Ya se puede solicitar la baja por menstruaciones incapacitantes
02/06/23
Dr. Quílez Conde: “es una enfermedad que está tipificada y que tiene su importancia y consecuencias dolorosas”
El Dr. Quílez ha destacado que la mayoría de las mujeres han venido soportando los dolores menstruales en su trabajo por temor a las consecuencias laborales, “puede ser un dolor primario, es decir, que no se sepa la causa o que no exista una causa aparente o que no resulte secundario por motivo de otra enfermedad como endometriosis o infecciones pélvicas previas. Pero ha de insistirse en que es una enfermedad que está tipificada y que tiene su importancia y consecuencias”.
“Mujeres menores de 34 años o el colectivo de personas de 24 años o menos sufren más dolor, un malestar más largo en el tiempo. Si la media de estima en tres días, estas mujeres lo sufren, al menos, durante cuatro días”.
La menstruación en la encuesta SEC 2022
Según la encuesta nacional sobre anticoncepción de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) de 2022 el 37,6% de las mujeres tiene dificultades para hacer su vida normal a consecuencia del dolor y/o el sangrado der4ivado de la menstruación
Las menores de 30 años experimentan con mayor frecuencia dificultades derivadas del dolor y/o el sangrado. Este porcentaje se eleva a un 52,5% entre las de 20 a 24 años. La media de días al mes en los que las mujeres ven limitada su actividad a consecuencia del dolor y/o sangrado es de 3 días. Las menores de 25 años son las que en mayor proporción padecen dolor y/o sangrado durante 4 días o más.
Un 33,4% de las mujeres ha sentido alguna vez la necesidad de pedir la baja o no acudir a su actividad como consecuencia de los dolores y/o sangrado durante la menstruación. El porcentaje de mujeres que desvela haber estimado la conveniencia no acudir a su actividad es sustancialmente mayor entre las de 20 a 24 años (50%).
Según la encuesta SEC, las usuarias del preservativo manifiestan, en mayor medida (40,2%), haber necesitado la baja como consecuencia de los dolores y/o sangrado durante la menstruación.
Más de la mitad de las mujeres (53,7%) considera que pedir la baja o no acudir al trabajo por dolores y/o sangrado durante la menstruación puede tener consecuencias laborales, siendo mayor entre las comprendidas entre los 20 y los 24 años (59,5%), las españolas (54,6%) y las que poseen estudios universitarios (55,2%) e ingresos altos (59%).