La mujer española mantiene un uso responsable de la Píldora Postcoital

27/09/13

La segunda encuesta nacional  certifica que la inmensa mayoría está a favor de la libre dispensación sin  receta

La píldora poscoital sólo ha sido utilizada el último año por el 3,5% de las mujeres consultadas

L a Sociedad Española de Contracepción (SEC) presentó esta mañana, por medio de la Dra. Macarena Quesada, vicepresidenta de la SEC, el segundo estudio poblacional sobre uso y opinión de la píldora postcoital. Dos años después de la aprobación de la libre dispensación de la píldora del día después (PDD) en España (septiembre de 2009), la Sociedad Española de Contracepción ya promovió la realización de una encuesta para conocer y evaluar el impacto de dicha medida sobre el uso y conocimiento que de la píldora del día después tenía la población española.

La primera encuesta se realizó en 2011 y hoy, transcurridos 4 años desde la aprobación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva, y pendientes de la resolución que adopte el Ministerio de Sanidad sobre la libre dispensación de la píldora anticonceptiva de urgencia después de haber solicitado informes sobre la citada píldora a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y  a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Contracepción presenta los resultados de de esta nueva encuesta 2013, también realizada por SIGMADOS, que permite evidenciar la evolución y maduración que ha tenido la PDD en España. La presentación pública de la consulta se ha hecho coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción en el Aula Ramón y Cajal del Colegio Oficial de Médicos de Madrid,

La encuesta analiza el conocimiento, las opiniones y el uso que la población femenina de 14 a 50 años de edad tiene respecto a la píldora del día después (PDD) entrevistando para ello a 1.200 mujeres cuya selección se realiza de forma aleatoria respetando cuotas de población según comunidades autónomas y rangos de edad, teniendo representatividad nacional.  El estudio,  desarrollado en el mes de abril de este año, ofrece datos de utilidad para la gestión de políticas públicas de salud. Este segundo estudio, ofrece el valor añadido de comprobar cuál  ha sido la evolución que a nivel nacional han tenido los indicadores obtenidos  en 2011.

CONCLUSIONES:
1.Relaciones sexuales y uso de anticonceptivos:

Entre  los  16  y  los  20  años  de  edad  es  cuando  la  mayoría  de  las  mujeres establecen sus primeras relaciones sexuales y el preservativo se revela como el  método anticonceptivo más  utilizado, con diferencia, seguido  a mucha distancia de la píldora anticonceptiva. Un 22,1% de mujeres aseguran no usar método alguno (un 6,6% asegura no tener relaciones sexuales y el resto -15,5% se arriesga, sin emplear método alguno).

Las mujeres más propensas a utilizarla son las comprendidas entre 25 y 34 años (un 23,3% la ha usado alguna vez), seguidas de las que tienen entre 20 y 24 años (un 21,7%). Entre las mujeres adolescentes, comprendidas entre 14 y 16 años, no se registran casos de utilización de la píldora.

Con estos datos, el perfil más habitual de usuaria de la píldora postcoital sería una mujer de entre 25 y 34 años, residente en poblaciones de entre 2.000 y 200.000 habitantes, destacando los datos de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con estudios secundarios, conviviendo en pareja, trabajan, sin hijos. Se confiesan católicos y políticamente de centro o centroizquierda.

Ninguna mujer utiliza la PDD como método anticonceptivo habitual.
2.Conocimiento y utilización PDD

El 98,7% de las mujeres conoce la PDD o ha oído hablar de ella fundamentalmente a través de los medios de comunicación (51%), aunque estos pierden algo de impacto (58,5% en 2011) a favor  del entorno de amigos /familiares (22,2%).

Respecto al uso, sólo el 14,7% de las mujeres encuestadas declara haberla utilizado alguna vez, no registrándose consumo entre las mujeres de 14 a 16 años. La tasa de uso declarado es muy estable (14,4% en 2011) y las mujeres refieren un uso asociado a una situación de urgencia como consecuencia de algún problema con el método anticonceptivo habitual (78,9%), principalmente por rotura del preservativo (64,6%)., aunque también por retención del mismo (10,5%) o por fallo de cualquier otro sistema empleado (3,8%). El grupo de 14 a 16 años, de las entrevistadas, nunca usó la PDD; sí la utilizaron el 18,8% de las que tienen entre 18 y 19 años, así como 23,3% de las que están entre los 25 y 34 años.

