Dr. José Vicente González: ”La píldora del día después se está utilizando bien”

28/03/12

Dra. Marta Correa: “La encuesta sobre el uso en Canarias demuestra que no la solicitan ni el 2% de las adolescentes”

E l Dr. José Vicente González Navarro, en nombre de la Junta Directiva de la SEC y la Dra. Marta Correa Rancel, nueva Presidenta de la Sociedad Canaria de Contracepción informaron esta mañana, en el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas, acerca del Estudio poblacional sobre el uso y opinión de la píldora poscoital promovido por al Sociedad Española de Contracepción (SEC) y realizado por Sigmados. El encuentro con los medios se desarrolló en la sala La Gomera y tenía como principal objetivo ofrecer los datos y conclusiones relativos a la comunidad canaria.

El Dr. González Navarro valoró que es la primera vez que hay cifras reales y fiables sobre la anticoncepción de urgencia, pues los únicos que existían eran los relativos a la venta de la píldora del día después en farmacia. En la consulta participaron unas 6.200 mujeres de todo el territorio nacional, de 15 a 50 años. “Los resultados nos afianzan en la idea de que no se está haciendo un mal uso de la anticoncepción de urgencia, que se toma como una segunda oportunidad para evitar un embarazo no deseado.

No hay uso abusivo

2012_03_28

El 98 por ciento de la población encuestada conoce este método, el 14% han recurrido alguna vez en su vida a este sistema de anticoncepción y de esta cifra el 27% lo hizo en el transcurso del último año, lo que significa un 2% de las 6,200 mujeres. Casi una cuarta parte (el 24,5%) de las consultadas sólo habían usado una vez la píldora del día después, el 2,9% entre dos y cuatro ocasiones y el 0,1% en más de cuatro oportunidades a lo largo de todo el año. “Estas cifras certifican que no se ha utilizado de forma abusiva desmontando la idea contraria y negativa. Las jóvenes de 20 a 24 años son las que más recurren a la anticoncepción de urgencia. Por debajo de los 17 años tan solo el 2,2 % la usaron durante el último año”.

La encuesta concluye que las mujeres conocen la existencia de la píldora del día después, que se utiliza únicamente cuando es imprescindible y como segunda oportunidad; la píldora no se adquiere de forma preventiva, para contar con ella por si acaso; se utiliza de modo correcto y que después se sigue empleando el método correcto y habitual, el acceso se realiza fundamentalmente a través de la dispensación en farmacia, pasando a un segundo lugar los centros de salud y más infrecuentemente los servicios de urgencia. “Sin embargo, hay mucho camino por recorrer ya que las mujeres acceden a la información por los medios de comunicación, pero siguen en el error la anticoncepción de urgencia puede ser un riesgo para su salud, algo erróneo. Otras piensan que es abortiva cuando está totalmente demostrado científicamente que no es así.”

La Dra. Correa Rancel, elegida esta misma semana Presidenta de la Sociedad Canaria de Contracepción, informó que la encuesta se realizó entre 1.200 mujeres de la comunidad canaria. Los datos son similares en cuanto al conocimiento de la píldora (98%) y casi siempre a través de los medios, seguidos por las amigas y en un 10% a través del ginecólogo y centros educativos.

Canarias, mejor que la península

“Sólo la han usado una vez un 11% de las mujeres consultadas, lo que ratifica que se utiliza correctamente y como segunda oportunidad para prevenir un embarazo no deseado. No se usa, para nada, de forma rutinaria, como método anticonceptivo habitual. De hecho la mayor parte de las usuarias mantienen su método habitual”. La Dra. Correa se refirió, asimismo, a la utilización, “el 89% de las que acudieron a esta anticoncepción lo hicieron dentro de las 24 horas siguientes al coito, frente a la media nacional que está en el y 77,8%. Este dato refuerza la idea de que se está haciendo un buen uso en Canarias”.

Las mujeres que consultaron a sus profesionales (ginecólogos, matronas) en el último año, sólo fueron un 19%, en tanto que la media nacional es del 21. La obtienen principalmente en farmacias, seguidas en un 30 por ciento por las que acuden a las farmacias y el 18% en servicios de urgencia. La mayor parte de las mujeres canarias no tuvieron problemas para obtener la píldora del día después, pero un 8% se encontraron con dificultades manifiestas, principalmente por negarse la asistencia en los servicios sanitarios (un 61% de los casos) o en  la farmacia (38%). Aunque el porcentaje de dificultad es menor que en el resto de España, las causas sí varían.

La información fue recibida principalmente de modo verbal y a través de folletos, sólo el 50% de las que acudieron a solicitar la píldora del día después fueron informadas del resto de métodos, frente al 61 que sí recibían información en el resto del territorio español. El 75% de las mujeres canarías sí conocían  el contenido del medicamento, pero valoraron especialmente la facilidad de la libre disposición, por encima, incluso, de la variable económica.

Fácil antes que gratis

Según la Dra. Correa las féminas de Canarias prefieren que se obtenga con facilidad a que se logre de forma gratuita. Sobre la libre dispensación en farmacias la población  está dividida, ya que un tercio lo ve correcto, otro tanto no lo admite y  otro tercio sí lo admite pero siempre que la mujer tenga más de 16 años. Entre la población femenina canaria se concluye, asimismo, que apenas son inexistentes los efectos secundarios, no influye la edad a la que se consume y el porcentaje de adolescentes que la usan no llega al 2%. Aconseja, finalmente, la organización de cursos y actividades educativas sobre salud sexual y reproductiva e insiste  en que la píldora poscoital sólo altera el nivel de la ovulación, pero en modo alguno es abortiva.