El Dr. Doval, Personalidad Destacada en Anticoncepción, defiende la importancia de la atención a la mujer en igualdad

07/10/18

Recibió el reconocimiento de la SEC y FEC a sus 41 años dedicado en Galicia a la salud sexual y reproductiva.

E l Dr. José Luis Doval Conde recibió, en el curso del acto académico organizado con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, el reconocimiento a su actividad profesional, dedicada al estudio, investigación y enseñanza de la salud sexual y reproductiva en España. El jurado de la SEC y la FEC había acordado concederle el Premio Personalidad Destacada en Anticoncepción, correspondiente a la edición de 2018.

La distinción fue entregada, en el Aula Gregorio Marañón, del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, por el Dr. José Ramón Serrano Navarro, Presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC). El Dr. Serrano recordó que el Dr. Doval es Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Universitario de Ourense y aludió expresamente a su quehacer profesional e investigador, con especial atención a la condición de pionero de la anticoncepción en España.

El Dr. Doval fue coordinador del Centro de Planificación Familia Nova Santos, de Ourense, Presidente de la SEC, ganándose el respeto y la valoración de sus compañeros, así como miembro de la Comisión Nacional de especialidad de Ginecología y Obstetricia, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, en el que destacó por su defensa de la independencia profesional ante la organización mundial colegial, y Coordinador del Programa de Atención a la Mujer del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Resaltó, igualmente, por las líneas de investigación seguidas y las numerosas publicaciones en materia de salud sexual y reproductiva ofreciendo un múltiple bagaje científico, enriquecido con ponencias y comunicaciones en congresos de la SEC y SEGO.

Tras recibir la placa que le distinguía como Personalidad Destacada en Anticoncepción, el Dr. Doval tomó la palabra para agradecer el reconocimiento de la profesión. Aludió a sus 41 años como médico, carrera que comenzó con la elección de dedicarse a la ginecología en segundo o tercero de Medicina, “centré mi elección en ser médico y especialmente ginecólogo, así como trabajar en la medicina pública y concretamente en el área de salud sexual y reproductiva”. Recordó cómo en 1981 “tomaba siempre la decisión y los más modernos apostaban por la anticoncepción hormonal combinada hasta que la mujer tenía hijos, después por el DIU o la ligadura de trompas, siempre que la mujer manifestara el deseo de no tener más hijos….siempre con la autorización del marido…eran otros tiempos”.

El Dr. José Luis Doval se refirió, igualmente, a los avances como los registrados a partir de 1985 con la ley de creación de los centros de planificación familiar, apareciendo el concepto de servicio interdisciplinar (incorporando a sicólogos, matronas, trabajadores sociales…), con todo lo cual se aportaba otra visión y el trabajo en equipo dentro de la salud sexual y reproductiva. “Se empezaba a hablar de la libre elección por parte de las usuarias, condicionada por los mitos profesionales y de las propias mujeres, la dificultad de acceso a la información y prescripción, los condicionamientos económicos que dificultaban la adopción de los métodos anticonceptivos y la falta de equidad en la atención en el sistema público, con grandes diferencias, incluso, entre áreas de una misma ciudad”.

Entre las iniciativas del Dr. Doval destacó la creación de un centro para atender y acompañar a la mujer “en su vida reproductiva y un poco más allá”. Anticoncepción, sexualidad, demandas de aborto, infertilidad y hasta el primer aborto legal (a una mujer con neurofibromatosis) formaron parte de su pionera dedicación, “fuimos el primer hospital público que realizaba todos los abortos legales, lo que me costó aparecer en el periódico al día siguiente”. Con este modelo trabajó durante 20 años, abriendo no menos de 34.000 historias “lo que supuso sacrificio y trabajo, pero, lo que digo siempre, si no lo haces tú no le pidas a nadie que lo haga o no te quejes de que no se hace”.

Defendió, asimismo, que se debe compartir lo que se sabe, de ahí que se ocupara de formar a médicos generales en salud sexual y reproductiva, continuando con las primeras publicaciones y comunicaciones científicas. Valoró especialmente la importancia del Congreso fundacional de la SEC, en Toledo el 7-8 de noviembre de 1991, “lo que ha dado lugar a una SEC de evidente trascendencia en la salud sexual y reproductiva, tanto por la calidad humana de sus componentes como por la disposición generosa a colaborar por el bien social”.

1a2a0075
1a2a0067
1a2a0082