Nos gustaría presentarnos….

Estimados compañeros/as y amigos/as,

No puedo comenzar mi saluda a los/as socios/as de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) sin agradecer a los componentes de la Asamblea la elección de la nueva Junta Directiva de la SEC por el periodo legalmente establecido, en la que desempeñaré la misión de presidir esta Sociedad Científica. Cuando hemos sido designados para cargos de responsabilidad sabemos del compromiso que adquirimos y en los momentos en los que nos corresponde tan exigente tarea.

La SEC no es, en absoluto, ajena a los efectos sanitarios y sociales de la pandemia derivada del Civid 19, por cuanto ya los ha padecido en su programación. Ahora corresponde a un nuevo equipo directivo afrontar el reto. Así iniciamos nuestro camino con la elección desarrollada en la Asamblea que tuvo lugar en Madrid. En contra de lo que era habitual, culminar el proceso electoral en el Congreso nacional, hemos debido variar y cumplir con los Estatutos.

Accedemos a Presidencia de la Junta Directiva reconociendo, en primer lugar, la labor, dedicación, profesionalidad y responsabilidad asumida por el equipo encabezado por la Dra. Paloma Lobo, así como la labor del Dr. José Ramón Serrano en la Presidencia de la Fundación Española de Contracepción (FEC). Al frente de la SEC, la Dra. Lobo abordó una etapa nada fácil, que reconocemos públicamente. Tanto en la formación, divulgación y profesionalidad, como en la presencia y atención en los medios de comunicación, nuestros compañeros/as directivos acertaron a la hora de defender y promocionar los derechos en la salud sexual y reproductiva y anticoncepción, así, como, especialmente, en la potenciación pedagógica. Todo ello nos estimula a continuar con una exigente tarea para bien de la sociedad, así como especialmente de todos los profesionales.

Siempre es un reto asumir las riendas de una sociedad científica y profesional que haya alcanzado los niveles ya constatados de la SEC. Mas, en esta oportunidad podemos indicar que tal vez sean, aún, mayores las demandas que se nos plantean. Y es que una pandemia, insólita en el último siglo, ha modificado tajantemente no sólo nuestras costumbres, sino, sobre todo, la atención y dedicación de los que desarrollamos una labor sanitaria. La Salud Sexual y Reproductiva, así como la Anticoncepción, también se ven muy influenciados por los problemas derivados del coronavirus. Todo ello hará, aún más exigente, solidaria y especializada la profesionalidad de los componentes de la SEC.

De ahí que entre los más inmediatos proyectos destaque la celebración en Burgos del XV Congreso Nacional. Después de dos aplazamientos forzados por la pandemia, esperamos con gran interés esta cita en la que conviene la mayor y más cualificada participación posible. Además, intensificaremos los programas de formación que ya pusieron en marcha nuestros antecesores en una encomiable iniciativa. Cursos dirigidos a la Atención primaria, Ginecología, Matronas, MIR, así como de Antiprogesterina y de ITS completarán la amplia oferta docente que tendrá sus máximos exponentes en el Máster en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva, así como la nueva edición del que se convoca para Sudamérica.

Todavía queda mucho por hacer en lo que se refiere a derechos sexuales y reproductivos, así como al desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la aplicación de nuevas estrategias autonómicas, al igual que ya se hace en Aragón y Valencia, para mejorar la accesibilidad a los métodos anticonceptivos y toda la formación, prevención e información especialmente en lo referido a los embarazos no deseados y a las infecciones de transmisión sexual.

Queda tanto por hacer que resulta imprescindible la participación de toda la SEC, con sus sugerencias, interlocución con las Administraciones Estatales y Autonómicas, fomento de la producción científica y, búsqueda de la igualdad asistencial entre comunidades autónomas.

Cual es costumbre y norma en la SEC quedamos abiertos a vuestras sugerencias y contamos con vuestra profesional y generosa colaboración para alcanzar los objetivos que demanda la sociedad de la atención sanitaria.

Un saludo muy cordial.

José Gutiérrez Alés

Presidente de la SEC

Actual Junta Directiva de la SEC

PRESIDENTE:
Dr. José Gutiérrez Ales

VICEPRESIDENTA:
Dra. Marta Correa Rancel

SECRETARIA:
Dra. Mª José Puente Martinez 

TESORERA:
Dra. Isabel Lahoz Pascual

VOCAL:
Dra. Fátima León Larios

VOCAL:
Dr. José Cruz Quiléz Conde

VOCAL:
Dra. Mª Isabel Silva Reus