La comunidad científica y profesional, nacional e internacional, también rechaza el anteproyecto de ley del aborto

Masivo y contundente respaldo de las más prestigiosas sociedades de Europa y América (más de 125) al manifiesto de la SEC

03/02/2014

L a Sociedad Española de Contracepción (SEC) presentó esta mañana, en el Aula Ramón y Cajal, del Colegio Oficial de Médicos de Madrid el manifiesto elaborado contra el anteproyecto de ley del aborto. En el encuentro con los medios de comunicación participaron el Presidente de la SEC, Dr. José Vicente González Navarro, junto con la Presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción (CIC), Dra. Isabel Ramírez, y el responsable de la SEC de Relaciones Institucionales y Presidente de la Sociedad Castellano leonesa de Contracepción (SCLC), Dr. Modesto Rey.

Tras dar lectura al manifiesto, se ofreció detalle del respaldo encontrado en la comunidad científica y profesional, tanto nacional como internacional, por la declaración de la SEC. Son cerca de más de 125 las sociedades de Europa y América que apoyan la postura de la Sociedad Española de Contracepción y exponen el peligro que para la salud sexual y reproductiva de la mujer significa el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los derechos de la Mujer Embarazada, que deroga la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Son 59 las sociedades españolas, 42 de ámbito estatal y 17 regionales, las que rechazan el anteproyecto del Gobierno, a las que se suman las representantes de 26 países europeos encabezadas por la European Society of Contraception and Reproductive Health (ESC), fundada en 1988. A todas ellas se agregan las sociedades de Iberoamérica.

En España, todas las Sociedades que se ocupan de la salud de la mujer y de la salud sexual y reproductiva se han adherido al manifiesto de la SEC, lo que da una idea del rechazo que, en el ámbito sanitario más específico de atención a la mujer (aunque también en el general: atención primaria…) produce el anteproyecto de Ley. El manifiesto, que revela el masivo apoyo de la sociedad científica y profesional insta la inmediata retirada de la ley y la permanencia de la vigencia de la socialmente aceptada a partir de 2010. El manifiesto de la SEC y las numerosas adhesiones de Europa y América será registrado próximamente, en los ministerios de Sanidad y Justicia.

En Europa el rechazo es unánime entre las sociedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Especial relevancia de la ESC, Sociedad Europea de Contracepción. Destaca la preocupación de todas ellas por lo que supone de retroceso en España en el campo de la salud sexual y reproductiva y de los derechos de las mujeres y su negativa repercusión en Europa.

En Iberoamérica el apoyo es unánime al entenderse como un grave atentado a la salud y vida de miles de mujeres que van a estar expuestas a un aborto inseguro (es una zona donde se conocen muy bien las consecuencias de este tipo de prácticas).

RESOLUCIONES INTERNACIONALES

La postura de la SEC se basa en el respecto a las Resoluciones Internacionales sobre derechos reproductivos y sexuales (ONU), suscritas por nuestro país y las estrategias sobre salud sexual y reproductiva  de la Organización Mundial de la Salud.

La interrupción del embarazo es una práctica universal que se da en todas las partes del mundo y entre mujeres de todo tipo.

Las razones para la interrupción voluntaria del embarazo son múltiples. Sabemos que un porcentaje importante de mujeres con un embarazo no deseado (en nuestro país los estudios lo cifran en un 65%) optarán por el aborto sean cuales sean sus circunstancias afectivas, económicas y sociales.

Las leyes restrictivas no disminuyen la tasa de abortos, pero si aumentan la de abortos inseguros (personal y ambiente en que se realizan los abortos). No se recomienda el aborto como método de Planificación Familiar.

LAS GRAVES CONSECUENCIAS

La aprobación de la nueva Ley tendrá las siguientes consecuencias:
 
Derogación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010 que ha permitido a las mujeres desarrollar, en parte, sus derechos sexuales y reproductivos al poder decidir sobre su maternidad en condiciones de libertad, igualdad y seguridad. Una ley que además ha sido aceptada con normalidad por la mayoría de la sociedad española.

La nueva propuesta supone la ilegalización de aproximadamente un 90% de los abortos realizados en los últimos años en España (a petición de la mujer).Esto supone que unas 100.000 mujeres tendrán que optar por:

  • Seguir adelante con un embarazo no deseado (factor de riesgo gestacional).
  • Interrumpir la gestación fuera de España. Más difícil en el contexto social y económico de nuestro país para muchas mujeres.
  • Recurrir al aborto clandestino e inseguro (no es fácil estimar el porcentaje de mujeres que usarían este recurso en España si se aprueba la nueva ley, pero podría estar en torno a 50 mil mujeres/año)

CONTRARIO A LAS RESOLUCIONES INTERNACIONALES

El anteproyecto de ley es contrario a las resoluciones internacionales sobre Salud Sexual y Reproductiva:

  • Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo 1994)
  • Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995)
  • El estado de la Población Mundial, 1997: el derecho a elegir.
  • Estrategia de Salud Reproductiva. OMS. 2004. Se definen los cinco componentes de la Estrategia Mundial OMS de Salud Reproductiva:
    • mejorar la atención prenatal, perinatal, posparto y neonatal;
    • ofrecer servicios de planificación familiar de alta calidad, incluidos servicios de atención a personas con problemas de infertilidad;
    • eliminar los abortos peligrosos;
    • combatir las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH, las infecciones del aparato reproductor, el cáncer cervicouterino y otras afecciones relacionadas con la salud sexual y reproductiva;
    • promover la salud sexual
  • Resolución 1607 (2008) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa:
    • La Asamblea afirma el derecho de todo ser humano, incluidas mujeres, al respeto de su integridad física y a la libre disposición de su cuerpo. En este contexto, la elección última de recurrir o no a un aborto debería corresponder a la mujer, que debería disponer de los medios para ejercer este derecho de manera efectiva.

ABORTO INSEGURO

Una derivación fundamental de la aprobación de la nueva ley es el riesgo para la salud y la vida de miles de mujeres al tener que recurrir al aborto inseguro. Hay que recordar que, por ejemplo, en el mundo hubo 22 millones de abortos en 2008, con una tendencia creciente. Casi todos ellos tuvieron lugar en los países menos desarrollados, con tasas de mortalidad materna altas.

COMPLICACIONES FÍSICAS

Las complicaciones físicas que se derivan de un aborto inseguro pueden ser leves o graves (40%). El  15% no reciben tratamiento (es posible que en un entorno de atención postaborto adecuado sean menores estas cifras):

  • AGUDAS:
    • Hemorragias
    • Infecciones
    • Perforación órganos abdominales/peritonitis
    • Shock hemorrágico y séptico
  • CRÓNICAS:
    • Anemia y debilidad
    • Dolor pélvico crónico/EIP (3 millones de infecciones crónicas del aparato reproductor en el mundo)
    • Dispareunia/vaginismo
    • Esterilidad 2ª (1,7 millones en el mundo por aborto inseguro)
  • FAMILIARES/SOCIALES:
  • ECONÓMICAS. El coste del aborto inseguro es mucho mayor que el del aborto seguro
  • MUERTE MATERNA. De 47.000 a60.000 muertes en el mundo por aborto inseguro en 2008. La tasa de letalidad del aborto inseguro es muy variable (30-520/100.000 abortos inseguros), siendo la del aborto seguro de 0-0.7/100.000 procedimientos en los países desarrollados.

(Aborto inseguro y mortalidad materna. 6ª edición. OMS. 2011).
(Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud – 2ª ed. OMS. 2012)

Enorme e innecesario sufrimiento al impedir el aborto en caso de malformaciones graves. Se calcula que en España se producen unas 3.000 al año.

Desde la entrada en vigor de la ley de 1985 el número de recién nacidos con malformaciones graves ha disminuido drásticamente, gracias al diagnóstico prenatal y a la posibilidad de interrumpir una gestación que solo generará sufrimiento y altos costes en las familias y en la sociedad.

  • Sufrimiento de las parejas con hijos/as malformados/as:
    • obligadas a continuar con una gestación que en muchos casos supondrá la muerte del bebe al nacer.
    • obligadas a sufrir por un hijo/a que presentará graves incapacidades físicas y/o mentales y un alto grado de dependencia.
  • Sufrimiento de hijos/as que nacen con esas malformaciones, sin tratamientos efectivos en la mayoría de los casos y abocados a una muerte precoz gran número de ellos.
  • Enorme coste familiar/laboral/social/sanitario agravado en la actual situación de crisis y de recortes a la ayuda por dependencia.

ATAQUE A LA DIGNIDAD DE TODAS LAS MUJERES

Imponiendo una tutela efectiva sobre decisiones que solo corresponden a las mujeres se quiere convertir en “psiquiátrica” una situación (embarazo) y una decisión (seguir con él o no) exigiendo una evaluación que los propios psiquiatras advierten no “les corresponde” y que “no se sienten capaces de opinar”.

Exige un recorrido burocrático que desalentará a muchas mujeres e impedirá a otras iniciar los trámites en demanda de aborto por grave riesgo para su salud.

Establece un periodo de reflexión intolerable (considera estúpidas a las mujeres y banaliza la decisión de abortar) e inexplicable en una ley de supuestos.

La ley que se propugna nos aleja de la regulación de la mayoría de los paises de nuestro entorno: nos equipara a regulaciones más restrictivas (Malta, Irlanda…), suponiendo un retroceso histórico en los derechos de todas las personas, especialmente de las mujeres.

 

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