En marcha los programas por una Anticoncepción equitativa, accesible y de calidad en Aragón

01/12/15

El Dr. González Navarro propugna el compromiso de las autoridades regionales por la atención sanitaria en igualdad.

Consejero de Sanidad: “Si las mujeres son más libres, todos lo seremos”

M ás de 150 profesionales han participado en la primera jornada científica de la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción (SAA), desarollara en el salón de actos del Hospital Clínico Universitario Lorenzo Blesa, de Zaragoza. Médicos de Atención Primaria, ginecólogos, profesionales de enfermería y matronas de la comunidad conocieron y analizaron el presente y futuro de la contracepción Aragón, centrando las intervenciones en las atenciones especializada y primaria. Cuestiones como la actualización, las diferencias existentes entre los gestágenos y los estrógenos y la oportunidad de las pautas prolongadas, se abordaron con el criterio de puesta al día y la mirada profesional alzada hacia el inmediato mañana de la anticoncepción en la región.

El acto inaugural de la jornada resumió, en buena medida, el contenido de la programa. El Dr. Barrasa, gerente del Sector Zaragoza III y Calatayud, es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública que hasta entrar a formar parte del equipo de gobierno de la comunidad  trabajaba como médico del Servicio de Medicina Preventiva del Clínico y profesor en la universidad, dio la bienvenida en su condición de anfitrión, agradeciendo la numerosa asistencia de profesionales. “El desarrollo de estas sesiones proyecta nuestro compromiso con cualquier evento científico que contribuya a la formación continuada, a la difusión del conocimiento y a cualquier iniciativa que mejore los tratamientos que aportamos a neustros pacientes”.

En la mesa presidencial se hallaban, también, el Consejero de Sanidad, Dr. Sebastián Celaya, la doctora Cristina Alonso, Directora del Área del Servicio de Atención Primaria de Aragón, la Dra. Sira Ripollés, facultatva del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital y el Dr. José Vicente González Navarro, Presidente de la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción y de la FEC.

Un tabú superado

El Dr. Barrasa recordó cómo la convocatoria gira alrededor de la anticoncepción, “tema que resultaba tabú cuando nosotros éramos estudiantes. No se enseñaba en las universidades, ni en la formación MIR. Poco a poco, con el paso de los años, se ha ido descubriendo como uno de los elementos más silenciosos, pero más decisivos, para tener acceso en especial las mujeres, aunque también los hombres, a la libertad individual y al disfrute vital, porque propiorciona un acceso libre a la maternidad y al disfrute social. Es una satisfacción comprobar cómo con el transcurrir de los años que aquel tabú se desvaneció. Ahora podemos asistir a un debate libre en el que se hable de los aspectos técnicos, de fertilidad y seguridad que, sin duda, van a beneficiar mucho a un tipo de atención que resulta muy importante para conseguir la igualdad y equidad de género, que es una de las claves de nuestro sistema”.

Equidad en la atención anticonceptiva

El Dr. José Vicente González Navarro agradeció la masiva respuesta a la convocatoria. “La SAA renació en 2005 y comenzó a lo grande, organizando en 2005 el X Congreso de la SEC. Se ha seguido trabajando y estando presentes en todos los actos e iniciativas. Desde 2008 se cuenta con un puesto en la junta directiva nacional”. Recordó que en Aragón se han desarrollado, sobre todo, actividades de formación y faltaba una jornada para poner en común todos los problemas. “La concentración poblacional de la región en la capital no ha unido, sino que, quizá, ha originado, paradójicamente, diversificación, de ahí el lema de la jornada: presente y futuro de la anticoncepción en Aragón. Deseamos poner en común todos los problemas y buscar soluciones. Pretendemos que todas las aragonesas, vivan donde vivan, disfruten de una equidad en su atención anticonceptiva”.

