PROGRAMA DE ANTICONCEPCIÓN EN ARAGÓN

07/11/16

Justificación

E l acceso a la asistencia en materia de anticoncepción es a la vez un derecho de la mujer y una obligación para el Sistema Nacional de Salud, plenamente recogido, tanto en la cartera de servicios sanitaria, como entre las estrategias de salud del plan de atención a la salud de la mujer de nuestra comunidad.

La Comunidad autónoma de Aragón presenta unas peculiaridades como región (dispesión de población, dificultades en comunicación…) que obligaban a elaborar un plan específico, que garantizase la equidad tanto en el acceso como en la provisión de métodos anticonceptivos, a todas las mujeres que solicitan esta prestación, independientemente de su lugar de residencia.

Nuestros objetivos prioritarios fueron:

  • Garantizar asistencia anticonceptiva de calidad y equitativa
  • Aprovechar los recursos disponibles tanto materiales como humanos, redefiniendo las competencias para homogeneizar la prestación
  • Redefinir los circuitos y cauces de acceso de las usuarias que así lo soliciten

En base a estos objetivos, determinamos que la Atención Primaria, y concretamente las matronas adscritas a este servicio, serían la puerta de entrada idónea al sistema.

Para normalizar esta vía, se han previsto todos los recursos formativos necesarios para realizar la prestación con garantía y calidad. La respuesta, tanto de los profesionales (Matronas, médicos de Atención Primaria, ginecólogos) como de las Instituciones (Financiación, recursos…) ha sido excelente y el programa ha echado a andar entiempo record.

Con esta herramienta pretendemos que las mujeres aragonesas que así lo soliciten, puedan tener acceso a una anticoncepción eficaz y de calidad, garantizando esta prestación básica en condiciones de igualdad.

 

Sira Repollés Lasheras

Coordinadora del Programa de Anticoncepción de Aragón

RepollesLasheras
Dra. Sira Repollés Lasheras