sociedad Norte de Contracepción propugna en su Congreso eliminar las desigualdades de accesibilidad y prestación

11/05/19

Objetivos: Financiación de todos los métodos, educación sexual y atención adecuada y universal

E n la inauguración oficial del II Congreso de la Sociedad Norte de Contracepción (SNC), desarrollada en el salón de actos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, destacó la notable afluencia, más de 150 profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, así como la importancia que desde la mesa presidencial se dio a los avances y mejoras en la salud sexual y reproductiva.

El Presidente de la SNC, Dr. Modesto Rey Novoa señaló que el lema del encuentro (“Mejorando la salud sexual y reproductiva y la anticoncepción”) muestra el deseo de proponer y reconocer a la Sociedad Norte como actor clave en la promoción de los progresos necesarios que faciliten el desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y hombres de Cantabria, Asturias y Castilla-León.

Según el Dr. Rey Novoa sigue siendo prioritario la financiación de los métodos anticonceptivos, incluyendo los más modernos y de manera singular los de larga duración, por ser los más efectivos.

También dio prioridad a la ordenación de la Salud Sexual y Reproductiva, que facilite una atención adecuad y universal y el acceso a todos los métodos. Entre los avances destacó la edición de la Guía de Ordenación de la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva aprobada para Asturias en 2018, camino que resta por recorrer en Castilla-León y Cantabria.

“Urge el desarrollo del Título I de la Ley de SSR e IVE, necesitando un plan que incorpore la Educación Sexual desde las más tempranas edades y durante todo el desarrollo lectivo, facilitando recursos y herramientas para una verdadera prevención de los END, las ITS, de las dificultades sexuales, de la VG y que promueva el cultivo y respeto de la diversidad sexual”. Calificó, también, de prioritario abordar desde la sanidad pública la atención a las dificultades sexuales y una regulación y atención respetuosa y humanizada a la disforia de género, ámbitos en los que Cantabria ha dado pasos importantes.

Finalizó la intervención del Dr. Modesto Rey aludiendo al contenido del Congreso y en especial al uso de la anticoncepción en diferentes situaciones y patologías (estados de ánimo, cáncer de mama, endometriosis…), violencia de género (intentando aportar las claves sobre prevención, detección e intervención desde el ámbito sanitario), sexualidad, interacción entre la salud y las redes sociales, etc.

Autoridades

El acto inaugural del II Congreso de la SEC contó en la presidencia con la Consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real; el Director Gerente de Valdecilla, Dr. Julio Pascual; la Concejala de Relaciones Institucionales, Lorena Gutiérrez y la Presidenta de la SEC, Dra. Paloma Lobo.

El Director Gerente de Valdecilla resaltó que tras su llegada al puesto el primer encargo de la Consejería fue, precisamente constituir la unidad de reproducción asistida y continuar y adecuar la labor de La Cagiga. “En este sentido se han dado pasos de gigante y podemos decir que contamos con una de las mejores unidades, que se han reducido las listas de espera tanto que en algunos servicios de esta área no existen, como en la primera consulta y en otros está por debajo del mes. Además La Cagiga está integrada en Valdecilla, contando con su matrona y es una unidad abierta todos los días”.

María Luis Real, Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria alabó la organización y contenido profesional y científico del Congreso y calificó el sistema sanitario de excelente. “Resalta que en salud sexual y reproductiva se tenga muy en cuenta el carácter multiprofesional y transversal del área y que en Cantabria contemos con una atención de alto nivel sanitario en salud sexual y reproductiva.

También participaron la Presidenta de la SEC, Dra. Lobo Abascal quien se fijó en la mejora registrada en los últimos tiempos en relación con la Administración “que se muestra más sensible y en sintonía con la atención que se debe prestar, por el bien de la felicidad y la vida de la sociedad, a la salud sexual y reproductiva y atención; algo está cambiando, merece la pena colaborar y los organismos que nos gobiernan saben que pueden contar con los profesionales de la SEC”. La concejala Lorena Gutiérrez valoró, igualmente, la importancia de los temas a abordar en el Congreso por la salud de las mujeres y el nivel asistencia del sistema sanitario. Igualmente, aludió al carácter abierto de Santander y Cantabria para recibir congresos y especialmente los referidos a la salud y sanidad por su alto y prioritario contenido social.

img_4647
img_4652
img_4645