El uso de la PDD es ocasional, la gran mayoría de las mujeres que la ha utilizado lo ha hecho una sola vez (75%) con un uso correcto y dentro del periodo establecido de las 72 horas tras el coito de riesgo. Únicamente el 3,5% lo ha hecho en el último año, menos de un 6% entre dos y cuatro veces y en el 80% de los casos por algún fallo en el uso del método anticonceptivo que utilizaban (el preservativo). El empleo de la PDD más de cuatro veces en un año es meramente anecdótico. Comparando con los datos de 2011, el uso de la píldora poscoital ha bajado 4 puntos, si bien hay que considerar que la población femenina de 14 a 35 años descendió un
2% con respecto a la población general.

Las mujeres españolas demuestran un uso responsable de este método, al que sólo acuden en caso de urgencia.

Además de la eficacia del tratamiento para evitar un embarazo no deseado, el acceso fácil y rápido a la PDD es la prioridad para la mujer (58,5%), por encima de la confidencialidad (24,5%) y de la gratuidad (15,9%).
3.Consulta médica relacionada con la anticoncepción

La asistencia a consulta médica relacionada con la anticoncepción es mayor entre las mujeres que han usado la PDD.
4.Obtención de la píldora del día después

La Farmacia se consolida como el lugar más frecuente de obtención de la PDD, seguido de los Servicios de Atención Primaria  y los Servicios de Urgencias.

En general no encuentran dificultades para obtener la PDD y sólo el 3,3%  señalan haber tenido algún problema para su obtención (11,3%  en 2011).

Las mujeres reciben información sobre métodos anticonceptivos habituales en el momento de solicitar PDD sobre todo las que acuden a centros sanitarios.

Tan sólo el 17,1% de mujeres que han usado alguna vez la PDD recuerdan cual fue la marca utilizada siendo este dato un indicador más de que se trata de un medicamento de uso ocasional.
5.Cambio de método anticonceptivo tras el uso de la PDD

Sólo el 21% de las mujeres decidió cambiar de método anticonceptivo habitual, en busca de uno más eficaz, tras haber utilizado PDD siendo el preservativo el método anticonceptivo más sustituido.

Las mujeres saben que la PDD no es un método anticonceptivo de uso regular y por ello el 97,7% de las mismas no ha abandonado el uso de los métodos anticonceptivos habituales que ya usaba, por la disponibilidad de la PDD.

6. Opiniones y actitudes respecto al uso de la PDD

Las mujeres muestran una  actitud favorable al uso de la PDD ligada al objetivo para la que se fabrica y que de ningún modo representa un uso indiscriminado de esta píldora y sólo el 27,6% considera  la PDD como un anticonceptivo habitual, opinión que además muestra una tendencia descendente (33,3% en 2011).

El 51,6% piensa que puede ser peligrosa para la salud, sin embargo esta creencia ha descendido desde 2011, cuando se cifraba en un 60,2%.

La gran mayoría de las mujeres sabe que la PDD no las protege frente a una infección de transmisión sexual y aún el 50,6% la considera como un método abortivo aunque ha descendido frente al 53,4% que lo hacia en 2011. Este es uno de los grandes mitos negativos que hay que combatir. Se trata de una de las falsas creencias más extendidas, sobre todo entre los grupos de edad más extremos, las de 14 a 17 años y las mayores de 35. Se sabe perfectamente que esta píldora solo retrasa la ovulación, y que si la ovulación o el embarazo se hubieran producido la PDD no hace absolutamente nada.

El 72,8% de las mujeres están de acuerdo y a favor de la libre dispensación de la PDD, actitud que ha aumentado desde 2011 (64,5%), aunque al 36,3% les parece bien siempre que la libre dispensación sea sólo a mayores de 16 años. Confirman, a la vez, que no compran la PDD de forma preventiva, guardándola en su domicilio por si alguna vez la necesitaran no más del 0,5%.

El Estudio poblacional sobre el uso y opinión de la píldora poscoital o del día después, aporta información de gran interés sociológico sobre las perspectivas, hábitos, conductas y percepciones de las mujeres de 14 a 50 años respecto al uso de métodos anticonceptivos en general y la utilización de la píldora postcoital o del día después en particular.

Todas las mujeres que la han utilizado lo han hecho correctamente, dentro del periodo establecido (72 horas desde el coito de riesgo, aunque se puede prolongar por ser útil hasta las 120).

Tratándose de un  recurso de urgencia, el acceso fácil y rápido a la píldora postcoital es el aspecto más importante para las mujeres (58,5%), por delante de la confidencialidad (24,5%) o la gratuidad (15,9%).

Los medios de comunicación siguen teniendo un papel protagonista en el conocimiento e información que las mujeres tienen respecto de este método de urgencia (el 51% lo conoce a través de ellos) lo que exige de estos ejercicio de responsabilidad en la información.

2013_09_27
En la fotografía la Dra. Dña. Macarena Quesada. Día Mundial de la Anticoncepción 2013.