La SEC reclama, por coherencia, la retirada del recurso del PP ante el Tribunal Supremo contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva 2010

26/09/14

Califica la limitación del consentimiento a los 16 años de hipócrita y alarmista

Demanda el desarrollo del Título Primero de la vigente ley como mejor garantía para la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

 

E l Dr. Modesto Rey, portavoz de la SEC y Presidente de la Sociedad de Contracepción de Castilla y León intervino en la rueda de prensa del Día Mundial de la Anticoncepción para referirse a la situación de la regulación del aborto en nuestro país. “Llevamos gran parte de la legislatura soportando enormes nubarrones sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente tras la aprobación por el Gobierno del Sr. Rajoy del anteproyecto de Ley presentado por el Sr. Gallardón el 20 de diciembre del año pasado. Nos han hecho trabajar duro”.

“En primer lugar, nos hicieron trabajar durante las Navidades pasadas para dar una pronta y contundente respuesta a este anteproyecto canalizando la SEC la opinión de más de 125 Sociedades y Asociaciones científicas relacionadas con la salud de las mujeres y la anticoncepción que se concretó en un manifiesto”.

Lucha ciudadana y cálculo electoral

El Dr. Rey agregó que “la mayoría pensábamos, hasta hace poco, que el anteproyecto, tal cual o con alguna modificación, se iba a aprobar, y en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción nos han cambiado el paso con la retirada del anteproyecto. Agradecemos éste último esfuerzo que nos han exigido tras la retirada del anteproyecto”.

En relación con la nueva situación planteada el portavoz de la SEC felicitó a toda la sociedad española, especialmente a las mujeres, por una victoria de notables consecuencias para la libertad de todos y todas y para la salud de las mujeres. “Hablamos de victoria porque la única justificación para la retirada del anteproyecto es que la sensatez, el sentido común y la razón de la mayoría de los hombres y mujeres de este país habían convergido en un rechazo frontal al mismo. La lucha de la ciudadanía y el cálculo electoral han sido los motores de la marcha atrás”.

Modesto
El Dr. Modesto Novoa
Modesto_02
Rueda de Prensa del Día Mundial de la Anticoncepción 2014

La polémica de los 16 años

El Dr. Modesto Rey también se refirió a la posibilidad de reforma de la actual ley de salud sexual y reproductiva: “Concretamente el Sr. Rajoy hacía referencia a las mujeres entre 16 y 18 años que acceden al aborto sin conocimiento de sus familias”. Añadió que el número de mujeres en este rango de edad que han recurrido al aborto ha sido inferior al 10% del total, es decir menos de 10.000 mujeres/año, de ellas poco más del 10% lo han hecho sin conocimiento de su familia. Es decir unas 1.000/año. En todas ellas estaban debidamente documentadas las situaciones que desaconsejan la información a la familia.

“El propio anteproyecto retirado reconocía la existencia de situaciones o motivos que impidan o desaconsejen que se consulte a los representantes legales o curador, trasladando la decisión alJuez para que resuelva la suficiencia y validez del consentimiento prestado por la mujer. La actual ley otorga a la mujer esa capacidad de decidir tras justificarse esa situación especial”.

La ley de autonomía del paciente de 2002 reconoce la mayoría de edad sanitaria a los 16 años salvo para los casos de interrupción voluntaria del embarazo (matizada en la Ley de 2010 sobre IVE), la participación en ensayos clínicos y el sometimiento a técnicas de reproducción humana asistida. Por otro lado la mayoría de edad o edad legal para otorgar consentimiento en las relaciones sexuales es 13 años.

“Analizados estos hechos pensamos que este debate se ha planteado de manera alarmista (son pocos casos los que se dan al año) e hipócrita (la mayoría de las jóvenes agradecen y solicitan el apoyo familiar). Aunque teóricamente se reconocen esas especiales situaciones, a la vez se pretende dificultar una respuesta rápida y adecuada como existe con la ley en vigor. Estaremos, pues, alerta a las posibles reformas que se planteen y defenderemos nuevamente, si es preciso, el derecho de las mujeres a decidir”.

Agregó el Dr. Modesto quien señaló que también se estará alerta a las consecuencias que se puedan derivar del recurso que el PP presentó en el Tribunal Constitucional contra la ley actual. “Recurso que, a nuestro entender, debiera ser retirado en aras de ese mayor consenso al que aludía el Sr. Rajoy y en coherencia con la decisión de retirar el anteproyecto”.

Urge el desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva

El portavoz de la SEC aludió, asimismo, a la necesidad de poner en valor de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE de 2010, al entender que responde satisfactoriamente a la realidad y necesidades de nuestro país:

“No ha generado conflicto ni rechazo social destacables. Ha resuelto, en condiciones sanitarias adecuadas y con las debidas garantías jurídicas, la demanda de aborto en nuestro país. Por ello reclamamos que no se modifique. La Ley de 2010 no es sólo una Ley del aborto, es mucho más. Es una ley que en su Título Primero, bajo la rúbrica “De salud Sexual y Reproductiva” aborda de manera coherente los elementos necesarios para una adecuada prevención en salud sexual y reproductiva (END y las ITS) y el desarrollo de una sexualidad saludable, placentera y responsable”.

Este Título I se articula en cuatro capítulos: Define los objetivos de las políticas públicas en materia de Salud Sexual y reproductiva. Entre ellas hace especial referencia:

A la necesidad de desarrollo de la Educación afectivo sexual y reproductiva en el sistema educativo.

A garantizar el acceso universal a los Servicio y programas de Salud Sexual y reproductiva.

A garantizar el acceso a los métodos seguros y eficaces, incluidos los de última generación.

A mantener la información sanitaria sobre Anticoncepción y sexo seguro

Y, a la importancia de la existencia de Servicios de atención a la salud sexual y reproductiva de calidad, de acceso fácil y universal.

La Ley en vigor recoge, asimismo:

*La necesidad de promover la formación continuada de los Profesionales sanitarios.

*Medidas en el ámbito educativo: incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo que permita la adquisición de valores de igualdad, corresponsabilidad entre los sexos y el reconocimiento de la diversidad sexual. La Ley Wert se queda muy lejos de esas exigencias.

*La elaboración de una estrategia en salud sexual y reproductiva. Que se aprueba 2011 y tiene como objetivo ofrecer una atención de calidad a la salud sexual y reproductiva en todo el Sistema Nacional de Salud.

El Dr. Modesto Rey concluyó sus reflexiones con la exigencia, en el Día Mundial de la Anticoncepción, de que se mantenga y desarrolle la actual ley de salud sexual y reproductiva e IVE como se propone en el manifiesto de la SEC y FEC. Entendemos que es en, estos momentos, la mejor garantía para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.