La Sociedad Aragonesa de Anticoncepción homenajea al Dr. José Vicente González Navarro en la clausura de su congreso autonómico
15/02/2022
Sira Repollés, Consejera de Sanidad, destaca la importancia del Programa de Atención Anticonceptiva en Aragón
El acto oficial de clausura estuvo presidido por la Dra. Sira Repollés, Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, y miembro de la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción acompañada por el Dr. José Vicente González Navarro, Presidente de la SAA y del Comité organizador del congreso aragonés, así como del Dr. José Gutiérrez Alés, Presidente de la SEC.
En el curso del acto final del encuentro científico y profesional se rindió homenaje al Dr. González Navarro por parte de la SAA. En palabras de la Dra. Repollés se destacó la carrera profesional del doctor y en especial su decisiva contribución a la iniciativa y desarrollo del Programa de Atención Anticonceptiva en Aragón. Esta estrategia no sólo se ha implantado en la Comunidad aragonesa, sino que ya ha sido tomada como modelo por otras autonomías, a fin de facilitar no solo la asistencia y atención a la mujer, sino de buscar la equidad y gratuidad en la dotación de los métodos. Por todo ello la SAA distinguió al Dr. José Vicente González Navarro con una placa con la que se reconoce la relevancia de su labor profesional a la sociedad y que fue entregada por la Consejera de Sanidad.
Según el referido Programa, el acceso a la asistencia en materia de anticoncepción es a la vez un derecho de la mujer y una obligación para el Sistema Nacional de Salud plenamente recogido en la cartera de servicios y en las estrategias del plan de atención a la salud sexual y reproductiva. El fin último de la atención anticonceptiva es ayudar a que la mujer en edad fértil que desee evitar o distanciar un embarazo pueda disponer del método anticonceptivo que más se ajusta a sus características y necesidades.
La oferta anticonceptiva se ha incrementado de manera importante con la incorporación de nuevos preparados con diferentes componentes y diferentes vías de administración, lo que permite no solo evitar el embarazo no deseado, sino también que la mujer se beneficie de una serie de efectos “no anticonceptivos” para su salud. La variabilidad en los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, así como la lentitud en la provisión de algunos métodos anticonceptivos en Aragón, había dado lugar a situaciones de inequidad en la provisión de esta prestación, lo que generó la necesidad de su reorganización. El objetivo de este programa es unificar la asistencia anticonceptiva de manera que todas las mujeres residentes en Aragón reciban la misma atención con independencia de su lugar de residencia.