El Congreso de la SAC combate la crisis en sanidad con el asesoramiento y formación de los profesionales de la Atención Primaria
27/04/13
“Los avances en la anticoncepción andaluza dependen de médicos, matronas y personal de enfermería”
El VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Contracepción reúne en el hotel Nazaries, de Granada a más de 250 profesionales y aborda, precisamente, como lema el asesoramiento en Salud Sexual y Reproductiva, fijándose especialmente en la sexualidad, fertilidad, infecciones de transmisión sexual y aspectos legales.
Al término de una de las primeras sesiones del congreso andaluz mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación el Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Dr. José Vicente González Navarro; la Presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), Dra. Mercedes Martínez Benavides, y la Presidenta del Congreso de la SAC, Dra. Inmaculada de las Casas.
José Vicente González destacó la masiva respuesta de los profesionales a la convocatoria del Congreso de la Sociedad Andaluza de Contracepción y la importancia de la cita centrada en el asesoramiento, “el tema rompe la tendencia de anteriores congresos que se venían limitando a aspectos técnicos”. El asesoramiento es lo que va a condicionar el uso del método anticonceptivo y con este encuentro se va a ayudar a que la mujer andaluza disponga de una mejor ayuda, así como acierte a evitar el embarazo, si es lo que desea, “hay que unir fuerzas para promover una anticoncepción a la carta, ya que disponemos de métodos extraordinarios que se adaptan a las características de cada mujer.
La doctora Martínez Benavides aludió a que “el asesoramiento de la mujer es de vital importancia; de él depende nada menos que la disminución de la tasa de embarazos no deseados y una buena aceptación del cumplimiento de las indicaciones por parte de la usuaria”.
La presidenta de la SAC recordó la utilidad de los talleres, que en Andalucía se desarrollan desde hace dos años en todas las provincias. El asesoramiento anticonceptivo, el manejo del dispositivo intrauterino y el implante colaboran a que las mujeres de la comunidad sepan utilizar estos métodos. “Todo ello es importante que se desarrolle más pues los proveedores de anticoncepción y salud sexual y reproductiva ofrecen un amplio abanico. No trabajan en este sector sólo los especialistas en ginecología y obstetricia sino, que la base fundamental la protagonizan hoy, por razón de los ajustes y la organización de la sanidad, los médicos de atención primaria, matronas y personal de enfermería. En ellos, ahora mismo, recae el mayor peso del asesoramiento anticonceptivo”.
La doctora De las Casas agradeció las colaboraciones y la numerosa participación, a pesar de las dificultades económicas y de los problemas que los centros plantean a los profesionales para asistir a cursos de formación o congresos, “Sólo pretendemos el avance y el estudio, así como la divulgación de todos los métodos anticonceptivos y en especial la calidad de vida de la usuaria”. Consideró básico la realización de una buena historia clínica.
“El peso de la anticoncepción cae hoy en la Atención Primaria, a cuyos profesionales nadie facilita una formación específica, por lo que hemos de seguir haciendo un mayor hincapié en la convocatoria de cursos y congresos, llegando al máximo posible de médicos y matronas. Buscamos formar y lograr una amplia base técnica, así como un consenso a la hora de la prescripción”. La Presidenta del Congreso de la SAC propugnó “una buena anticoncepción, evitando los mayores riesgos posibles y utilizando los numerosos beneficios que están al alcance de las mujeres gracias a los métodos existentes