La Sociedad Española de Contracepción apoya el blindaje constitucionel del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo
06/10/25
“Sería una medida muy positiva para garantizar la accesibilidad y la equidad”
De acuerdo con la citada ley, las Administraciones públicas deben garantizar tanto el acceso al aborto como el acceso universal a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva. También han de velar por la inclusión y financiación de anticonceptivos de última generación cuya eficacia esté avalada científicamente en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Otros países de nuestro entorno, como Francia ya han dado el paso, al considerar el aborto como un derecho fundamental, que requiere especial protección. Desde la SEC creemos que su blindaje constitucional sería una medida muy positiva. Consideramos, asimismo, que la Carta Magna consagraría de este modo la libertad y la autonomía de las mujeres para decidir, dificultando o evitando cualquier intento de retroceso o regresión que amenace los derechos de las mujeres y la presión o coacción a las pacientes.
Junta Directiva de la SEC
