Dr. Joaquim Calaf: “Los beneficios no contraceptivos de los SAC se equiparan a la anticoncepción”
WEBINAR SEC (y 2)
14/11/25
“Por eficacia y calidad, las ventajas adicionales ganan terreno en los tratamientos de la endometriosis y estados hiperandrogénicos”
Joaquín Calaf repasó de una forma ilustrativa los beneficios no contraceptivos que, cada vez más se están equiparando en términos de indicaciones a la anticoncepción en sí. “Comprobaremos qué racionalidad hay detrás de los efectos no contraceptivos de los SACs como terapéutica. Sintetizaremos los resultados de la revisión (número de ítems y características de cada indicación). Nos detendremos en la racionalidad y resultados de los dos grupos de patologías que han registrado más estudios de calidad sobre los SACs en la endometriosis y en los estados hiperandrogénicos), así como otras indicaciones no contraceptivas de los SACs”.
Según el estudio sobre el que se fundamenta el proyecto Agnodice “al analizar por qué se está usando un SAC, cada vez es mayor la cantidad de las mujeres que lo hacen sólo para evitar un embarazo se está equiparando, al mismo tiempo, para ello o únicamente para resolver un problema de salud. Numerosos artículos sobre este tema aparecen ya en la literatura médica, como los conocidos de Herjan J.T. Coelingh, Kristina Gernzel-Danielsson o Helena Koop-Kallner. Al lado de ellos encontramos los de Luis Bahamondes y Lee P. Shulman, de Estados Unidos, así como un editorial en el que el grupo italiano de Angelo Cagnacci y Franca Fruzzetti retoma la evidencia de que dentro de las opciones del uso del anticonceptivo de corta duración los beneficios adicionales ganan terreno a la referencia de la contracepción”.
Todo lo referido refleja lo ya detectado en su momento por el equipo de la Fundación Guttmacher en Estados Unidos, donde de las mujeres que usaron los SAC como AC se añade casi un 60% de las que lo toman con otros fines. Dentro de los subgrupos del estudio de esta Fundación figuran el dolor menstrual asociado a la endometriosis, la regulación menstrual y manifestaciones hiperandrogénicas (acné, seborrea capilar, isetismo). “De una forma continuada las indicaciones caen dentro de tres grandes textos (la calidad de la menstruación en calidad y dolor, la presencia de endometriosis muy vinculada y los estados hiperandrogénicos”·.
Joaquim Calaf señaló que las indicaciones no contraceptivas fueron, incluso, anteriores a la contracepción. la FDA ya admitió en 1957 los AC como tratamiento de las alteraciones del ciclo y sólo más tarde, en una segunda etapa (1960) aparece la aprobación de la contracepción. “No debe extrañar porque si nos remontamos en Estados Unidos a los años 60 las restricciones morales tienen su importancia respecto a la anticoncepción, tras una etapa de resistencia a un producto como el Enovid que se había mostrado como seguro y eficaz”.
Racionalidad de los efectos no contraceptivos de los SACs
¿Cómo ocurre que lo que se pensó como anticonceptivo sea, al mismo tiempo, algo que resulta terapéutico y con efectos positivos en la calidad de vida de las mujeres? A Ludwig Haberlandt debemos tributo por su originalidad, por su capacidad de identificar el punto clave, quien trabajaba para las mujeres cuya mayor amenaza era el embarazo no deseado (tanto por los mecanismos no legales de la interrupción del embarazo que llevaban a la mortalidad, como porque impedía la incorporación de la mujer al mercado de trabajo). El concepto de Haberlandt se basa en algo tan sencillo como la observación de lo que ocurre en el campo. Como en las vacas en las que, frecuentemente, se establece un cuerpo amarillo persistente que interrumpe los ciclos habituales de tres semanas y, a la que el cuerpo amarillo regresa, los ciclos reaparecen. Lo que entonces era una aventura complicada enseñó el camino a seguir.
“¿Por qué un anticonceptivo que simule la regla? Los tests de embarazos eran poco sensibles y específicos y poder asegurar que no había gestación por la presencia de la “regla” aumentaba la aceptación. Pincus y Rock diseñaron la píldora para imitar el ciclo natural y obtener la aprobación de la Iglesia Católica por su parecido a lo natural”.
La regulación hormonal del ciclo menstrual tiene un alto nivel de variabilidad. En la base todo está, pues, la variabilidad que hay entre personas, ciclos y etnias en todo lo referente como impredecible ciclo a ciclo, que puede dar inconvenientes respecto a la menstruación.
¿Qué hace un anticonceptivo de corta duración para mejorar esta situación? “El concepto SAC se basa en la dualidad supresión/sustitución. Con un preparado suplimos lo que haría el ciclo endógeno por lo que administramos. Lo que era viable se sustituye por algo mucha más previsible. Y además, el perfil hormonal restante depende de las sustancias administradas (dime qué te tomas y te diré que hormonas circulan durante este periodo artificial. “Los anticonceptivos hormonales de corta duración sustituyen de una forma predecible y además lo hacen distintamente, dependiendo del producto aplicado”, señala el Dr. Calaf.
