Dra. Esther de la Viuda: “Son muy pocas las condiciones médicas en que no se debe emplear la terapia hormonal de la Menopausia (THM) y muchas en las que se niega este tipo de tratamientos sin que exista ningún problema”.

17/02/25

“Las pautas para el uso de la terapia hormonal en la menopausia (THM) han de ser similares a los criterios médicos de elegibilidad de la OMS en el empleo de métodos anticonceptivos”.

 “Casi nueve de cada diez mujeres con menopausia refiere algún síntoma, que varía con la edad”

Lo que más afecta a la calidad de vida son los sofocos y el insomnio; conforme los años pasan aumenta la sequedad vaginal”.

L a Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela organizaron un nuevo encuentro telemático o webinar con inscripción de más de 300 profesionales, preferentemente de España y Venezuela. La cita académica tuvo como objetivo debatir sobre el uso de hormonas en la menopausia y contó con tres ponencias. La doctora Esther de la Viuda García, ex presidenta de la SEC y de la FEC (médica especialista en Ginecología y Obstetricia, Profesora del Máster Europeo en Anticoncepción para Iberoamérica, de la SEC),  presentó el proyecto “Criterios de elegibilidad de la terapia hormonal de la Menopausia (THM) en mujeres con condiciones médicas” (https://aeem.es/2022/02/14/criterios-de-eligibilidad-de-la-thm-2-2/).

Inicialmente la Dra. De la Viuda puso en contexto la actual situación en España. Según una encuesta de la Sociedad Española de Menopausia (SEM)  casi nueve de cada diez mujeres con menopausia refiere refieren algún síntoma, que varía con la edad: Sofocos, sudoración nocturna en menores de 60 años (56,5%), independientemente de que también se puede tener sequedad, disminución de energía y del deseo sexual, “pero lo que más afecta a la calidad de vida quizá sean los sofocos y el insomnio; conforme los años pasan va tomando más cuerpo la sequedad vaginal”.

Tratamiento de los sofocos

En la guía de la SEM sobre el tratamiento de los sofocos, publicada el año pasado, se especifica que todas las combinaciones de la THM son superiores al placebo en este tratamiento. Las compuestas por hormonas bioidénticas, que actualmente no están reguladas, no cumplen con los perfiles de seguridad según la FDA, EMA o AEMPS, por lo que no se recomienda su uso. Las últimas indicaciones de la NAMS (North American Menopause Society) también señalan que el tratamiento hormonal es el más efectivo para los sofocos, síndrome genitourinario de la menopausia y tiene efecto preventivo sobre la pérdida de masa ósea y fracturas. En ausencia de contraindicaciones, los beneficios superan a los riesgos en mujeres menores de 60 años o con menos de diez años de posmenopausia.

 

captura-de-pantalla-2025-02-17-a-las-11.15.31
esther1jpg

Más información 

“Sabemos que en España hay un número importante de mujeres que tienen sofocos y que contamos con tratamientos que lo pueden resolver. Pero sólo el 15,2% va a acudir a alguna terapia hormonal. El 2,5% del total utilizan THM; el 2,09% de posmenopáusicas con algún síntoma recurren a la THM y el 5,3% del total de posmenopáusicas con SVM se tratan con la THM. Las razones de tan bajo uso suelen ser, fundamentalmente, el miedo a los efectos secundarios, que consideran que es algo natural que hay que pasar o que profesionales sanitarios lo desaconsejen, porque no lo toleran o porque no están de acuerdo con la indicación. “El efecto secundario que más miedo da es el temor a sufrir cáncer. Así en España sólo el 16,7% de las mujeres con menopausia con SVM han recibido la indicación de RTHM de un profesional. Resulta evidente la necesidad de una mayor información al respecto tanto en el ámbito de las pacientes como entre los profesionales de la salud. A todo ello debe unirse la necesidad de comunicación, evaluación y sugerencia de tratamiento”, señala la Dra. De la Viuda.

Combatir el miedo

En vista de todo ello la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) ofrece un planteamiento muy elaborado para facilitar la seguridad en el uso de la terapia hormonal que combata el miedo a estos tratamientos por causa de los temores que proceden de los profesionales. Se propone obtener unos criterios para la aplicación de la terapia hormonal en la menopausia (THM) similares a los criterios médicos de elegibilidad de la OMS para el empleo de métodos anticonceptivos.

Para cada condición seleccionada se evaluará si una mujer puede utilizar THM de diferentes formulaciones/vías de administración. Habrá de observarse la clasificación en una de las cuatro categorías conocidas: 1.- No hay riesgo lo pueden emplear todas. 2.- Los beneficios superan a los riesgos y algunas sí podrían recibir este tratamiento. 3.- Más riesgo que beneficios, en este caso no deberían usar THM. 4.- El THM está claramente contra indicado. Para seguridad hay que moverse en las categorías 1 y 2.

El proyecto Criterios de elegibilidad de la terapia hormonal de la Menopausia (THM) en mujeres con condiciones médicas” se inició en 2018 y continúa vigente. La doctora Esther de la Viuda, detalló, asimismo, cómo se elaboró  contando con grupos de expertos, representantes de 21 sociedades médicas nacionales e internacionales, revisores internos y externos, así como control final por parte de los revisores externos. Tras la publicación del estudio se ha entrado en la fase de difusión e implementación (los criterios de elegibilidad se pueden repasar en la página https://aeem.es/criterios-de-elegibilidad-de-la-thm/

Código semafórico y APP

Para combatir los miedos que existen sobre estos tratamientos, se decidió trasladar las citadas categorías a un código semafórico, de tal manera que la luz verde indicaba que se podía utilizar la terapia hormonal en las referidas condiciones médicas, la amarilla que se debía individualizar y la roja que no se debía utilizar. “Resulta evidente que son muy pocas las condiciones médicas en que no se debe emplear esta terapia (THM) y que hay muchas otras en las que con frecuencia de niega este tipo de tratamientos sin que exista ningún problema para ello”. Se dispone, a la vez, de una APP o placa que nos facilita las señales de alarma y nos indica que depende del momento en que se vaya a iniciar la THM. Se trata de una herramienta útil para aprovechar las ventanas de oportunidad y tratamiento. “El estrógeno tiene un efecto beneficioso cuando se inicia precozmente, peor cuando ya se ha formado la placa de ateroma usar un estrógeno aumenta el riesgo, pues puede desestabilizar la placa”. Recurrir a una instrumentación de este tipo da seguridad sanitaria y jurídica, gracias a su impecable metodología.

“El proyecto no ha terminado. Continuará. Ya se han analizado otras condiciones médicas, como las enfermedades reumáticas, neurológicas y la endometriosis, cuyos resultados se conocerán en breve. Mi conclusión es que se trata de una magnífica herramienta que se debe utilizar, pues facilitará nuestro día a día sanitario”, concluyó la Dra. Esther de la Viuda.