El Premio Solidario distingue a las Hermanas Oblatas de Barcelona por la atención a mujeres víctimas de la explotación sexual

09/10/23

La SEC y la FEC reconocen en el Día Mundial de la Anticoncepción la necesidad de combatir el creciente aumento de la prostitución y sus consecuencias

Y a es toda una tradición del Día Mundial de la Anticoncepción. La Fundación Española de Contracepción (FEC) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) convocan cada año el premio denominado *Ayuda al proyecto solidario”. En 2023la distinción otorgada por el jurado ha correspondido al “Espacio salud: Atención sanitaria a mujeres que ejercen la prostitución en espacios cerrados”, desarrollado por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, de Barcelona. La distinción fue recogida, por la colaboradora del proyecto, Montse Tomeo, en el curso del acto central del Día Mundial, desarrollado en los salones del Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

Con el premio Ayuda al Proyecto Solidario, la FEC y la SEC pretenden, desde un punto de vista sanitario, científico y profesional, reconocer públicamente aquéllos programas de alto interés social. Tras recibir el correspondiente diploma y el premio en metálico, la representate del voluntariado, Montse Tomeo, intervino para detallar las características de la iniciativa. Recordó cómo la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor surge en el siglo XIX para atender a las mujeres vinculadas al  ejercicio de la prostitución, abriendo una casa de acogida en Ciempozuelos.  Desde entonces, se ha ido ampliando el proyecto a diferentes ciudades de España y a otros países, actualizando las respuestas según la complejidad del fenómeno de la prostitución, los nuevos perfiles de las mujeres afectadas por esta realidad y las metodologías de intervención social.

En los últimos años ha tomado especial relevancia la atención a mujeres víctimas de Trata con fines de explotación sexual, por resultar un fenómeno creciente entre las mujeres atendidas. El objetivo es doble: Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las mujeres que ejercen la prostitución y/o son víctimas de trata, favoreciendo procesos de autonomía personal y de inserción socio-laboral, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de la prostitución, las situaciones de violencia, la lucha contra la precariedad, la marginalidad y el estigma que viven las mujeres que ejercen prostitución.

Desde 1984

En Barcelona, las Oblatas están presentes desde 1984, realizando un trabajo socioeducativo, en barrio de El Raval, con las mujeres que ejercen prostitución independientemente de cual sea su municipio de residencia.  En 1996 se inauguró el actual centro El Lloc de la Dona, ubicado en el corazón del barrio, con instalaciones propias para la realización de los proyectos y para adaptarse a la situación cambiante de la realidad de las mujeres, y de los recursos existentes, por tanto, son más de 39 años dando cobertura psico-socio-laboral a este colectivo de mujeres.

Durante el pasado año de 2022 fueron 631 las mujeres atendidas, lo que significó, en comparación con el ejercicio precedente, un aumento del 38,4%. Continua creciendo el perfil de mujeres que provienen de Latinoamérica (72%) especialmente las mujeres de Colombia que representan un 55% del total de mujeres atendidas, seguidas de las mujeres provenientes de Nigeria (20%). Un 56% de las mujeres atendidas se encuentran en situación administrativa irregular en España.

PROYECTOS ESPECÍFICOS

Servicio de Atención Social

Este servicio de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, de Barcelona ofrece las acciones de primera acogida y de detección de necesidades expresadas por las mujeres que llegan a la entidad, ya sea a partir del trabajo en espacios cerrados, el boca a boca entre las afectadas o la derivación por parte de otras entidades.

El equipo de atención social realiza un diagnóstico y establece la derivación interna a la profesional correspondiente, según la solicitud que presenta, con el fin de buscar recursos que permitan atenderlas. Se crea el Plan Individual de Trabajo junto con la mujer.

Espacio Salud – Servicio de atención a la salud

La principal demanda sigue siendo la sanitaria con la necesidad de acceder a los sistemas de salud, prevenir enfermedades de transmisión sexual, VIH y otras.  En este sentido, el programa continúa ofreciendo los servicios del proyecto Espacio Salud con el Departamento de Salud, de atención ginecológica a los Centros de Atención Primaria de la Barcelona.

Espacio Salud se concibe como un servicio de consulta, orientación y formación en temas de salud sexual y reproductiva desde la privacidad y la atención individualizada. En 2022 fueron  126 las mujeres asistidas, se repartieron 44.340 preservativos y material profiláctico, así como se gestionaron 154 solicitudes de tarjetas sanitarias y se realizaron en pisos o clubs 23 talleres de salud sexual.

Formación e Inserción Laboral

El servicio de formación e inserción laboral del Lloc de la dona ofrece una respuesta a las necesidades de formación y de alternativa profesional a las mujeres que ejercen la prostitución. Fueron atendidas 194 mujeres, el 98% inmigrantes. La intervención se realiza desde una vertiente integral y personalizada, diseñando currículos formativos y de inserción laboral que responda a las necesidades personales de cada mujer (formación en idiomas, competencias básicas y prelaborales, ocupacional e Itinerarios de inserción laboral.

De Puertas Adentro

Este proyecto pretende aproximarse a la realidad concreta de los espacios cerrados (pisos, clubs, etc.) donde las mujeres están ejerciendo, con el fin de identificar las situaciones de vulnerabilidad y ofrecer una respuesta integral a sus necesidades. En el proyecto han participado 410 mujeres, que representan el doble de las atendidas en 2021. Se constata, también, un incremento de víctimas de Trata.

Dona Góspel

Dona Góspel es un coro compuesto por 12 mujeres del Lloc de la Dona que se ofrece para dar conciertos, convirtiéndose así en un instrumento de socialización y de transformación social. Un espacio musical que permite a las mujeres empoderarse, normalizar su situación, sentirse reconocidas y valoradas.

Dona Kolors

Dona Kolors es un proyecto de emprendimiento social y una marca propia, que diseña y fabrica de manera tradicional ropa femenina y complementos en el propio taller de la entidad, en Barcelona. En 2022 se han vendido unos dos mil productos. El taller ha podido ser una oportunidad de inserción laboral real para las 17 mujeres que han podido ser contratadas a lo largo de todo el año.

Voluntariado

Aborda la formación y gestión de las personas voluntarias que realizan actividades en la entidad.  Está incluido dentro del programa de voluntariado de la institución a nivel nacional.

Pretende ser un canal de participación para hombres y mujeres que quieran dedicar un rato de su tiempo de manera solidaria a desarrollar actividades con las mujeres que atendemos. Las actividades a desarrollar son: clases de alfabetización, clases de idiomas, talleres de inserción laboral, habilidades sociales, acogida, etc.

foto1
La doctora Isabel Silva, Vicepresidenta de al SEC, y Montse Tomeo, voluntaria representante de las Oblatas.
foto2
Entrega del Premio Solidario.
foto3
Premiadas en el Día Mundial de la Anticoncepción.
foto4
Asistencia al acto central del Día Mundial