El 6,5 % de los embarazos en Castilla y León corresponden a mujeres de 45 a 50 años

04/06/13

El Huffington Post  alerta de los graves riesgos que amenazan la salud de miles de mujeres

L a píldora del día después y la interrupción del embarazo en la etapa de la perimenopausia, a estudio en el Congreso de Segovia

La salud sexual y reproductiva también registra una alta relevancia en los años de la perimenopausia. Esta amplia etapa de la mujer centrarán la atención del III Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción (SCLC), convocado para los días 7 y 8 de junio en el Hospital General de Segovia. La concurrencia está prevista en unos 150 profesionales (médicos de atención primaria, ginecólogos, profesionales de enfermería, matronas, etc.) de toda la región. Debatirán un intenso programa con mesas y talleres sobre Necesidades Contraceptivas en la Perimenopausia. Bajo el lema “Cuando menos lo esperas” se estudiarán las características del proceso, la anticoncepción en la perimenopoausia y los beneficios y riesgo de la anticoncepción en esta etapa.

En el curso de la rueda de prensa de presentación del Congreso se facilitaron datos y conclusiones sobre la sexualidad en la menopausia, centrados especialmente en la realidad de la comunidad regional. El encuentro con los medios estuvo protagonizado por el Dr. Modesto Rey, Presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción, y la Dra. Rosario Casado, Presidenta del III Congreso de la SCLC.

Los especialistas confirmaron que con la menopausia no finaliza, ni mucho menos, la vida sexual de la mujeres castellanoleonesas ni tampoco se reduce la atención, prevención, información y cuidado que ha de prestarse a su salud sexual y reproductiva, Los estudios científicos en Castilla y León demuestran que en torno al 6,5% de los embarazos corresponden a mujeres de 45 a 50 años.

La interrupción voluntaria del embarazo también alcanza a estas edades y en Castilla y León se cifra en un 3,86% del total de las mujeres que tomaron tal decisión. No obstante, los datos no resultan totalmente fiables al considerarse que han de ser mayores por el desplazamiento de embarazadas a otras provincias o regiones vecinas para completar esta interrupción y recibir la correspondiente asistencia. La última encuesta de la Sociedad Española de Contracepción demuestra, asimismo, que el 6% de esta segmento de población (de 45 a 50 años) también hizo uso de la píldora del día después, a fin de alcanzar una anticoncepción de urgencia con este método no abortivo, según todas las referencias científicas de la Organización Mundial de la Salud.

Los doctores Rey y Casado también expusieron, asimismo, la postura de la SCLC en asuntos de tanta actualidad como la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se muestra favorable a la continuidad del texto vigente, así como a intensificar la información, educación, prevención y financiación. Otro tanto sucede con la píldora del día después y su dispensación sin receta, decisión que ha sido muy bien recibida, como evidencian estudios y encuestas, por la población femenina y que contribuye a disminuir el número de embarazos no deseados.

La píldora día después
El estudio poblacional sobre uso y opinión de la píldora postcoital o del día después que promovió la  Sociedad Española de Contracepción (SEC) entre mujeres castellano leonesas de 14 a 50 años, indica que ha sido utilizada por el 12,7% de las mujeres (la media nacional está en el 14,1%), habiendo trascurrido menos de 24 horas desde la realización del acto sexual y la toma de la PDD en el 90,1 % de los casos y entre 24 y 48 horas en el 9,9% restante. Las usuarias han valorado muy positivamente la rapidez y facilidad de esta solución, destacando la importancia de la dispensación sin receta, para evitar el embarazo. El 94,5 por ciento aseguró no haber tenido dificultades para obtener la píldora. Tras su uso sólo el 19,8% de las mujeres de Castilla y León que utilizaron la píldora del día después cambió de método anticonceptivo, en tanto que el 80,2% por ciento no lo hizo.

Una ley buena y adecuada
El presidente de la Sociedad de Contracepción de Castilla y León, Modesto Rey, ha rechazado la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno al considerar que su planteamiento es «ideológico» y no científico y ha advertido de que, en caso de salir adelante en los términos esbozados, llevará de nuevo a la mujer a interrumpir su embarazo en clandestinidad, según informa la agencia de noticias Europa Press.

El Dr.  Rey ha opinado que la actual ley del aborto, que data de 2010, es «buena y adecuada», puesto que responde a las necesidades actuales de las féminas españolas. “Se trata de una normativa «sanitaria», de salud sexual y reproductiva, que reconoce el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre el embarazo y el acceso a métodos anticonceptivos”.

A su juicio, cualquier referencia que implique eliminar ese derecho y que además se acompañe de la imposibilidad de tomar decisiones cuando existan malformaciones del feto supondrá «retraerse en el tiempo» y volver a llevar a las mujeres a la clandestinidad. Las que tengan recursos, ha indicado, optarán por irse a otros países a interrumpir su embarazo, mientras que aquellas que carezcan de fondos se someterán a abortos en condiciones poco adecuadas.

«Tenemos una buena ley, que no genera conflictividad social, pues socialmente está asumida. Se trata de una ley que no obliga a nada», ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press.

El presidente de la Sociedad castellanoleonesa ha recordado que en las propias filas del Partido Popular han surgido voces que aseguran no entender la postura del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Galladón, y ha incidido en que los países del entorno cuentan con una ley con las mismas consideraciones que la existente actualmente en España, por lo que no se puede esgrimir el hallarse fuera del entorno cultural. Modesto Rey se ha referido, a instancias de los informadores, al caso de Beatriz, la joven salvadoreña embarazada de un feto sin cerebro. Desde su punto de vista, este caso es «difícilmente justificable desde alguna ética».

2013_06_04
En la fotografía, la doctora Rosario Casado y el Dr. Modesto Rey durante la rueda de prensa en el Hospital General de Segovia.