Encuesta SEC de Anticoncepción en España 2024 (y 12)
03/12/24
La menstruación impide o limita realizar una vida normal al 39,9% de las mujeres.
El método anticonceptivo utilizado origina variaciones para solicitar baja laboral o no acudir al puesto de trabajo.
Un 8,3% y un 31,6% de las mujeres encuestadas convino que la menstruación impide o limita realizar una vida normal, lo que conjuntamente supone un 39,9%. Las menores de 20 a 24 años son las que experimentan más dificultades para llevar a cabo su actividad diaria. A partir de los 25 años la repercusión del dolor y los sangrados en la actividad diaria desciende gradualmente.
Piden la baja el 25,4%
Un 25,4% de las mujeres ha sentido alguna vez la necesidad de pedir la baja o no acudir a su actividad como consecuencia de los dolores y los sangrado durante la menstruación. El porcentaje de mujeres que revela haber sentido la necesidad de pedir la baja o no acudir a su actividad es sustancialmente mayor entre las de 15 a 29años. Y en concreto, esta situación tiene mayor incidencia (36%) en el grupo de edad de 20 a 24años.
Las usuarias de “Otros métodos” (36,5%) y del preservativo (27,1%) son las que manifiestan en mayor medida haber sentido la necesidad de pedir la baja o no acudir a su actividad como consecuencia de los dolores y los sangrados durante la menstruación.
El porcentaje de mujeres que manifiesta haber solicitado la baja o no haber acudido a su actividad como consecuencia del dolor y los sangrados menstruales alcanza el 14,1% (frente al 25% que indica haber sentido la necesidad de pedir la baja o no acudir a su actividad). Entre las menores de 20 años el porcentaje de las que ha solicitado la baja o no ha acudido a su actividad por la menstruación supera el 31% y entre las de 20 a 24 años rebasa el 21,8%.
En función del método anticonceptivo utilizado también se constatan algunas variaciones del porcentaje de mujeres que afirma haber solicitado la baja o no haber acudido a su actividad con respecto a las que manifiesta haber sentido la necesidad de recurrir a ello. Más de la mitad de las mujeres (51,2%) considera que pedir la baja o no acudir al trabajo por dolores y/o sangrado durante la menstruación puede tener consecuencias laborales. La proporción de mujeres que piensa que puede tener consecuencias laborales es mayor entre las de 25 a 29 años (56,1%).