La hormonofobia no está justificada pues los anticonceptivos tienen más beneficios que perjuicios

07/03/24

La Guía SEC pretende concretar cuestiones relacionadas con el cáncer y mejorar el bienestar físico y emocional las pacientes evitando de paso la  variabilidad

L a segunda rueda de prensa del XVII Congreso que se desarrolla en el Riojafórum se centró en divulgar la actividad de la Sociedad Española de Contracepción por parte del Dr. José Cruz Quílez, Presidente de la entidad. Asímismo la Dra. Carmina Salvador Ballada coordinadora de la Unidad de reproducción asistida del Hospital San Pedro e integrante del Comité organizador del Congreso, se analizó la transexualidad y la singular atención sanitaria, preservación de la fertilidad y hormonofobia. El Presidente de la SEC opinó, asimismo, a preguntas de los informadores sobre lo declarado por la Ministra de Sanidad poniendo en entredicho la eficacia de los anticonceptivos hormonales y el riesgo que conlleva su utilización.

Transexualidad

La doctora Salvador Ballada recordó que España se ha convertido en el décimo país europeo en el que se permite la libre autodeterminación de género. La Ley 4/2023, de 28 de febrero (publicada en le BOE el 1 de marzo) para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI es desarrollar y garantizar los derechos de lesbianas. gays, bisexuales, trans e intersexuales. “Pretende contribuir a erradicar las situaciones de discriminación, para asegurar que en España se puede vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad”.

La ley trans reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años. Despatologiza el proceso de cambio de sexo, elimina la hormonación obligatoria y las evaluaciones médicas y psicológicas. Los menores entre 16 y 14 años. pueden cambiar de sexo acompañados de los padre o tutores. Los menores de 14 años con autorización judicial.

La modificación genital en menores de 12 años intersexuales está prohibida y entre 12-16 años sólo se permitirá si lo solicita el menor y si se considera que está capacitado para tomar dicha decisión por su edad y madurez.

La asistencia a las personas trans en La Rioja está integrada en la Unidad de Atención a la Diversidad SexuaL, donde se ofrece la atención sanitaria individualizada que requiere cada persona trans que lo solicite, en su proceso de transición, siempre conforme a sus circunstancias personales, estado de salud y sus deseos de cambio en la manifestación biológica.

“Para ello contamos con un equipo multidisciplinar centralizado en el Centro de Atención a la salud Sexual y Reproductiva (CASSR) de profesionales sanitarios, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicología clínica con formación en sexología, endocrinología (pediátrica y adultos) y otras unidades de apoyo( ginecología , urología, cirugía, otorrinolaringología, pediatría, salud mental, etc)”.

La cartera de servicios está garantizada. En el caso de no poder ofrecerse en el Servicio Riojano de Salud se deriva a Hospitales de Referencia fuera de la Comunidad.

Los datos trans en La Rioja son:

Psicología:

No binario, un caso, 2,17% del total, con una edad media = 26

Mujeres TRANS -16 casos 34,78% Media de edad= 26,18

Varones TRANS- 29 casos 63,04% Media de edad= 19,68

46 casos atendidos en la consulta psicosex.

La nueva ley, no exige valoración psicológica, pero es recomendable para la autodeterminación de identidad sexual.

Endocrino:

Hasta agosto 2023 se han registrado con tratamiento hormonal: 41 varones trans; 27 mujeres trans

 

Preservación de fertilidad:

Mujeres trans: 6 congelación de semen

Varones trans: 3 vitrificación ovocitaria

 Guía SEC

La Dra. Salvador se refirió, también a la Guía SEC  de Salud Sexual y Reproductiva y Cáncer. “Se trata de una visión multidisciplinar actualizada desde la perspectiva de expertos en todas las áreas de la salud física, psicológica y social implicadas en la gestión de estos casos. Así se pretende concretar algunas cuestiones relacionadas con el cáncer y mejorar el bienestar físico y emocional de las pacientes evitando de paso la poco deseable variabilidad. El cáncer ha aumentado en nuestros días, pero también la supervivencia por la mejora de los tratamientos”.

