En recuerdo del Dr. Javier Martínez Salmeán
24/02/23
La SEC pierde a uno de sus fundadores y primeros directivos
Había ocupado la jefatura del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa desde 1986 hasta mayo de 2013, año de su jubilación en la sanidad pública. Licenciado en Medicina y Cirugía en 1972, Javier Martínez Salmeán fue, asimismo: Secretario de la Comisión Nacional de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia. Ministerio de Sanidad. Ministerio de Educación (1986 -2003). Presidente de la Sección de Endoscopia Ginecológica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO 1998–2006). Vocal de la Comisión de Bioética (SEGO 2004–2008). Miembro del Comité Científico de la Fundación Santiago Dexeus Font (2005-2009). Vocal de la Junta directiva de la Sección de Oncología Ginecológica y Mamaria de la SEGO (2006).
Entre las publicaciones y actividades desarrolladas a lo largo de su carrera profesional resaltan varios libros sobre cirugía ginecológica (1992-1994), Colección quirúrgica en cirugía ginecológica (SEGO) (2005–2007), la organización de cursos y congresos, así como su aportación, con buen número de ponencias y publicaciones, en revistas especializadas, todo ello dentro del ámbito de la anticoncepción y la cirugía ginecológica, especialmente en la cirugía endoscópica.
Como miembro del equipo Daphne (1997-2014), participó en la elaboración de la ley de despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 1985 y en su actualización 25 años después. Tras su jubilación fue nombrado director médico de proyectos humanitarios y sanitarios para África como “Stop fístula” en Liberia (Monrovia) y de la Fundación Mujeres por África, en Ghana. Tras 40 años de labor profesional y social se retiró en mayo de 2019.
En una carta dirigida a sus pacientes señalaba a modo de despedida: “Quiero que sepáis que habéis sido muy importantes para mí. A lo largo de 40 años he acudido a la consulta, con la ilusión de poder ayudaros en una relación médica muy cercana os atendía en revisiones en salud, en problemas más o menos importantes y últimamente, me he sentido a veces, un Ginecólogo que hacía de Médico de Familia intergeneracional, en todas las facetas que un Médico Especializado puede encontrarse, me he sentido útil. El reloj biológico es bastante inexorable y siento la necesidad de parar en la asistencia clínica”
En el año 2008 fue distinguido por su labor profesional y científica en el Día Mundial que la Fundación Española de Contracepción celebró septiembre de 2008 en aula Ramón y Cajal, del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, donde pronunció su última conferencia magistral, rodeado de sus compañeros y amigos.
Y el reloj biológico del Dr. Javier Martínez Salmeán se paró el pasado 22 de febrero y la SEC siempre, siempre le recordará y agradecerá su quehacer y entrega.