Balance positivo del IX Congreso de la SAC al que asistieron unos 200 profesionales
07/04/2017
Dr. Elías Rodríguez: “La calidad de la asistencia no es igual para todos, parece que hay pacientes de Primera y de Tercera”.
Dra. Mercedes Martínez: “Persiste la inequidad en el acceso y financiación de anticonceptivos en Andalucía y es necesario aunar esfuerzos entre Atención Primaria y Especializada y Administración”.
“El lema del Congreso se ha cumplido especialmente en lo que se refiere a los debates sobre la calidad en la asistencia”, ha señalado el Presidente del Comité Organizador, Dr. Elías Rodríguez. “Contamos una ley que data de 2010 con algunas correcciones hechas en 2015 que ponen de manifiesto hacia dónde hay que dirigirse. Pero en este congreso regional hemos vuelto a comprobar que en España cada comunidad actúa y atiende la salud sexual y reproductiva de forma diferente y desigual. Incluso, en algunas regiones no se desarrolla la asistencia como marca la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010. Es más, dentro de cada región, cual es el caso de Andalucía, parece que hay ciudadanos de primera y de tercera, pues los recursos no se aplican por igual (unos centros de salud llevan puestos 600 implantes y otros que sólo han colocado tres y pagados por las usuarias, por ejemplo)”.
El éxito del IX Congreso de la SAC se ha debido a la profesionalidad y experiencia de los ponentes. “Cada mesa iba superando a la anterior. Los conceptos resultaban cada vez más claros. Las atenciones a cuestiones como la inequidad asistencial y género suscitaron gran interés, así como los debates resultaron interesantes por su contenido”. Según el Dr. Elías Rodríguez, en los simposios también se pusieron de manifiesto las novedades terapéuticas en relación con las nuevas pautas anticonceptivas y DIU.
Ha registrado, asimismo, gran interés la decisión de incluir la materia reproductiva en simposio, no en vano la Ley vigente se refiere claramente a este tema y, de hecho, uno de los premios adjudicados fue para una comunicación sobre técnicas de reproducción. El Congreso concluyó con la mesa sobre desórdenes médicos, que tantas dudas plantean a los profesionales. El asunto se trató en profundidad y se detallaron las fórmulas de actuación más convenientes.
Presidenta de la SAC
La doctora Mercedes Martínez Benavides, Presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), recordó que se trata de una sociedad científica y profesional que tiene como fines el asesoramiento, difusión, promoción y estudio científico de los métodos contraceptivos y su relación con la salud reproductiva, formativa y divulgativa. Pertenecen a la SAC Médicos/as Ginecólogos/as, Atención Primaria, Enfermería, Matronas y otros profesionales interesados en la Salud Sexual y Reproductiva.
“Desde la SAC se ofrece, especialmente, una amplia labor de asesoramiento, difusión, promoción y estudio científico de los métodos anticonceptivos”. Para el cumplimiento de los fines establecidos se realizan numerosas actividades como congresos, cursos de formación, colaboración con el Máster de la SEC otorgando dos becas en cada edición, publicaciones, encuentros con los medios de comunicación, manifiestos, documentación científica, etc.
“La SAC es consciente de que existen grandes diferencias en aspectos tan importantes como el acceso y la financiación de anticonceptivos en nuestra Comunidad andaluza”. Resaltó la importancia de coordinar y aunar esfuerzos entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada con la Administración. Por ello, además de facilitar la actualización de conocimientos en anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva, el Congreso de la SAC ha pretendido ser un punto de encuentro, debate y puesta en marcha de un Plan organizativo específico, que garantice la equidad, tanto en el acceso como en la provisión de métodos anticonceptivos, a todas las mujeres que soliciten esta prestación, independientemente de su lugar de residencia”, indicó la Dra. Martínez Benavides.