La Dra. Ana Álvarez llama la atención sobre la escasez de personal y la necesidad de más recursos materiales en la ginecología palentina.
21/03/25
“En Castila y León sigue estando limitado el derecho a la IVE, incumpliendo la ley de 2023”
Congreso interregional en Palencia de la Sociedad Norte de Contracepción (SNC)
Inauguración
Mesa presidencial de la inauguración estuvo formada por María Guerrero (Presidenta de la Sociedad Norte de Contracepción), Rosario García Carrés (Concejala de Bienestar Social de Palencia), Laura Fernández Concellón, Directora Técnica de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León), Berta Pérez Monge (Subdirectora Médica del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, y Ana Álvarez González, Presidenta del Comité Organizador del Congreso.
Cuatro mesas de debate
La cita científica y profesional constó de cuatro mesas de debate: 1.- Personas con obesidad, moderada por el Dr. Alfonso García Luengo, de Segovia (con los ponencias Impacto en la salud sexual y reproductiva y Consejo contraceptivo); 2.- Personas con discapacidad. Diferentes capacidades, coordinada por la doctora Noelia Fernández Aller de León (Adaptando necesidades desde el enfoque de Derechos Sexuales y Reproductivos, En la sexualidad y En anticoncepción); 3.- Trabajando con personas transexuales, dirigida por la Dra. Isabel Gómez Gutiérrez, de Cantabria (El inicio: el diagnóstico ¿Estás preparad@?, Toma de decisiones: terapia hormonal y cirugías de reas y Seguimiento de la terapia hormonal y controles ginecológicos). Y 4.- Impacto de los cánceres ginecológicos en la salud de la mujer, con la Dra. María González García, de Oviedo, como coordinadora (Salud femenina, Salud emocional y Salud sexual).
Rueda de prensa
En el curso del Congreso también se celebró una rueda de prensa, a cargo de las doctoras María Guerrero Ibáñez, Presidenta de la CNC, y Ana Álvarez González, Presidenta del Congreso. A preguntas de los periodistas indicó que el derecho al aborto en Palencia sigue estando limitado debido a la imposibilidad de ejercerlo en la propia provincia. “La nuestra no es la excepción ya que en Castilla y León, sólo en la sanidad pública de Burgos y Miranda se practica este procedimiento. Esto significa que nuestra comunidad incumple la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue modificada en 2023 precisamente para garantizar que este derecho se preste en centros públicos”.
La doctora Ana Álvarez, Presidenta del Congreso y profesional del servicio de ginecología del CAUPA, actualmente en Palencia, señaló que “las mujeres que, de forma voluntaria o no, tengan que interrumpir su embarazo, son derivadas a Madrid, lo que implica no únicamente el traslado, sino, también, consecuencias a nivel psicológico”.
La Dra. Ana Álvarez ha asegurado que lo que más preocupa en el servicio de ginecología de Palencia, es la escasez de personal, la plantilla está formada por 16 profesionales de los solo 11 están en activo. Reclamó una mejor dotación de recursos materiales, frecuente demanda de los sanitarios, a la que en Palencia se suma la impaciencia por que se aceleren las obras del nuevo hospital para mejorar las instalaciones en las que ejercen su labor.
Dra. Guerrero: Desigualdades según el territorio
Las doctoras Álvarez y Guerrero han indicado que la salud sexual y reproductiva en España sigue presentando notables desigualdades según el territorio en el que se resida, con prestaciones y coberturas sanitaria en anticoncepción y salud sexual que varían significativamente de una comunidad autónoma a otra, e incluso entre provincias, como ocurre en Castilla y León.
La presidenta de la SNC, María Guerrero, ha subrayado, en la rueda de prensa, la importancia de considerar los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos fundamentales, enfatizando que “todas las sociedades comprometidas con el respeto a la mujer deben garantizar su acceso a una salud sexual plena”. Además, ha insistido en que la salud sexual es clave para el desarrollo de cualquier persona, independientemente de su identidad o tipo de relaciones.
Pero más allá del análisis clínico, los profesionales reconocen que el acceso a tratamientos, programas de salud sexual e incluso a servicios básicos como la interrupción voluntaria del embarazo depende en gran medida de la provincia en la que se viva. “En Cantabria y Asturias, en general, la asistencia está bastante unificada y es accesible en la mayoría de hospitales. Sin embargo, en Castilla y León no todas las provincias tienen la misma cobertura”, ha afirmado.
La doctora María Guerrero ha reconocido que puede parecer incongruente que una mujer de Palencia tenga que viajar hasta Madrid en lugar de poder ser atendida en Valladolid, que está mucho más cerca.
Las diferencias en la atención también afectan a la salud de las mujeres que han superado un cáncer ginecológico. Así, mientras que en hospitales de referencia como el de Burgos existen unidades multidisciplinares con oncólogos, ginecólogos y psicólogos, en otros centros hospitalarios más pequeños la atención es más limitada. “No en todos los hospitales se aborda la recuperación de la mujer de la misma manera. En algunos casos, se dispone de tratamientos avanzados como el láser para tratar la atrofia vaginal derivada de la quimioterapia, pero en otros no”, ha señalado Guerrero.






