902 195 545sec@sec.es© 1997-2014 Sociedad Española de Contracepción (SEC)

Propuestas para mejorar la atención a la Salud Sexual y Reproductiva y la anticoncepción en Castilla y León

Home / Dr. D. Modesto Rey Novoa / Propuestas para mejorar la atención a la Salud Sexual y Reproductiva y la anticoncepción en Castilla y León

03/03/17

Cuatro sociedades denuncian las desigualdades por provincias y la necesidad de formar más a los profesionales

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid de Valladolid acogió la presentación del documento “Análisis de la situación de la anticoncepción y la salud sexual y reproductiva en Castilla y León y propuestas de mejora”. En el encuentro con los medios castellanoleoneses participaron el Dr. Modesto Rey y la Dra. María Guerrero, Presidente y Vicepresidenta de la Sociedad Norte de Contracepción (SNC); la Dra. Natalia Santamarta, miembro de la Junta Directiva de laSociedad de Castilla y León de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFyC); el Dr. Guillermo Gutiérrez, médico-sexólogo; la Dra. Rosa Montaña, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Dña. Noelia Renedo Cófreces, Presidenta de la  Asociación de Castilla y León de Matronas (ASCALEMA).

Los asistentes analizaron el desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENSSR) en Castilla y León, constatando la falta de medidas específicas para aplicarla. Asímismo, dieron cuenta del citado  Estudio de la Anticoncepción y la Salud Sexual y Reproductiva en Castilla y León.

Resaltaron, asímismo, las profundas desigualdades o inequidades que en la región existen en referencia a la accesibilidad y prestaciones existentes, tanto entre provincias, como en las áreas de salud e incluso entre ciudadanas/os de la misma urbe.

También se denunció la falta de actualización de Guías/Protocolos de la Junta de Castilla y León en Salud Sexual y Reproductiva, así como se insistió en la necesidad de formación de los/as profesionales sanitarios en Salud Sexual y Reproductiva.

La parte final de la rueda de prensa se centró en las propuestas concretas para mejorar la atención, acabar con la desigualdad y avanzar en la formación de los/as profesionales. Toda esta documentación ya se ha remtiido al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León,  Antonio María Sáez Aguado, a quien se ha solicitado una reunión para tratar sobre las propuestas planteadas en el documento que se adjuntó y saber si se cuenta con la Consejería de Sanidad para mejorar todos los aspectos relacionados con la SSR y la anticoncepción. Firmaron el escrito Sociedad Norte de Contracepción (SNC)

Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León (SOCALEMFyC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Asociación Castellano Leonesa de Matronas (ASCALEMA).

Los doctores María y Guerrero y Modesto Rey durante la rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Valladiolid
Los doctores María y Guerrero y Modesto Rey durante la rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Valladiolid
Participantes en la rueda de prensa sobre la anticoncepción y salud sexual y reproductiva en Castilla y León
Participantes en la rueda de prensa sobre la anticoncepción y salud sexual y reproductiva en Castilla y León
二元期權