Entrevista al Presidente de la SEC, Dr. José C. Quílez, en la revista Diálogos
18/09/24
“Es preocupante que exista hormonofobia en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”
“Desde el punto de vista clínico, la sexualidad en la menopausia resulta bastante desconocida”
“Las investigaciones sobre la anticoncepción masculina ya ofrecen resultados prometedores”
El Dr. Quílez, médico especialista en ginecología y obstetricia en el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) señala en la revista Diálogos que “A nivel social y sanitario sólo existe hormonofobia en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”, por miedo a sus posibles efectos secundarios”.
Es preocupante y lamentable. No puede ser así, especialmente cuando la salud sexual y reproductiva es un derecho de todas las personas, y se supone que está regulado por una ley que ya data del año 2010. Vemos que el control que el Estado debería ofrecer a todos los ciudadanos y ciudadanas no se ha dispuesto de la mejor manera”. Además, resulta preocupante porque la inversión que hay que hacer desde las distintas comunidades autónomas para que exista una homogeneidad en realidad no es tan importante. Sólo depende de una buena organización de los sistemas sanitarios.
“La hormonofobia no está justificada en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. Me explico: si una persona -hombre o mujer- acude al endocrino porque es diabético y le dan insulina, no le produce hormonofobia y se la toma tranquilamente. Si pasamos a otros ejemplos como la levotiroxina que una persona debe tomar porque es hipotiroidea, tampoco se piensa que se le está dando algo nocivo para su salud. Podríamos hablar también de los análogos del glucagón, con los que la gente hoy día se está medicando para adelgazar. Sin embargo, en el terreno de la salud sexual y reproductiva, lo que en los años 60 del siglo pasado fue un hito, hoy parece que ha perdido esa esencia”
Los riesgos en el uso de hormonas, están, según el Presidente de la SEC, presenta unos ciertos riesgos, éstos están súper controlados,
“La gente no diferencia el uso de hormonas como opción anticonceptiva frente a tratamientos ginecológicos, por lo que nos encontramos a mujeres que tienen sangrado abundante o hiperplasias y que rechazan estos tratamientos hormonales que son los que realmente están indicados para la corrección de estas patologías. Se sabe por estudios epidemiológicos importantes que los beneficios que se derivan del empleo de hormonas sexuales superan amplísimamente a los riesgos”.
La sexualidad en la menopausia, más investigación
Preguntado por la atención a la sexualidad en la menopausia el Dr. Quílez destaca que “desde el punto de vista clínico, la sexualidad en la menopausia es bastante desconocida. Sabemos que se producen alteraciones de los hábitos sexuales debido a los cambios hormonales, pero hay pocas investigaciones y también un déficit de abordaje de estas patologías a nivel del sistema sanitario”.
“No existen unidades especializadas a las que poder remitir a estas mujeres, por lo que es un campo que se encuentra totalmente oscuro dentro de la asistencia clínica y que debería tener un impacto mayor a través de una formación de profesionales”,
Anticoncepción hormonal masculina
En relación a las investigaciones sobre la anticoncepción hormonal masculina el Dr. Quílez detalla que “es difícil detallar exactamente en qué punto aunque sí parece que se halla bastante cerca la posibilidad de conseguir algún preparado comercial para varones. Ha habido que ir salvando una serie de obstáculos que tienen que ver sobre todo con el efecto secundario de la impotencia masculina (dependiendo del régimen hormonal que se utilice se puede producir descenso de la libido e impotencia). Otro hándicap que se ha debido superar es la necesidad de que estos productos se utilicen unos meses antes de que se puedan mantener relaciones sin protección. Es decir, debido al normal desarrollo de la espermatogénesis habría que utilizarlos unos tres meses antes, y hay que asegurar que se produce un descenso suficiente de la producción de esperma”.
“Hay otra anticoncepción que produce una incapacitación espermática pasajera. Altera la motilidad pasajera del esperma, y eso hace que se pueda utilizar como profilaxis de cada relación. Veremos, pero sí parece que el futuro nos aproxima a que el varón se corresponsabilice en la anticoncepción, y el escenario es prometedor”.
Infecciones de transmisión sexual, datos preocupantes
Los datos sobre el aumento del número de diagnósticos de infecciones de transmisión sexual son preocupantes, “aunque también entiendo que estos datos hay que verlos de un modo global, es decir, nos alarmamos viendo el aumento en las tasas y en las cifras de infecciones que estamos diagnosticando, pero también es cierto que somos capaces de diagnosticarlas más -los nuevos métodos diagnósticos, sobre todo los basados en pruebas de PCR son mucho más sensibles y nos hacen ver alteraciones que probablemente antes estaban pero no veíamos-, y que hay una mayor conciencia, sobre todo entre el colectivo sanitario sobre estas infecciones.
El Dr. Quílez abunda en que las cifras son especialmente preocupantes si tenemos en cuenta que el método anticonceptivo más utilizado es el preservativo. Eso quiere decir que ese preservativo se está empleando mal, y que probablemente a nivel social también se ha perdido un poco el miedo a estas infecciones.
“Se entiende que con la toma de antibiótico se puede solucionar cualquier tipo de alteración, y en realidad estas infecciones son peligrosas porque pueden dejar secuelas muy importantes. Por eso hay que aumentar la concienciación social sobre la existencia de estas infecciones y sus consecuencias; no sólo desde el punto de vista sanitario, que ya se está cumpliendo, sino desde otras soluciones como las campañas o el nivel educativo.
Más información centrada en los jóvenes
Sobre el interés de la revista Diálogos por conocer si la información sobre salud sexual y anticoncepción está llegando bien a la población, el Dr. José C. Quílez señala tener muchas dudas. “La sexualidad siempre ha sido un tema tabú a nivel social y sociocultural, un asunto del que no se habla abiertamente o sólo en círculos reducidos. Y ahora sí que hay una corriente mayor en la que se permite hablar un poco más sobre sexualidad, pero creo que a nivel institucional o sanitario hay muy poco impacto, sobre todo de la anticoncepción”.
“Cuando desde la Sociedad Española de Contracepción (SEC) hacemos encuestas sobre los métodos anticonceptivos, uno de las que puntos que más me llama la atención es por qué se elige determinado método. Siempre nos hablan de la comodidad y de una serie de razones entre las que habitualmente no está la eficacia”. Hay muy poco conocimiento sobre cómo funcionan los métodos, y la eficacia se les suele presuponer a todos ellos, “lo que quiere decir que no estamos llegando correctamente a la población con nuestro mensaje..
El Dr. Quílez finaliza indicando que “se debería trabajara por conseguir un impacto más importante y llegar a los jóvenes. La educación juega un papel muy importante: una educación mucho mejor, curricular y adaptada a la edad de las personas para que se conozcan los métodos anticonceptivos y las opciones para ser libres en función de las circunstancias”.