34 alumnos inician en Alcalá el III Máster en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva

13/02/13

El Dr. José Vicente González Navarro destaca la necesidad de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva a la que calificó de “extraordinaria”

L a Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares acogió el pasado fin de semana la primera jornada del III Máster en Anticoncepción y Salud Sexual y reproductiva, con presencia de los 34 alumnos inscritos. El acto inaugural contó con la presidencia de la Dra. María Jesús Cancelo, coordinadora académica del Máster, organizado por la Fundación Española de Contracepción (FEC) en colaboración con Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Universidad de Alcalá de Henares. La Dra. Cancelo estuvo acompañada por los doctores Juan Carlos Atance Martínez, Director Médico del Hospital Universitario de Guadalajara;  Fernando Noguerales Fraguas, Director del Departamento de Cirugía y Ciencias Médicas y Sociales de la Universidad de Alcalá de Henares y José Vicente Saz Pérez, Director de Planificación Académica y Profesorado de la Universidad de Alcalá de Henares.  En esta sesión intervinieron, asimismo, los doctores Esther de la Viuda García, Presidenta de la FEC, José Vicente González Navarro, y Paloma Lobo Abascal.

Dra. María Jesús Cancelo, Asistencia e investigación
La directora académica del tercer Máster, Dra. María Jesús Cancelo, dio la bienvenida a alumnos y profesores, a quienes agradeció su esfuerzo para seguir los estudios. Recordó cómo toma el relevo del Dr. Álvarez de los Heros, coordinador de las dos primeras ediciones. Calificó de exhaustivo y atractivo el programa del curso, no solo por contemplar el área de la anticoncepción y la salud sexual y reproductiva, sino porque facilitará formación en el apartado asistencial e investigador, todo ello muy útil de cara la preparación de los profesionales.

Para el desarrollo del tercer máster se cuenta con 80 profesores de reconocido prestigio, habiendo elegido a los más formados en las materias, así como se dispone de la colaboración del Centro Cochrane Iberoamericano, Agencia Española del Medicamento, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Hospitales, Clínicas, etc.

El Dr. Saz Pérez, a su vez, resaltó la importancia de formación de postgrado, como parte de la labor profesional del médico.

Dra. Esther de la Viuda, la dinámica del Máster

La Dra. Esther de la Viuda, Presidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC) explicó al alumnado la dinámica del máster. Cuenta con 60 créditos bajo la modalidad presencial y online. Está formado por diez módulos, “aunque vamos a dar mucha importancia a la anticoncepción no hay que olvidar que se trata de un máster más amplio, de salud y reproductiva”. Consta de diez módulos (Biología  y Farmacología de la reproducción; Técnicas en comunicación; manejo clínico y práctico de la anticoncepción; sociología de la reproducción y anticoncepción; aspectos éticos y legales de la anticoncepción; infecciones de transmisión sexual; aspectos sexuales de la anticoncepción e historia de la anticoncepción) en el que no sólo se estudian apartados médicos. Recordó la fórmula elegida para exámenes, así como las prácticas en anticoncepción, la elaboración de una memoria por cada alumno.

 Dr. José Vicente González, la anticoncepción hoy

El Dr. José Vicente González Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) recordó la encuesta Daphne que, desde 1997, se realiza, cada dos años, en España sobre la utilización de los métodos anticonceptivos. La de 2011 recogió que más del 75% de las mujeres en edad fértil usaban algún método anticoncepción. Del 24,8 % que no empleaban anticonceptivo alguno la mayoría decían que se debía a que no lo necesitaban. Sólo una cuarta parte estaban en riesgo de embarazo.

Los dos grupos que menos acuden a los métodos son las adolescentes de 15 a 19 años y las mujeres cercanas a la menopausia, de 45 a 49 años. El ranking actual de los anticonceptivos está encabezado por el preservativo (35,6%), seguido de la píldora (16,3%), vasectomía (5,7) otros hormonales (anillo, parche, implante) (5,3), DIU (5,2), ligadura de trompas (3,3), coitus interruptus (2,2), doble método (1,3) y Ogino (0,3).

Aludió asimismo al estudio elaborado por la SEC sobre la anticoncepción de urgencia. El 14 por ciento de las mujeres en edad fértil dijeron haberla utilizado alguna vez en su vida y el 86% confirmaron no haber acudidos a este recurso. Aunque los datos globales españoles son similares a los que se registran en Europa sobre el empleo de la anticoncepción, no ocurre lo mismo en cuanto a los métodos aplicados, especialmente en el caso de la píldora que en España es del 18%), en Italia del 29; Reino Unido, 31; Austria y Alemania 38; Chequia 44, Francia 49 y Portugal 60.

El preservativo es en España el rey de los métodos, ya que lo utilizan el 39 % de las mujeres, en tanto que el dato en otros paíse europeos es mucho más bajo: Italia, 19; Reino Unido 15; Alemania 13, Austria 11, Chequia 9 y Francia 6.

El embarazo no deseado produce alteraciones en el curso vital de la mujer, retraso en su incorporación a la vida adulta, consecuencias académicas, laborales y económicas. La tasa de la interrupción voluntaria del embarazo está en España en 12,44 mujeres por cada mil. La gráfica de los datos del Ministerio de Sanidad demuestra que desde el año 2000 se mantiene el incremento anual desde los 8,46 al 12,44 de la última estadística, de acuerdo con los datos declarados tanto en  el marco de ley de 1985 como de la vigente sobre Salud Sexual y Reproductiva.

El uso inconsistente del preservativo contribuye a las cifras de embarazos no deseados. Hasta el 43% de los varones refieren la colocación del preservativo tras penetraciones previas y el 15% de los usuarios indican haber tenido problemas en su uso mientras que otros alegan que no siempre está disponible. Casi una cuarta parte de las mujeres que dicen utilizar el preservativo reconocen que no hacen un uso correcto.

De las más de 11,6 millones de mujeres de España están en riesgo de embarazo el 8,6%, esto es, casi un millón, así otro millón emplean mal el método elegido.

Una Ley sin desarrollar

Tras dar a conocer el estudio que determinó las percepciones y actitudes sobre los Anticonceptivos Hormonales entre la población femenina española, en  2012, el Dr. González Navarro concluyó que en nuestro país se ha adelantado la edad de inicio de las relaciones sexuales, es bajo el uso de los anticonceptivos de alta eficacia, el preservativo es el más utilizado, si bien es frecuente su uso inconsistente, persisten los mitos sobre la anticoncepción hormonal entre la población, aunque se cree bien informada, el ginecólogo es quien más influye en la mujer a la hora de elegir un método y los blogs y las redes sociales alcanzan una importancia cada vez mayor como fuente de información.

Para mejorar la actual situación se dispone de una Ley de Salud Sexual y Reproductiva que el presidente de la SEC calificó de extraordinaria, pero que no ha sido puesta en marcha. Educación a los más jóvenes, formando en los afectos y conocimientos, facilitar el acceso a la prestación de los métodos, continuar con la libre dispensación de la anticoncepción de urgencia y la formación de los profesionales.

MASTER