La Anticoncepción hormonal combinada disminuye el riesgo de cáncer de ovarios, endometrio y colon
28/09/12
Los métodos anticonceptivos mejoran la calidad de vida de las mujeres
Tras la presentación de la encuesta sobre la percepción de la anticoncepción hormonal por parte de las mujeres españolas, detallada por el Dr. José Vicente González, la Dr. De la Viuda se refirió a los miedos y mitos negativos que todavía existen sobre el uso de los métodos anticonceptivos.
“La utilización de métodos eficaces mejora la calidad de vida de las mujeres”. Sorprende muchísimo la persistencia de ideas erróneas que hacen que las mujeres no utilicen métodos anticonceptivos eficaces, poniéndose en una situación de riesgo de embarazo no deseado.
El retorno a le fertilidad, una vez utilizados los métodos hormonales combinados (píldora, anillo vaginal, parche), según la máxima evidencia científica, es inmediata, salvo en los tratamientos anticonceptivos hormonales de solo progesterona (inyectables/implante) con los inyectables, en los que se calcula entre 6 y 10 meses. “Según la OMS no hay un cambio irreversible en la fertilidad salvo en la vasectomía. Las mujer que toma la píldora o se pone el anillo vaginal o el DIU recupera la capacidad para embarazarse de forma inmediata”.
Según la Dra. De la Viuda ha disminuido el temor a que los métodos anticonceptivos hormonales produzcan cáncer. “Con la anticoncepción hormonal combinada, el riesgo de sufrir cáncer de mama es ligeramente mayor y desaparece al interrumpir el tratamiento. Estos métodos sirven disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario, así como del colorrectal, prevención que se mantiene duran te muchos años después de suspender el tratamiento”. Existe, pues, un cierto beneficio del uso de la AHC.
Otro de los temas que se analizan especialmente en anticoncepción es el referido a los riesgos de trombosis. La Dra. De la Viuda reconoció que la AHC incrementa mínimamente el riesgo, “por lo que es preciso realizar una buena historia clínica a la hora de prescribir un método anticonceptivo, para permitir descartar factores de riesgo. Una mujer en edad reproductiva tiene un riesgo relativo entre 4 y 5 por cada 100.000 mujeres año, dato que se duplica con la AHC y disminuye a medida que se prolonga el tratamiento, al tiempo que se proporcionan preparados en baja dosis. En la embarazada el riesgo sube a 29 y se multiplica por 10 en el posparto inmediato”.
Sobre los problemas de la piel los dermatólogos han utilizado la AHC como tratamiento, pero persiste la creencia de que con la píldora o el anillo provoca acné o vello. “Todas las conclusiones científicas demuestran que los anticonceptivos hormonales combinados son efectivos y pueden ser utilizados en estos tratamientos dermatológicos con las mujeres que no desean embarazarse”.
Sobre las alteraciones del estado de ánimo, “no hay evidencia alguna de que utilización de la AHC cause depresión alguna. Tan es así que los criterios médicos de la OMS indican que la mujer que sufre depresión no tiene limitación para utilizar cualquier método anticonceptivo”. También rechaza la Dra. De la Viuda que haya relación directa entre la AHC y el aumento de peso, según todas la evidencias científicas.
Acto Académico
Finalizada la rueda de prensa, se procedió a la inauguración oficial del acto académico convocado con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, al que asistió, en representación del Ministerio de Sanidad, la Dra. Sagrario Mateu. Se detallaron las numerosas adhesiones de sociedades profesionales y científicas al Día Mundial, así como se leyó el Manifiesto elaborado con motivo de esta jornada especial.
La sesión continuó con la entrega de Premios de Anticoncepción 2012. El correspondiente al mejor alumno del máster (año académico 2011) fue para Silvia Tapiador Albertos. El premio Solidario 2012 correspondió al proyecto “Talleres de educación afectivo sexual a jóvenes infectados y afectados por VIH”, de la Fundación Lucía para el SIDA Pediátrico, uno de cuyos representantes expuso el contenido del proyecto.
El premio relativo a las mejores comunicaciones presentadas en el XI Congreso de la Sociedad Española de Contracepción 2012 lo recibió María Isabel Gómez Torres, autora del “Estudio del perfil de mujeres a las que se prescribe AMPD en un centro de atención a jóvenes” y María Nuño Domínguez, con el trabajo “¿Quién tiene mayor conocimiento sobre mitos en anticoncepción en la población de Guadalajara?”
También se entregó una placa, en nombre de la FEC, al Dr. Roberto Lertxundi, al finalizar su etapa como senador autonómico, por su labor a favor de la contracepción en la Cámara Alta, así como por su vida profesional a favor de la anticoncepción.
Finalizado este reparto de distinciones el Presidente de la SEC, Dr. José Vicente. González Navarro, se dirigió a los numerosos asistentes. El acto académico se cerró con el ya tradicional reconocimiento al personaje destacado en Salud Sexual y Reproductiva 2012, para el que ha sido elegido el Dr. José Manuel Bajo Arenas. La FEC reconoce, así, al Dr. Bajo Arenassu actividad profesional dedicada al Estudio, Investigación y difusión de la Salud Sexual y Reproductiva.
Licenciado y doctor en Medicina, Catedrático de Obstetricia y Ginecología por la Universidad Autónoma de Madrid, es autor de 17 libros, así como de diversos capítulos de libros nacionales e internacionales, con más de 260 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.
Es miembro fundador de la European Society For Infectious Disease In Ob/Gyn, Sociedad Española de Contracepción (SEC), así como de la European Society Of Ultrasound In Obstetrics And Gynecology. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), Federación Española de Sociedades Científico Médicas ( FACM), Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología y es miembro de honor del Royal College de Obstetricia y Ginecología( RCOG).