Con esta Guía se revisan con niveles de evidencia las diferentes opciones de tratamiento, quirúrgico, radioterápico, quimioterápico o inmunoterápico en los cánceres más frecuentes de la edad reproductiva en ambos sexos, así como consideraciones reproductivas como la preservación de la fertilidad, y los cuidados necesarios durante esta etapa para evitar el embarazo.

 

Hormononofobia

Cada vez son más las mujeres que rechazan el uso de anticonceptivos por miedo a los efectos secundarios (disminución de la libido, aumento de peso, cefaleas o alteraciones del ánimo). “Los anticonceptivos tienen más beneficios que perjuicios, pero la gente parece que nos quedamos sólo con el aspecto negativo. La hormonofobia no está justificada. Más allá de prevenir un embarazo no deseado, estos métodos ayudan a regular los sangrados abundantes, prevenir la anemia, y el cáncer de endometrio y ovario”.

La Dra. Carmina Salvador terminó concluyendo que la ola de informaciones negativas en las redes sociales, no siempre ciertas, acerca de los anticonceptivos, les impide tener una anticoncepción buena y segura, sobre todo en las más jóvenes. Existe gran variedad de preparados hormonales que aplicaremos a la paciente en función de su perfil.

 

 Respuesta del presidente de la SEC a la ministra

El Dr. José Cruz Quílez, Presidente de la SEC, se refirió, a preguntas de los informadores, al tuit publicado por la ministra Mónica García en el que dice que la menopausia, la diabetes gestacional o el consumo de píldoras anticonceptivas son factores de riesgo en materia cardiovascular. La comunicación está acompañada de un cartel, con fondo morado, en el que se especifica: Cada 8 minutos muere una mujer en España por enfermedad cardiovascular.

“Me parece  que hacer referencia a los anticonceptivos hormonales como productos de riesgo cardiovascular es muy aventurado. En el Congreso de la SEC en Logroño, precisamente, se ha debatido sobre la seguridad en la anticoncepción hormonal. Se ha concluido que los anticonceptivos hormonales, incluso los combinados contienen estradiol son cardiovascularmente seguros porque el riesgo que suponen es mínimo, de hecho está muy por debajo de las tasas de riesgo cardiovascular que genera el proceso de embarazo, parto y puerperio, esto es, el proceso natural de quedarse embaraza, parir y, sobre todo, las semanas que suceden al parto originan un riesgo natural cardiovascular muchísimo mayor que la toma de estos fármacos anticonceptivos. La mayor parte de las prescripciones se hacen por profesionales que se adhieren a las recomendaciones de la OMS en materia de criterios de elegibilidad. Cuando las prescripciones se hacen siguiendo estas pautas, la seguridad en la anticoncepción es altísima. Reaccionamos ante el citado tuit para que se vea el trabajo y el rigor que existe en las consultas del sistema sanitario, por favorecer la seguridad de los métodos.

Al principio de la comercialización de estos productos, en los años 60 se vivió socialmente como un hito de liberalización de la mujer, porque con ellos se conseguía separar la sexualidad de la reproducción. Han pasado unos sesenta años y ha cambiado esa visión. Hay una sensación peyorativa de las hormonas esteroideas. Nadie sabe por qué ese hito se ha perdido. Ahora se utilizan tratamientos hormonales que tienen que ver con otras áreas endocrinológicas  para corregir desequilibrios del tiroide, diabetes e incluso, ahora, se compra ocempic, que no deja de ser un análogo hormonal para la saciedad, para intentar adelgazar y es un producto sobre el cual no existe esa luz negativa sobre sus riesgos que la aplicada erróneamente a los anticonceptivos hormonales. Es una pena que exista esta visión porque los tratamientos anticonceptivos tienen muchos efectos beneficiosos que absorbe la persona que los utiliza, no sólo está el control de ciclo, la estabilización hormonal, sobre todo entre las mujeres en perimenopausia, sino también en disminuir riesgos de cáncer a nivel, especialmente, del ovario, del endometrio, digestivo y todo ello se pierden en una nebulosa. Los riesgos, se sabe científicamente, han disminuido con el paso del tiempo”

rueda7
rueda7a
lete
asistencia7