La SEC participa en reportajes de TVE y El País sobre la anticoncepción masculina y la píldora del día después

13/09/1982

José Gutiérrez Alés: “En las comunidades donde se financian todos los métodos ha descendido las ITS y las IVE y aumentado el nivel de satisfacción”.

 Isabel Silva Reus: “Siempre habrá alguien que seguirá confundiendo la píldora del día después con un método abortivo

L a Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha iniciado la temporada participando en dos espacios informativos de ámbito nacional Ha formado parte del reportaje elaborado por Objetivo Igualdad el programa número 63 de RTVE que se emite en la 2 y con el que se ha iniciado la etapa televisiva posterior al verano. El Dr. José Gutiérrez Alés ha intervenido, junto con otras dos especialistas en el titulado Anticonceptivos para ellas y para ellos. Los anticonceptivos evitan contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, por lo que su uso debería interesar tanto a hombres como a mujeres. El programa, emitido el pasado día 10, con 16 minutos de duración, puede seguirse en la siguiente dirección:

https://www.rtve.es/play/videos/objetivo-igualdad/programa-63-anticonceptivos-ellas-ellos/6685725/

El Dr. Gutiérrez Alés, ex Presidente de la SEC y actual Presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC) ha detallado en TVE que “los métodos masculinos no tienen mucho éxito bien porque las mujeres no se fían de la indolencia de aquel (el hombre) a quien no le va a ocurrir nada si todo falla. Sólo hay dos métodos dirigidos al hombre: el preservativo, la vasectomía o la marcha atrás que no es nada segura. La píldora anticonceptiva ha hecho más por el feminismo que las propias sufragistas”.

Se han investigado muchos métodos masculinos desde hace unos 50 años, pero ninguno ha llegado a la fase de comercialización, “en unos casos porque tenían muchos efectos colaterales o secundarios y en otros porque el laboratorio investigador ha considerado que el producto no tenía salida suficiente para que fuera fabricado en serie y ser puesto a la venta”.

La financiación de los anticonceptivos varía según las regiones  e incluso según las provincias. En las comunidades en que se financian todos los métodos anticonceptivos (Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña) desde hace ya algunos años ha descendido el número de embarazos no deseados, así como el de interrupciones voluntarias de embarazo y ha crecido el nivel de satisfacción de las mujeres, que están, asimismo, más expuestas a enfermedades de transmisión sexual. Eso es lo que deberían hacer todas las comunidades. ¿Por qué no lo hacen?, pues yo creo que por razones ideológicas”, concluye el Dr. Gutiérrez Alés.

El País, píldora del día después

La SEC también ha formado parte del reportaje publicado el 10 de septiembre en el diario El País, con participación de la Vicepresidenta, Dra. Isabel  Silva Reus. Firmado por la periodista Begoña Gómez Urzaiz, el trabajo periodístico se ha centrado en la píldora del día después.

He aquí el texto en el que se recoge la opinión de la SEC:

“No importa cuántas veces se explique, siempre habrá alguien que seguirá confundiendo la píldora del día después con un método abortivo. En realidad, la PAU (Píldora Anticonceptiva de Emergencia) o pastilla poscoital sirve para evitar la ovulación y se puede tomar hasta tres días después del sexo con penetración. Farmacológicamente, no tiene nada que ver con las pastillas que inducen al aborto químico, que se toman cuando hay un embarazo confirmado.

Aun así, esta pastilla, que se vende en España desde 2001, sigue generando controversias. El proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, recién aprobado por el Consejo de Ministros para su tramitación en las Cortes, incluye un apartado que regula también la píldora del día después. A partir de ahora, se dispensará de manera gratuita en los centros de salud y se contempla la posibilidad de multar a las farmacias que no la dispensen. Todos los establecimientos de farmacia estarán obligados a tener pastillas del día después, como ya ocurría en algunas comunidades autónomas. El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos emitió un comunicado denunciando que el actual redactado de la ley no contempla la objeción de conciencia.

“La nueva ley facilita el acceso para muchas mujeres. Lo que ocurría ahora es que muchos jóvenes tenían un coito de riesgo un viernes y, por no pagar los 20 euros en la farmacia, se esperaban al lunes para conseguirla gratis en el centro de salud. Y con eso disminuía mucho la efectividad, que es del 95% en las primeras 24 horas pero baja al 58% si se esperan dos o tres días”, explica Isabel Silva Reus, ginecóloga en un Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Villena (Alicante) y vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Silva desmiente el mito de que haya “colas” para dispensar píldoras poscoitales. “Eso de que las mujeres la toman o la tomarán a partir de ahora como gominolas es mentira y es un reflejo infantilizador de la mujer, una falta de respeto. Además, la OMS no registra contraindicaciones por tomar varias veces la píldora poscoital con levonogestrel. La pueden tomar todas las mujeres y a todas las edades”, insiste. ¿Es mejor no tomarla muchas veces? “No debemos olvidar que son hormonas que alteran el ciclo normal. Al final, si a una persona le falla muchas veces el método anticonceptivo es mejor que pruebe otro, pero eso ya es sabido. Se utilizan de manera juiciosa”, dice la ginecóloga.

Las circunstancias que acompañan a la píldora del día después —rotura de preservativos, prácticas no consentidas como el stealthing, es decir sacarse el condón en medio del sexo sin avisar, que puede estar considerado abuso sexual según la legislación española, o simplemente situaciones incómodas en las parejas— dan para muchas historias que siguen o bien no contándose o contándose solo en privado”. 

captura-de-pantalla-2022-09-13-a-las-11.29.13
Pulse la imagen para ir al reportaje
captura-de-pantalla-2022-09-13-a-las-11.30.13
Pulse la imagen para ir al reportaje