El XV Congreso de la SEC, pistoletazo de salida para la etapa que se abre tras la pandemia

17/06/21

Las autoridades regionales castellanas y municipales resaltan los contenidos e importancia del encuentro nacional en el que participan 500 profesionales y 200 siguen las sesiones por vía telemática

D e pistoletazo de salida, gracias a la insistencia, tesón y trabajo de la Secretaría Técnica, calificaron el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) los intervinientes en la inauguración oficial del encuentro científico que se desarrolla en el Auditorio del Fórum Evolución, de Burgos. El acto estuvo presidido por el alcalde de la capital castellana, Daniel de la Rosa Villahoz, acompañado por el Presidente del Congreso, Dr. Modesto Rey Novoa; Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla Cuesta; Presidente de la SEC, Dr. José Gutiérrez Alés, y Gerente del Hospital Universitario de Burgos, Dr. José María Romo Gil.

El Dr. Rey Novoa recordó que el XV Congreso es la consecuencia de ocho años de trabajo, dos aplazamientos por causa de la pandemia y la capacidad de convencer sobre la idoneidad de su celebración, una vez garantizados todas las reservas sanitarias e higiénicas. Agradeció la colaboración tanto de las Consejerías de Turismo como de Sanidad, Ayuntamiento de Burgos y Federación de Hostelería.

Posteriormente se dio paso al vídeo a través de cual intervino la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado Vicente, quien valoró el contenido del Congreso, “especialmente el lema en el que se resalta tanto la atención personal como la consideración de la diversidad en todo lo referente a la salud sexual, reproducción y anticoncepción” Destacó, igualmente, la importancia de la celebración del encuentro, el primero de sus características en la Comunidad de Castilla y León, “en el que los organizadores han insistido tanto que creo que sólo nos ha faltado recibir la llamada de Biden”. Verónica Casado también aludió a la programación que se desarrolla en las provincias castellanas dentro de la planificación familiar, el acceso a la contracepción de urgencia “que nunca debe suplir otros métodos” y la anticoncepción hormonal.

El Dr. José María Romo Gil señaló que “los indudables avances que se han producido en la salud sexual y reproductiva de nuestra sociedad no han agotado la tarea de los profesionales. Aún queda mucho por hacer en relación a los derechos que la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva pretende poner al servicio de los ciudadanos. Este Congreso ayudará en el necesario avance, mediante los análisis y las propuestas que surgirán. La sociedad será beneficiaria de todos estos debates”.

La pandemia, según el Dr. Romo, ha paralizado en unas ocasiones y pospuesto, en otras, consultas de planificación o de Atención Primaria, especialmente si la actividad no era urgente. “Las previsibles consecuencias en embarazos no planificados o en infecciones de transmisión sexual van a necesitar del esfuerzo añadido de todos los profesionales, a pesar del cansancio acumulado durante esta etapa”. El Gerente del Hospital Universitario de Burgos añadió que los profesionales han mantenido la tensión asistencial para que, a la vez, las autoridades sanitarias garantizasen, también, en esas complicadas circunstancias, el acceso a las prestaciones relacionadas con la IVE. Con el mismo rigor se ha apostado por evitar las consecuencias para la salud y la fertilidad de los casos sospechosos de infecciones de transmisión sexual.

Han quedado claras vuestras recomendaciones sobre la anticoncepción de urgencia y el resto de métodos anticonceptivos durante la pandemia, aportando sugerencias sobre métodos puente en los periodos de confinamiento. “Para cerrar el círculo se ha planteado y asesorado sobre el abandono de los métodos anticonceptivos en aquellas mujeres que han buscado la gestación durante el estado de alarma sanitaria. Gracias a los profesionales por haber demostrado tan buen oficio en época tan complicada”.

El Dr. José Gutiérrez Alés, Presidente de la SEC, y la Directora General de Turismo, María Estrella Torrecilla Cuesta, también destacaron la importancia del Congreso, tanto por ser el primero en Castilla y León que se desarrolla después de declararse la pandemia, como por sus contenidos. La SEC entregó, por medio su presidente, una placa a la Directora General, en agradecimiento de la colaboración hallada en la Consejería para que fuera posible el desarrollo del Congreso.

El acto fue clausurado por el Alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa Villahoz, quien aludió a la relevancia que el XV Congreso de la SEC tiene en la recuperación del pulso de la vida. Resaltó la presencia en la ciudad castellana de 500 profesionales, a los que se agregan los 200 que siguen las sesiones por vía telemática. “Estamos muy satisfechos de compartir un Congreso fruto de la insistencia en su celebración y de la relevancia de los temas a debatir. Es una oportunidad de abordar temas que afectan nada menos que a la salud y sensibilidad y autonomía de la mujer, así como a la diversidad”. El alcalde hizo referencia el lema del encuentro, “Todos somos desiguales, el valor de la diversidad” y a la importancia social de este tipo de citas. “Es el pistoletazo de salida de una nueva etapa en la que se seguirá demostrando la capacidad de Burgos para acoger citas de esta índole que tan positivas son para la sociedad”.

dsc_1108
dsc_1094
dsc_1076
dsc_1078