Los gestágenos deciden
Los gestágenos deciden el perfil final de las combinaciones. Cada molécula (neta, levonorgestrel, progesterona natural, cicloterona, dinogés, curvadinona, lenogestrel, dispirinona, noretindrona, desogestrel, etc.) tiene distintas actividades y dan un perfil diferente a cualquier preparado. “Lo que cuenta, tanto en términos de seguridad como de eficacia y capacidad de actuar, corrigiendo situaciones anómalas, es lo que piden las indicaciones no contraceptivas. Se señala qué tipo de estrógeno (cada vez más entra el estrógeno natural) y por otra parte los gestágenos pierden androgenicidad, con lo cual tenemos los antiandrogénicos y adivinamos que los estados hiperandrogénicos nos van a pedir este tipo de preparados. Mientras, los androgénicos, que sabemos que en situaciones de otros riesgos, como enfermedad trombóticovenosa serán los más aconsejables”.
Al lado de las características que giran en torno a la androgenicidad hay otras que se refieren a lo que puede reforzar la eficacia, como es el caso de la vida media de los preparados. Según el doctor Joaquim Calaf, “a nivel del endometrio el índice uterorópico señala que la progesterona es la que tiene menos potencia para inhibir la ovulación. Los gestágenos más recientes en su diseño son los que tienen mayor capacidad con menos cantidad con lo que es necesario menos estrógeno. A la hora de inhibir el desarrollo endometrial la dianogest es la que registra un índice más uterópico. Con poca cantidad se inhibe la ovulación a nivel central al mismo tiempo que se contrarresta cualquier estrógeno a nivel local”.
El carácter androgénico va a determinar que la acción que puede tener sobre el hecho reproductor del hígado lo que decimos es que ese SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales), según la comparación de diferentes anticonceptivos combinados, es un buen caballo de Troya para los andrógenos circulantes que impide que vayan al receptor del funículo del sebáceo. Cuanto más SHBG esté circulando menos oferta de andrógeno habrá para el receptor del cubículo piloso que nos dará las señales clínicas de acné, seborrea, hirsutismo…
Las tres grandes capacidades que pueden tener los gestágenos de forma de actuar tanto a nivel central en cuando a ovulación o periférico, inhibiendo el endometrio, creando el SHBG una vida media larga que nos dé una eficacia altamente contrastada.
Investigar combinaciones contraceptivas
El estudio se propone investigar la superioridad de algunas combinaciones contraceptivas sobre otras para algunos beneficios no contraceptivos. Deberá ser una herramienta útil para el clínico a la hora de consensuar con la potencial usuaria sobre la elección del anticonceptivo.
El Dr. Calaf trazó una síntesis de los resultados de la revisión hecha en el proyecto Agnodice (número de items y características de cada indicación) :Alteraciones ginecológicas –básicamente las enfermedades benignas de la mama y la endometriosis-, estados hiperandrogénicos y miscelánea (densidad mineral ósea, migraña, esclerosis múltiple y sangrado menstrual abundante.
Las tablas ofrecidas dan como resultado las combinaciones más efectivas. Las que tienen moléculas gestagénicas antiandrogénicas van a ser las que van a dar un mejor resultado cuando el punto final son las manifestaciones androgénicas .
SACs en la endometriosis
Los análisis realizados en las guías para la gestión de la endometriosis, enfermedad que desgraciadamente es una enfermedad para toda la vida reproductiva, dan como resultado una primera línea para la que hay acuerdo res: o bien los anticonceptivos naturales combinados o los preparados de gestágenos solos, con idea de controlar la endometriosis o simultaneando, en caso del desogestrel, las dos preparaciones.
Puntos de acción de los SACs en la endometriosis:



SACs en los estados hiperandrogénicos
Uno de las referencias en los estados hiperandrogénicos aconseja poner en el mismo apartado ovario poliquístico y ovarios hiperandrogénicos porque.
¿Por qué hay hiperandrogenismo? Básicamente por lo mismo que hay ovario poliquístico

El mecanismo de acción de los SACs (anillo, parche o píldora) neutraliza hipófisis, baja la producción de testosterona y, como consecuencia, la de testosterona libre. En el hígado se produce más SHBG incrementando la capacidad de vinculación y baja la libre disponibilidad y la testosterona libre. Sabemos así que cualquier preparado que contenga estas funciones va a tener una acción positiva sobre cualquier forma de hiperandrogenismo (químico, cutáneo o a nivel de ciclo).
Resultados en hiperandrogenismo/SOPQ
EE/DRSP (combinación de estradiol con drospirenona) resultó la opción más versátil y efectiva para varios objetivos: regulación endocrina, hiperandrogenismo cutáneo y mejoría perfil lipídico).
EE/CPA and EE/DSG (combinación con un antiandrógeno –estradiol-ciproterona y estradiol con desogestrel), también mostró efectividad en hirsutismo e hiperandrogenismo.
EE/CPA, fue superior a EE/DSG en el tratamiento del hirsutismo. Refuerzan las moléculas antiandrogénicas sobre las que sin ser específicamente antiandrogénicas cuando se usan aisladamente, a placebo, resultan más efectivas.
La densidad mineral ósea se preserva mejor con estrógenos naturales, tanto en la situación de anticoncepción como en el fallo ovárico prematuro. En el caso de la migraña la preparación continua, sin estrógeno, o con un estrógeno acompañado de un gestágeno antiandrogénico como la drospirenona en un ciclo 24/4 es un opción idónea. En el sangrado menstrual abundante se acude habitualmente al ácido tranexámico (CHCS).
“El proyecto analizado también se refiere, finalmente, a los criterios de elegibilidad que se aplican para las patologías concomitantes, con el fin de aplicar los tratamientos elegidos tras el consejo del sanitario y la decisión de la mujer”, concluye el Dr. Calaf.