Agradeció de forma especial la presencia de la doctora Cristina Alonso, “pues significa una mayor implicación de la Atención Sanitaria en la anticoncepción. La asistencia del consejero Dr. Celaya avala, también, la intención política de nuestros regidores de impulsar este proyecto de salud para todas las aragonesas”. El Dr. González Navarro, propuso, asimismo, conseguir el compromiso de los representantes públicos de ponerse a trabajar  de forma inmediata en otro de los pilares de la salud sexual y reproductiva como es el cribado de cáncer de cuello y que podamos establecer en todo Aragón las mismas pautas siguiendo las directices marcadas por la IA.

001_IMG_1102
Acto de Inauguración I Jornada de la SAA
IMG_1083
Acto de Inauguración I Jornada de la SAA
IMG_1091
Acto de Inauguración I Jornada de la SAA

Ejemplo de atención a la mujer y salud sexual y reproductiva

Cerró el acto el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Dr. Sebastián Celaya Pérez, quien destacó su satisfacción por regresar al que durante tantos años fue su hospital, “es la primera vez que vuelvo como consejero, con el  sentido de responsabildiad que se adquiere cuando uno accede al cargo y aprecia los problemas que existen, así como la importancia de la colaboración de todos los profesionales. He querido estar aquí porque esta iniciativa tiene una gran importancia”.

El Consejero de Sanidad se dirigió de forma especial a cuantos se dedican a la salud sexual y reproductiva, “porque estoy seguro que entendéis la salud desde una perspectiva amplia e integral, que comprende también los derechos sexuales y reproductivos. Sois profesionales que veláis por el derecho a la maternidad libremente aceptada, para que cada mujer pueda decidir si quiere, o no, quedarse embarazada y, si es así, cuándo”.

El Dr. Celaya recordó cómo el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/2012 del 13 de marzo señala que la salud reproductiva es la condición de bienestar físico, sicológico y sociocultural en los aspectos relacionados con la capacidad reproductiva de la persona. Implica que se pueda tener una vida sexual segura y la libertad de concebir hijos y de decidir cuándo. “Esta fue una ley que marcó un antes y un después en nuestro país. Y las libertades individuales, sobre todo las de las mujeres, se vieron muy reforzadas. Era una reivindicación muy antigua del colectivo femenino que quería conseguir la libertad de planificar la maternidad. Una reivindicación que no dudo que tiene, asimismo, efectos positivos en el resto de la sociedad puesto que si las mujeres son más libres no hay duda de que todos también lo seremos.”

Habló de las mujeres en especial puesto que con excepción del preservativo el resto de la mayoría de los anticonceptivos con usados por ellas, lo que también debería hacer reflexionar sobre las diferencias de género que todavía se mantienen en nuestra sociedad. Recordó cómo en los años 90 una ministra socialista de sanidad puso en marcha, desde el Ministerio de Asuntos Sociales, la campaña sobre la utilización del preservativo. “No olvidamos el rechazo y la cantidad de protestas que provocó aquella campaña, pues la libertad estaba entonces lejos de ser realidad. Entonces se de anticoncepción equitativa, accesible y de calidad mostró que estos temas aún eran tabú, pero la sociedad ya está suficientemente madura para que podamos hablar de una sociedad libremente decidida por las mujeres”.

La cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud ha contemplado una especial atención a estos aspectos que nos ocupan. Aunque es cierto que en los últimos años ha habido recortes, se han modificado un poco las condiciones de nuestra asistencia sanitaria. “El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha marcado la anticoncepción como una linea prioritaria de trabajo, como un programa guía y base. De tal forma que dentro de nuestros programas de salud lo contemplamos al mismo nivel que el infarto agudo de miocardio, que la diabetes, que la Epoc o que el cribado de cáncer de mama”. Se ha responsabilizado a la doctora Sira Repollés, ginecóloga de este centro, para que ponga en marcha, junto con la colaboración de todos los profesionales un plan que haga posible que la atención a este aspecto tan importante de la salud sea resuelta desde una organización bien estabilizada.

“Estoy seguro de que entre todos vamos a conseguir una anticoncepción equitativa, accesible y de calidad, que haga que Aragón sea un ejemplo en la atención a la mujer y a su salud sexual y reproductiva. Estas jorndas constituyen una buena muestra y animo a que se sigan organizando”, concluyó el Consejero de Sanidad.