Embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual centran la atención del Día Mundial de la Anticoncepción 2017
12/09/17
La Fundación Española de Contracepción propugna el desarrollo de la legislación vigente y la igualdad en el acceso a los métodos
Aconseja la inclusión de la salud sexual y reproductiva en el curriculum escolar
La FEC y la SEC se suman así, un año más, a una convocatoria de alcance mundial en la que se pretende, sobre todo, informar y orientar sobre la salud sexual y reproductiva. Con este motivo se ha elaborado un manifiesto que además de hacerse público se ha remitido, para su adhesión a numerosas sociedades médicas de todo el mundo relacionadas con la contracepción.
El manifiesto alerta sobre los embarazos no planificados y las enfermedades de transmisión sexual que originan, especialmente entre los más jóvenes, graves problemas de salud. La solución a esta creciente coyuntura, se encuentra en la aplicación de métodos anticonceptivos seguros, efectivos y asequibles para todos y todas.
La FEC insiste en la urgencia de la necesidad de aplicar los medios precisos comenzando por la educación como parte fundamental de la formación integral de los jóvenes. Alude a la conveniencia de la inclusión en el curriculum escolar de la preparación en afectividad, respeto e igualdad. El manifiesto recuerda, a la vez, que España cuenta con una de las legislaciones más avanzadas de las sociedades en desarrollo (Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en vigor desde el 5 de julio de 2010). Se lamenta que “desgraciadamente, no se ha desarrollado todo su articulado, tras haber pasado más de siete años de la proclamación de la ley, en la cual se alude específicamente a la promoción de una sexualidad responsable”.
En la imprescindible búsqueda de soluciones inmediatas para detener el aumento de enfermedades de transmisión sexual y reducir al máximo posible los embarazos no deseados, especialmente entre los más jóvenes, el manifiesto del Día Mundial vuelve a propugnar que se facilite el acceso a los métodos anticonceptivos, así como establecer los puntos de atención anticonceptiva necesarios y eliminar las barreras económicas mediante la financiación de los métodos. Finalmente, se denuncia cómo las peculiaridades administrativas de España han llevado a una situación de desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas, ya que mientras que en algunas la financiación alcanza buena parte de los métodos anticonceptivos, en otras es mucho más reducida.