La SEC participa en la presentación del Mapa de salud con perspectiva
28/06/24
La doctora Silva Reus conoció la nueva plataforma on line que contribuye a la igualdad sanitaria de género
La doctora Silva Reus ha considerado que el Mapa de Salud con perspectiva resulta para la SEC “una herramienta muy útil, ya que nos servirá para continuar poniendo de manifiesto la inequidad en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, según las distintas Comunidades”.
La presentación consistió en cuatro apartados, con intervención de expertos, investigadores, representantes de los partidos políticos (PP, PSOE, SUMAR y VOX) y miembros de la Administración General del Estado (directores generales de Salud Pública y Equidad en Salud y de Trabajo): Reflexión basada en una toma de decisiones más informada; El rol del Poder Ejecutivo para lograr una mayor equidad en salud ; La misión de Poder Ejecutivo para alcanzar una salud con perspectiva y Experiencias de liderazgo público en salud.
Las diferencias de sexo y género entre hombres y mujeres producen inequidades en sus problemas de salud, por la distinta percepción de sus síntomas, la falta de investigación biomédica centrada en ellas, el diferente esfuerzo diagnóstico y terapéutico, etc., pudiendo influir todo ello en una diversa evolución de sus enfermedades.
El Mapa de Salud con Perspectiva, se muestra como un servicio online, interactivo y abierto que permite conocer, de una forma inmediata y visual , el estado de la salud de las mujeres y los hombres en España, desglosado a nivel nacional, autonómico y provincial de los últimos dos años. Además, incluye indicadores socioeconómicos tales como la desigualdad, la renta, el empleo y el gasto sanitario público.
La nueva plataforma compara datos de mortalidad y morbilidad de distintas patologías a nivel nacional y territorial, en función de los diferentes indicadores. El proyecto en desarrollo pretende fijar la comparativa hombres-mujeres poniendo en valor la salud femenina. A pesar de representar en torno a la mitad de la población, se considera que la salud de las mujeres ha resultado infrainvestigada, lo que limita la atención y eficacia de las patologías que las afectan
El Mapa se presenta como plataforma capaz de poner los indicadores de salud al servicio público. Se considera que la información epidemiológica sanitaria es difusa, difícilmente accesible y tampoco está interconectada, lo que se rectificará gracias a la disponibilidad de datos recopilados de distintas fuentes públicas que promoverán la adopción de medidas concretas. Permitirá detectar carencias del sistema de salud, realizar análisis, tomar decisiones más acertadas y buscar soluciones que mejoren la vida de los pacientes.