Nueva edición de la “Guía práctica de salud reproductiva y cáncer SEC”
26/09/24
Los avances en los tratamientos oncológicos han originado un aumento significativo en las tasas de supervivencia, pero en ocasiones llevan asociadas complicaciones que afectarán a la salud y a la calidad de la vida en general, y de manera especial a la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres supervivientes del cáncer.
Muchas personas diagnosticadas de cáncer en edad reproductiva mantienen prácticas sexuales y no desean gestación necesitando métodos anticonceptivos seguros y eficaces que eviten el embarazo no deseado en las diferentes fases: tras el diagnóstico, durante el tratamiento o después del mismo.
Con tal objetivo se pone a disposición de los profesionales dedicados a la salud sexual y reproductiva una orientación que colabore en la mejora de la calidad de vida y el mantenimiento de prácticas sexuales seguras.
Para facilitar la aplicación de estos métodos es necesaria una mayor divulgación y una accesibilidad generalizada, por lo que sería de utilidad la creación de programas nacionales, que permitan un acceso sencillo, rápido y universal a los pacientes con cáncer.